FT-CI

Cuba

La victoria en Girón y los “antiimperialistas” latinoamericanos

21/04/2011

"50 años del gran triunfo de Playa Girón!! Viva Fidel! Viva Cuba Socialista! Venceremos!". Así saludó el presidente Hugo Chávez la histórica epopeya cubana a través de su cuenta en Twitter. Su par cubano Raúl Castro comenzó su discurso de apertura (informe central) al VI Congreso del PCC llamando a “seguir el ejemplo de los heroicos combatientes de Playa Girón”.

Sin embargo, esta retórica es humo para cubrir una estrategia opuesta a los intereses de las masas obreras, populares y campesinas de Cuba y Latinoamérica.

La Revolución y el triunfo en Playa Girón

La invasión por Playa Girón (o Bahía Cochinos) fue el punto más alto de la campaña de agresión militar directa de EEUU contra la Revolución Cubana que continuaría luego con más atentados, sabotajes, intentos de magnicidio y sobre todo por la vía del salvaje bloqueo económico que aún continúa.

El 15 de abril de 1961 comienza la invasión con un el ataque aéreo contra los aeropuertos militares cubanos para neutralizar la aviación y permitir el desembarco de unos 1.500 gusanos y mercenarios entrenados, financiados y organizados por la CIA bajo las órdenes de Eisenhower primero y Kennedy después. El ataque imperialista, se ve agravado por la traicionera maniobra de camuflar los bombarderos con falsas insignias cubanas para sortear las defensas aéreas.

Al día siguiente, en un histórico acto reivindicativo de los muertos en el bombardeo, Fidel Castro declara el carácter socialista de la revolución y se pone a la cabeza de la resistencia a la invasión. 20.000 milicianos y tropas del Ejército Rebelde, rodean a la fuerza invasora y con un combate sin tregua logran su rendición en masa el 19 de abril. Esta derrota del imperialismo yanqui no tiene precedente en América latina y es el punto cúlmine de la revolución.

Las milicias obreras y populares derrotaron al imperialismo

Ya hacia fines de 1959 y ante las medidas cada vez más radicales que tomaba el gobierno (sobre todo la Ley de reforma agraria del mes de julio del ’59 y más tarde las nacionalizaciones de las grandes empresas norteamericanas), la Casa Blanca le había bajado el pulgar a Castro y “los barbudos” y comenzado a promover alzamientos contrarrevolucionarios, atentados y sabotajes a la economía. Como medida de autodefensa, el 26 de octubre de ese año son creadas las Milicias Nacionales Revolucionarias y los Comités de Defensa de la Revolución. La afluencia de los trabajadores y el pueblo es inmediata y masiva. En pocos meses, las fuerzas revolucionarias que al momento de derrotar al dictador Batista no superaban el millar, pasarán a contar con cientos de miles de combatientes dispuestos a dar la vida por la revolución.

La victoria de Girón selló el triunfo de la revolución socialista en Cuba, protagonizada por los obreros y campesinos que expropiaron a los capitalistas y echaron al imperialismo constituyendo el primer estado obrero del continente, que se transformaría en un símbolo de la lucha antiimperialista y anticapitalista durante los años ‘60 y ’70 en toda América latina.

El fenomenal ascenso obrero y campesino por un lado, y la presión intransigentes del imperialismo yanqui por el otro, pusieron a Fidel y el gobierno del M26 frente a una situación sin márgenes para una “revolución democrática” que era su programa original, obligándolo a una cada vez mayor radicalización política que el Che Guevara explicó como la “revolución de contragolpe” [1]. Sin embargo, la falta de centralidad obrera y de un partido revolucionario al frene del proceso permitieron que la dirección pequeñoburguesa pudiera controlar el proceso y luego institucionalizarlo a través de la formación del PCC y la instauración del reaccionario régimen de partido único que ahogó la energía revolucionaria de las masas e impidió que Cuba se transformase en la punta de lanza de la revolución latinoamericana. Por eso, junto a la defensa de las conquistas revolucionarias, sostenemos la necesidad de barrer a la burocracia e imponer un verdadero gobierno de los trabajadores basado en consejos obreros y campesinos, es decir una revolución política que transforme a Cuba en bastión de la revolución internacional.

Los “antiimperialistas” de hoy

La reivindicación que hacen hoy los líderes “progresistas” y “antimperialista” como Chávez y Castro de la gesta de Playa Girón, es falsa y demagógica. No la levantan para transformarla en una nueva bandera de lucha de los pueblos contra el dominio imperialista sino para encubrir su verdadera estrategia. El primero para ponerla al servicio del “Socialismo del siglo XXI”, es decir el “socialismo” con empresarios que mantiene intacta la estructura capitalista, atrasada y dependiente de Venezuela, permite grandes negocios para los monopolios extranjeros y garantiza la propiedad capitalista.

El segundo, para reforzar su autoridad para aplicar más y más profundas medidas pro capitalistas de la mano de los nuevos Lineamientos que acaba de aprobar el VI Congreso, mientras ajusta a los trabajadores cubanos con despidos y eliminación de subsidios.

Toda la fanfarria desplegada por ambos en torno a aquel acontecimiento histórico, no es para imprimir una moral combativa a las masas latinoamericanas para enfrentar al enemigo de clase y al imperialismo, sino para encubrirse tras sus banderas, presentarse como “revolucionarios” y lograr que acepten disciplinadamente la situación actual y los ajustes que aplican.

La batalla de Playa Girón demostró que el imperialismo puede ser derrotado en América latina con la movilización revolucionaria de las masas y golpeando sus intereses económicos así como los de sus socios burgueses locales. Pero Raúl y Fidel Castro no son hoy amigos de la Revolución latinoamericana, sino de preservar su poder avanzando hacia la restauración capitalista. Y Chávez no es amigo de la Revolución cubana, sino de la burocracia castrista.

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Poco antes del estallido de la II Guerra Mundial, el revolucionario ruso León Trotsky planteaba que “no es posible negar categóricamente a priori la posibilidad teórica de que bajo la influencia de una combinación muy excepcional (guerra, derrota, crack financiero, ofensiva revolucionaria de las masas, etc...), los partidos pequeño burgueses, sin excepción de los stalinistas, puedan llegar más lejos de lo que ellos quisieran en el camino de una ruptura con la burguesía”. Opinamos que esta hipótesis de Trotsky, que se dio en varios países a la salida de aquella conflagración mundial, explica el caso cubano donde una dirección no obrera ni socialista revolucionaria, terminó expropiando al capital y expulsando al imperialismo. Para un análisis más acabado de la génesis del estado obrero cubano, ver La revolución permanente en Cuba, Facundo Aguirre y Gustavo Dunga en Estrategia Internacional N° 20.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)