FT-CI

BRETTON WOODS

El sello de nacimiento de la hegemonía norteamericana

17/07/2014

El sello de nacimiento de la hegemonía norteamericana

Desde hace algunos años y tras la crisis económica mundial que estalló con la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos, el nombre Bretton Woods volvió a sonar reiteradamente y hoy se escucha una vez más frente a la conferencia de los BRICS (ver artículo). Pero ¿Qué sucedió en Bretton Woods?

En 1944, hace exactamente 70 años y poco antes de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, representantes de 45 países del bando “aliado” se reunían en el complejo hotelero denominado Bretton Woods en el Estado norteamericano de New Hampshire. En ese lujoso complejo se producirían intensas discusiones protagonizadas fundamentalmente por los representantes del imperialismo inglés, Jonh Maynard Keynes y del imperialismo norteamericano, Dexter White. Lo que allí estaba en juego era el nacimiento de un nuevo orden monetario internacional que con la supremacía de la moneda norteamericana, el dólar, completaría y consolidaría la hegemonía económica, política y militar norteamericana que no obstante tuvo su broche de oro al año siguiente con las criminales bombas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. En Bretton Woods, 44 países más Inglaterra finalmente, reconocían el poderío político norteamericano y sellaban el acta de defunción de la hegemonía británica.

El derrumbe del patrón oro

La crisis más profunda del sistema monetario internacional capitalista se produjo en 1914 con el resquebrajamiento del “patrón oro” sobre el que se sustentaba el poder de la libra esterlina (moneda británica) y con él la hegemonía del imperio británico. En 1813 Inglaterra había establecido el patrón oro que instauraba la convertibilidad de la libra en oro y hacia 1880 el patrón se generalizó al resto de los países. Bajo este sistema cuyo trasfondo era el liberalismo económico que comenzó a principios del siglo XIX, todas las monedas eran convertibles en oro manteniendo una paridad fija. La crisis del patrón oro y de la libra que expresaban la decadencia del imperio inglés y el comienzo de la lucha internacional de las potencias imperialistas por la redistribución del mundo, abrieron la época más convulsiva del capitalismo internacional en la cuál se inscribe tanto el triunfo de la Revolución Rusa de Octubre de 1917, como el estallido de las dos grandes guerras mundiales y el crítico período de entreguerras, incluida la Gran Depresión de los años ‘30. La crisis económica mundial de 1929 puso en escena la quiebra del sistema de comercio internacional y de pagos y develó la vulnerabilidad del esquema del libre comercio y del patrón oro para controlar las finanzas internacionales. Puso de manifiesto el fin del liberalismo económico o “laissez faire”. Esto sucedía en un contexto en el cual Estados Unidos era ya desde los años ’20 una potencia no sólo económica -generaba el 40% de la producción mundial de acero y hierro, poseía casi la mitad de las reservas en oro del mundo, la productividad del trabajo era 1,5 veces mayor a la británica, y el valor de la libra esterlina ya se calculaba en dólares- sino también militar. Pero Estados Unidos, que había intervenido tardíamente en la Primera Guerra Mundial, no demostraba aún en el período de entreguerras la voluntad política de transformarse en el nuevo imperialismo dominante. Esta cuestión se fue modificando desde el estallido de la crisis del ’30 y en particular durante la Segunda Guerra Mundial. Muy en especial el pánico al desarrollo de la revolución obrera internacional influyó en esta determinación.

El patrón dólar

Las crisis monetarias no pueden considerarse hechos en sí mismos. Son manifestaciones de fenómenos mucho más profundos que implican la situación de la economía internacional, las relaciones entre los principales estados capitalistas así como las relaciones de fuerza entre las principales clases sociales. Por ello el patrón dólar que se estableció en Bretton Woods y que sustituyó al agonizante patrón oro, fue posible sólo luego de dos guerras mundiales con un saldo de alrededor de 60 millones de muertos, un nivel inédito de destrucción de fuerzas productivas humanas y materiales, fatales derrotas como el triunfo del fascismo en Alemania o Italia y el aniquilamiento de procesos revolucionarios como por ejemplo el de España o Francia. Estos fueron apenas algunos de los factores necesarios para que un nuevo “orden monetario” internacional entrara en vigencia.

Durante el año previo a la conferencia se desarrolló una discusión alrededor de los planes presentados por Keynes y White. Ambos coincidían en la necesidad de crear un organismo destinado a financiar a los países con dificultades en la balanza de pagos. Esta cuestión resultaba apremiante ya que tras los desastres de la guerra muchos países se encontraban en una debilidad extrema que volvía a amenazar al sistema económico internacional. Pero Keynes se oponía a que Inglaterra tuviera que renunciar al libre manejo de su política económica interna y particularmente a la administración del valor de la libra. Como representante y defensor del imperialismo inglés en decadencia, sostenía que el orden financiero internacional no debía depender de Washington, que había que crear una moneda internacional (el denominado Bancor) y que Estados Unidos debía apoyar con un préstamo a la alicaída economía británica. Tras extensas discusiones se llegó finalmente a un acuerdo por el cual se creó el inefable Fondo Monetario Internacional en el que Estados Unidos se reservó un poder decisivo, por un lado y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por el otro, que más tarde se convertiría en el también inefable Banco Mundial. Se estableció la fijación de tasas de cambio entre las diversas monedas del mundo y, en particular, se reconoció la convertibilidad entre el oro y el dólar estadounidense de forma tal que esta moneda se convirtiera en la reserva monetaria mundial. Este reconocimiento significaba aceptar finalmente que Estados Unidos era el nuevo hegemón imperialista y que su moneda era “tan buena como el oro”. El plan Keynes se dejó de lado estableciéndose un sistema multilateral de pagos basado en la libre convertibilidad de las monedas y en la eliminación de los controles de cambio en las transacciones comerciales, convirtiéndose el dólar en la única divisa de referencia. La aplicación de los acuerdos de Bretton Woods resultó crucial para la consolidación de la hegemonía de Estados Unidos que, como parte de los triunfadores, había salido de la guerra como potencia dominante internacionalmente. El nuevo orden mundial estaba construido de acuerdo a las necesidades de Estados Unidos de sostener su hegemonía en una situación en la que las bases económicas y financieras se habían trastocado. Hacia principios de los ’70 la nueva crisis económica internacional y los primeros síntomas de declinación de la hegemonía norteamericana, llevaron a Estados Unidos a poner fin a los acuerdos de Bretton Woods desvinculando definitivamente al dólar del oro.

Conociendo la historia, resultan irrisorias las especulaciones según las cuales el reciente acuerdo entre naciones todavía relativamente marginales como los BRICS, podría estar gestando pacíficamente un sistema monetario alternativo al impuesto en Bretton Woods

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)