FT-CI

Estados Unidos

Obama: demasiados frentes de batalla

03/09/2014

Obama: demasiados frentes de batalla

El ISIS acaba de decapitar a Steven Sotloff, otro periodista norteamericano freelance capturado en Siria hace un año, mientras cubría la guerra civil para las grandes corporaciones mediáticas.

El espectáculo parece idéntico al de la aberrante ejecución de James Foley dos semanas atrás. El mismo desierto de fondo. La víctima vestida con una túnica naranja (¿alguna coincidencia con el uniforme de los presos de Guantánamo?), con la cabeza rapada y de rodillas, responsabiliza a Obama por su muerte inminente. El verdugo enmascarado con el mismo acento británico, le dirige un segundo mensaje (pero seguramente no el último) al presidente de los Estados Unidos y a las potencias occidentales: “Volví Obama” –dice- y asegura que mientras bombardeen Irak y metan sus narices en los planes del ISIS, seguirán perdiendo la cabeza los ciudadanos occidentales en su poder. El próximo en la lista es el empresario británico, David Haines. Putin también está en la mira del Ejército Islámico por su apoyo al dictador sirio Bashar al Assad.

La crisis en Siria-Irak compite con la crisis en Ucrania por llevarse toda la atención en la cumbre de la OTAN.

El ISIS es la nueva pesadilla para la Casa Blanca. La videotransmisión del ajusticiamiento de los dos periodistas norteamericanos no solo provoca repulsión, sino también expone la falta de estrategia de Estados Unidos para combatirlo, como lo confesó el propio Obama hace escasos días en una conferencia de prensa.

La aviación norteamericana ya realizó 120 bombardeos en Irak desde que Obama autorizara la operación, a un costo estimado de U$ 7,5 millones diarios, según informó el Pentágono el pasado viernes. Pero hasta el momento no ha podido detener el avance del ISIS que busca consolidar su califato en territorio sirio e iraquí.

Esta imagen de parálisis que ha dado la administración Obama llevó a varios analistas a volver a hablar del “síndrome Carter” para referirse a los fracasos más rotundos de la política exterior norteamericana. En esta situación, a ambos lados del establishment político bipartidista crece la presión para escalar la respuesta militar norteamericana y extender las operaciones desde Irak a Siria, donde tiene su base de operaciones el ISIS.

Pero más allá de la presión guerrerista de neoconservadores, republicanos y demócratas, la política de Obama de evitar comprometer tropas terrestres y no emprender acciones unilatareales, parece la más equilibrada según los intereses norteamericanos después de las derrotas sufridas en Irak y Afganistán.

La crisis abierta en Irak muestra que, tras el fracaso de la “guerra preventiva” Estados Unidos no tiene una “gran estrategia” que le permita lidiar con los conflictos regionales y disciplinar a aliados dudosos y enemigos. Esta debilidad es percibida por diversos actores tanto estatales, como Rusia o China, como irregulares como diversas milicias islámicas como ISIS.

El caos en que cayó Libia, donde la OTAN fue clave para derrocar a Kadafi, muestra que todavía no se llegó al límite. Diversas fracciones se disputan el poder y el control del petróleo. Potencias y actores regionales intervienen en pos de sus intereses. Egipto y los Emiratos Árabes Unidos bombardearon directamente posiciones de milicias islamistas rivales, sin siquiera avisarle a Estados Unidos de esta acción unilateral, cuyas consecuencias aún se desconocen.

Demasiados frentes de batalla abiertos para una potencia que claramente está perdiendo liderazgo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)