FT-CI

México

Marx llegó a la Ibero

12/10/2014

Por Óscar Fernández

Cumpliéndose 41 años de la ofensiva del Yom Kippur, Sergio Moissen y Jimena Vergara, catedráticos de la FCPyS de la UNAM e impulsores del Movimiento de los Trabajadores Socialistas, acudieron por primera vez a la Universidad Iberoamericana para impartir una plática sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

La charla comenzó con una dedicatoria de la jornada a los normalistas asesinados en Ayotzinapa, Guerrero, en lo que calificó como el peor crimen de Estado desde la Masacre de Acteal (Chiapas, 1997) y Aguas Blancas (Guerrero, 1995) y como el peor crimen contra el estudiantado en décadas en el marco de una ofensiva de criminalización a la disidencia (cuyo mayor exponente es Nestora Salgado), siendo México el país con un saldo de muertos superior al de la Guerra Sucia en las dictaduras del Cono Sur.

Dijo además sentirse feliz de estar en la universidad donde surgió el #YoSoy132 y cuya rectoría es de las pocas que ha mostrado solidaridad con las policías comunitarias y los estudiantes de Ayotzinapa.

Posteriormente, se señalaron las raíces históricas del conflicto entre palestinos e israelíes, citando además a autores como Ilán Pappe y Abraham León (asesinado por los Nazis en 1944) con su obra "Concepción Materialista de la Cuestión Judía", ambos judíos críticos del proyecto del estado sionista, para enfatizar el hecho de que el conflicto de hecho tiene orígenes relativamente recientes que nada tienen que ver con el mito de que el odio entre palestinos y judíos viene desde épocas bíblicas, sino que obedece a intereses ligados con las potencias imperialistas.

Se resaltó además la fuerte ligazón entre ambos pueblos expresada en distintas instancias (como los sindicatos binacionales de los años 20s y 30s que se oponían de manera conjunta al imperialismo inglés).

Se habló del conflicto en la actualidad y las consecuencias geopolíticas que puede traer, ligándolo con la pérdida de hegemonía de Estados Unidos en el mundo y su necesidad de contar con una trinchera afín a sus intereses contra proyectos reaccionarios y fundamentalistas como Hamas, Hezbolá, la Hermandad Musulmana y, en el caso más extremo y reciente, contra el Estado Islámico de Irak y el Levante.

Para finalizar, se enfatizó en el enlace que hay entre los conflictos en el Cercano y Medio Oriente y la necesidad de que las reformas “estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto tuvieran que pasar de manera urgente. La voracidad capitalista necesita de los recursos mexicanos y de Latinoamérica para poder financiar y dotar de recursos a sus guerras en una región estratégica. Se extendió una invitación a la audiencia a construir comisiones de solidaridad con los pueblos del mundo para detener las ofensivas de limpieza étnica del imperialismo.

Se expusieron las distintas consecuencias vividas en la región producto de la Primavera Árabe y cómo las masas israelíes se vieron afectadas, comparándolas con el #YoSoy132 y mostrando el rechazo de una juventud que ya no quiere ser partícipe del genocidio (pues el servicio militar en Israel es obligatorio so pena de perder la ciudadanía), aunado a la ola de suicidios entre las tropas israelíes. La Solución de los Dos Estados es utópica debido a que el supuesto estado palestino estaría dividido en dos grandes porciones de tierra aisladas (que en la práctica son campos de concentración a cielo abierto) rodeadas de un muro y cuya población estaría a la merced del estado israelí, del cual ellos serían una mano de obra barata.

Los ponentes señalaron que la única vía para la solución duradera del conflicto es la de la solidaridad entre los trabajadores y campesinos de Israel con la de sus hermanos palestinos en una revolución que acabe con el Estado de Israel y las direcciones reaccionarias como Hamas y la Autoridad Palestina en la construcción de una Palestina laica, democrática, obrera y socialista donde árabes y judíos puedan convivir en paz.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)