FT-CI

Cuba: Segunda ronda de negociación con la Unión Europea

Atrayendo al capital

28/08/2014

Atrayendo al capital

El miércoles 27/08 en Bruselas se inició la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo bilateral entre Cuba y la Unión Europea. La primer ronda se había cerrado en La Habana el 30 de abril pasado, acordando una “hoja de ruta” sobre temas centrados en el comercio e inversiones, además de un “diálogo político”.

Cuba es el único país latinoamericano que aún no acordó un pacto de este tipo con la UE. A pesar de que la llamada “posición común” europea, que presiona para imponer cambios políticos en la isla sigue vigente, la UE prefiere “flexibilizar” de hecho la misma guiada por el interés en las oportunidades de inversión y negocios que ofrece la isla a medida que el gobierno de Raúl Castro amplía las reformas “de mercado” y las facilidades para el capital extranjero.

Los representantes de la UE, sin dejar de presionar han preferido dejar en segundo plano la presión por una apertura política para privilegiar los acuerdos económicos, comerciales y financieros. Tras la primer reunión formal, el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler explicó que “La Posición Común todavía está en vigor en la Unión Europea. Y eso lo sabíamos todos, que no va a cambiar al inicio de la negociación. No hemos hablado de la Posición Común en la negociación. La negociación sigue su propia lógica, tiene su propia dinámica” (El País, 1°/05/14).

Un síntoma del cambio de actitud hacia Cuba entre los imperialismos europeos fue, a principios de año, la visita a La Habana de Laurent Fabius, canciller francés, acompañado de varios empresarios galos interesados en la nueva ley de inversión extranjera de Cuba.

No casualmente, el 12 de agosto, visitó La Habana el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, para reunirse con altas autoridades cubanas, así como con directivos de la Oficina Regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), cuya primer etapa fue inaugurada en febrero por Raúl Castro, junto a la presidenta brasileña Dillma Roussef.
La ZEDM es presentada por las autoridades cubanas como una “zona especial de clase mundial", similar a las creadas en China en los 80 y que jugaron un papel clave en el retorno del gigante asiático al capitalismo. Hoy es vista por transnacionales europeas y de otras partes del mundo como una gran oportunidad para establecerse en Cuba.

La ZEDM, una zona de 465 km2 en torno al puerto de Mariel situada a unos 50 kilómetros de La Habana, gozará de un tratamiento preferencial para los inversores privados, al amparo de la nueva legislación de Inversiones Extranjeras, como ser plena seguridad jurídica, derecho a la libre transferencia al exterior de las utilidades, exención de impuestos a la fuerza de trabajo, a las utilidades (por 10 años) y a las ventas (por 1 año).

Se espera que la misma, concebida como una gran plataforma industrial y logística para la producción, exportación y comercio interno bajo mecanismos de “mercado”, se convierta en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano. Decenas de empresas brasileñas, chinas, europeas y cubanas ya hacen planes para instalarse en Mariel.

El intercambio comercial entre Cuba y los países miembros de la Unión Europea supera los 4.000 millones de dólares (una quinta parte del comercio exterior cubano). La isla exporta tabaco, minerales, productos de la pesca y algunos agrícolas. Además, recibe un importante flujo turístico desde Europa. La UE (en particular el Estado Español, Holanda e Italia) es después de Venezuela, el segundo origen de importaciones para Cuba, así como el tercer receptor de ventas cubanas (sólo detrás de Venezuela y China).

Además de los contactos bilaterales, Cuba interviene en las conversaciones entre la Unión Europea y América latina, el 6 de junio participó en la XLI Reunión de Altos Funcionarios CELAC-Unión Europea, pasando revista a temas como género, investigación e innovación, migraciones, drogas, actualización del Plan de Acción conjunto.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)