FT-CI

CHARLA - MEXICO

¿Qué está sucediendo en Francia?

21/01/2015

El pasado sábado se dio una charla en la sede del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, con una asistencia cercana al centenar de jóvenes y trabajadores, con el objetivo de explicar la situación actual en Francia a raíz de los atentados contra la revista Charlie Hebdo.

Europa está atravesada ahora por conflictos geopolíticos a lo interno y externo. La crisis de Ucrania con Rusia y su anexión de Crimea enfrenta por un lado a los políticos de la Unión Europea (UE) y sus socios nacionalistas y por el otro a los oligarcas rusos y los separatistas de Lugansk y Donetsk. Esto, aunado a la pérdida de hegemonía de EE.UU., permite a Europa (y en especial a Alemania) tener un margen de maniobra con cierta independencia del gobierno de Obama.

Frente al asesinato oscurantista de la redacción de Charlie Hebdo, las burguesías de Occidente han cerrado filas contra el "terrorismo", mientras tratan de detener el avance del ultrarreaccionario Estado Islámico, llegando a aliarse con actores que hace unos años eran un "enemigo" internacional (como Al-Qaeda).

A siete años de la caída de Lehman Bros., la crisis en Europa parece no tener salida viable, y al calor de ésta surgen nuevas formaciones tanto a derecha como a izquierda de los bipartidismos históricos (como Amanecer Dorado, el UKIP, Svoboda y el FN por un lado y partidos de centro-izquierda y reformistas como PODEMOS y Syriza por el otro), ninguno de los cuales ofrece alternativas reales para las masas del continente.

Francia después de los atentados

La charla impartida por Sergio Moissen y Pablo Oprinari tuvo como ejes el contexto en Francia previo a los atentados y las posibles consecuencias que podrían desprenderse. Mientras algunos medios de "izquierda" informaban de la marcha del 11 de enero pasado omitiendo la política reaccionaria de los gobernantes y partidos políticos convocantes, los ponentes fueron claros: la marcha en París le da un aire de renovación a un presidente que hasta hace unos meses venía siendo uno de los ejecutivos más impopulares en la historia de su país.

Es probable que la UE redoble las políticas de austeridad ante esta nueva situación. Si a lo externo las potencias europeas cerraban filas contra el "terrorismo", a lo interno es de esperar que se incrementen las persecuciones y obstáculos para los migrantes. La comunidad árabe-musulmana es hoy lo que hasta hace 80 años era la comunidad judía. El Frente Nacional de Marie Le Pen, que históricamente era antisemita, ahora se renovó con una política antiinmigrante e islamófoba.

En la charla se denunció la postura reaccionaria de los dirigentes europeos, que bajo la bandera de la "unidad", pretenden dividir a una clase obrera con amplios sectores de origen magrebí o de Oriente Medio. Si los medios de derecha e "izquierda" lanzaban loas a la "unidad" de los franceses, el lector no debe dejarse engañar. ¿Unidad de quiénes y contra qué? es lo que se tiene uno que preguntar. Una unidad contra el terrorismo... ¿de la mano de quienes hasta hace unos meses prohibían las manifestaciones por Palestina mientras Gaza era bombardeada por Israel? ¿una unidad encabezad por quienes en sus países asesinan periodistas y encarcelan a los luchadores sociales? El régimen francés es tan reaccionario que ni siquiera le permitió a la comunidad argelina festejar el triunfo de su selección en los partidos de la Copa del Mundo y los recibió con gases lacrimógenos en las calles.

Los ponentes resaltaron que los efectos a largo plazo (por ejemplo cuál será el rol de la juventud en el nuevo escenario abierto) están aún por verse, pero en lo inmediato, se puede esperar un incremento de las fuerzas bélicas francesas y europeas para combatir al terrorismo musulmán y en particular al Estado Islámico. A lo interno, es probable que aumenten los controles migratorios y las cárceles para retener a los sin papeles. Todo esto aunado a un incremento cada vez mayor de la extrema derecha en el viejo continente ante la falta de perspectivas políticas. Es probable que en los próximos meses aumente la polarización política que se ha acelerado últimamente a lo largo del continente. La clase obrera de Francia ha demostrado históricamente que puede dar peleas duras cuando se ve atacada, por lo que nada descarta que esta situación vuelva a surgir cuando regresen las políticas de ajuste.

Ante la bancarrota de los partidos reformistas y de centro-izquierda (como el Partido Comunista francés y el Frente de Izquierda de Mélénchon), y la complicidad de las direcciones sindicales traidoras como la Confederación General del Trabajo, que avalan esta unidad reaccionaria, la tarea de los revolucionarios es la de forjar la unidad de la clase obrera y su alianza con los otros sectores afectados por este sistema y contraponer a la agenda de la reacción la de los trabajadores, con sus métodos y sus demandas para poder así detener el avance de los partidos xenófobos.

Desde este diario nos pronunciamos contra la barbarie reaccionaria y oscurantista de los yihadistas y al mismo tiempo denunciamos la política derechisa de Hollande que disminuye las libertades democráticas y despliega una campaña xenófoba contra la población magrebí. Contra las políticas antiinmigrantes y de austeridad que vendrán, es necesario luchar por la legalización de todos los inmigrantes y por la igualdad salarial entre los nacionales y foráneos, por plenos derechos políticos para éstos y levantar las banderas del internacionalismo para combatir el veneno xenofóbico de la extrema derecha. ¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)