FT-CI

Ante un reñido resultado electoral

Polarización y crisis política en México

05/07/2006 La Verdad Obrera N° 194

El domingo 2 de julio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en México, luego de meses de importantes luchas obreras y populares, y una brutal represión policial. La polarización política fue uno de los primeros resultados en un escenario incierto con dos candidatos aclamando su victoria, que vislumbra una importante crisis del régimen mexicano.

Según los últimos datos del recuento oficial, al cierre de esta edición, Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) supera por un estrecho margen a Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN), revirtiendo el resultado preliminar anunciado por el Instituto Federal Electoral (IFE) que daba como ganador al PAN (aunque este margen se acorta minuto a minuto). Al mismo tiempo, se llevan a cabo reuniones de organizaciones sociales y políticas, para enfrentar el fraude y la manipulación de votos.

La jornada electoral terminó con dos “ganadores”, por un lado el candidato oficialista del PAN, y por el otro el opositor del PRD. En las últimas horas de ese día, el IFE declaró que era imposible definir quién había obtenido la mayoría de los votos. El martes 4/7 López Obrador denunció la “pérdida” de tres millones de votos. Ante esta denuncia, el IFE debió informar a los medios que 2.581.000 de votos debían ser “revisados”, por estar “mal completados” (por los electores). Esta “revisión” sería llevada a cabo durante el conteo oficial que comenzó el miércoles 5 de julio.

Esto abre escenarios inciertos con fuertes costos políticos para las instituciones. Ante el ajustado resultado y las maniobras previas, está por verse si el PRD llamará a movilizar o si se limitará a presionar a las autoridades electorales.
Fue bastante evidente el intento del PAN (con la colaboración del IFE) de imponer el triunfo de Calderón, lo que es una política que está despertando el repudio de la población, donde todavía está fresco el fraude de las elecciones de 1988, cuando se utilizó la “caída del sistema” electoral durante el recuento de votos, un verdadero fraude para arrebatarle el triunfo al candidato del PRD Cuauhtémoc Cárdenas. Y por eso pueden surgir movilizaciones como cuando, a principios del año 2005, el PAN y el PRI orquestaron el intento de desafuero para proscribir a López Obrador. Ya fueron realizadas el 5/7 las primeras movilizaciones contra el fraude frente a las oficinas del IFE, por “El Tercer Diálogo Nacional” (conformado por sindicatos “opositores” y la Promotora Nacional contra el Neoliberalismo). Y se han publicado cartas en diarios como “La Jornada”, con exigencias a López Obrador de que defienda el voto y llamados a “no traicionar” como lo hizo Cárdenas en 1988.

Y es que en la actual situación, estos intentos fraudulentos pueden ser muy costosos para el régimen de la alternancia, provocando una deslegitimación de envergadura histórica y, acelerar el agotamiento de la “transición” como proyecto de desvío y contención de las masas.

Un escenario de polarización política

En estas elecciones el régimen logró “ahuyentar” el peligro de un crecimiento sustancial del abstencionismo (41% en la elección actual, mayor al 36% del año 2000, pero menor al 58% del año 2003). En ese contexto, las elecciones expresaron una fuerte polarización política y social, donde el PAN capitalizó su agresiva campaña a favor de la estabilidad y contra el “peligro populista” de López Obrador, atrayendo el voto de amplios sectores conservadores de la clase media y media alta.
Esta polarización también se expresó en que millones de trabajadores y sectores medios, descontentos con el gobierno de Vicente Fox, votaron al PRD que aumentó cualitativamente su peso e influencia como fuerza política.

Esta polarización también se expresó geográficamente. El PAN creció en estados donde existen más sectores de clase media y alta (así como en zonas acomodadas del Estado de México y del DF), atrayendo a amplios sectores priístas (especialmente en el norte del país). El PRD, además de mantener el DF (que gobierna desde 1997), surge como primera fuerza en el Estado de México, el más importante y de mayor concentración obrera, desplazando al PRI al tercer lugar, que es el principal perdedor de la contienda, y pasó a ocupar el tercer lugar también en el Congreso de la Unión. Un amplio “voto útil” de antiguos sectores priístas nutrió al PAN en el norte y al PRD en el centro y sur del país.


Los grandes perdedores

La crisis del PRI puede convertirse en el elemento de mayor inestabilidad. El debilitamiento de su control corporativo del movimiento obrero y de masas puede alentar el surgimiento de luchas obreras y fenómenos antiburocráticos, e impulsar nuevos reagrupamientos sindicales, como el Frente Nacional por la Autonomía y la Unidad Sindical, integrado por la UNT, la CROC y el sindicato nacional minero-metalúrgico (los que apoyaron al PRD en estas elecciones). El futuro del PRI es complicado: el liderazgo de Madrazo (su candidato) está siendo cuestionado y se profundizará la fragmentación del poder al interior de este partido burgués, mucho más teniendo en cuenta que el mayor peso institucional del PRI estará en las gobernaciones que hoy mantiene.

El otro gran “perdedor” es el IFE. La parcialidad mostrada en los meses previos donde el IFE actuó contra López Obrador ya que sus nueve miembros fueron negociados entre el PRI y el PAN, dejando afuera al PRD; las sospechas -confirmadas- sobre su “incapacidad” para dar resultados durante la noche del domingo y las acusaciones de fraude, son elementos que deslegitiman a una institución clave de este régimen, en cuya supuesta transparencia e imparcialidad se basó la idea de la “alternancia democrática”.

Más allá del resultado final, el PRD se fortalece como partido burgués a nivel nacional, en su relación con organizaciones del movimiento de masas. Sin embargo, aunque millones de trabajadores y jóvenes votaron al PRD, pensando en que así se resolverían sus demandas, para los que se levantaron contra el gobierno y la patronal como los obreros de Sicartsa, los pobladores de Atenco y los maestros de Oaxaca, para los campesinos y luchadores sociales de Chiapas y Guerrero, el PRD no es “el mal menor”. Allí donde ya es gobierno el PRD defendió los intereses patronales y donde fue necesario, aplicó la represión, persecución y encarcelamiento de activistas, muchos de los cuales siguen presos.

En este sentido, desde la LTS denunciamos y enfrentamos cualquier intento de fraude y nos sumaremos a la más amplia movilización democrática para imponer el respeto a la voluntad popular, considerando que el intento de fraude es parte de un ataque reaccionario contra las libertades democráticas más elementales de las masas, que el régimen de la alternancia prometió dar a la caída del priato. Nos hacemos parte de esta lucha contra el fraude, sin depositar un gramo de confianza en los partidos patronales oficialistas u opositores. Planteamos que para echar atrás el fraude, es fundamental la acción del movimiento obrero y el conjunto de las masas movilizadas, y por ello proponemos la formación de comités independientes, amplios, que de manera democrática organicen la lucha contra el fraude y la defensa del derecho democrático de las masas. De igual forma alertamos contra cualquier pacto o negociación en el régimen y, entre los partidos patronales contra las masas.

La crisis abierta alrededor de las elecciones no hace más que confirmar la podredumbre de este régimen de la “alternancia”. Los intentos de maniobras, agitación de manipulación de votos y denuncias de fraude refuerzan un escenario de crisis política, al que el futuro gobierno deberá responder.


Visite la página de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (México)

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)