FT-CI

Argentina: A 30 años del golpe genocida

Los empresarios tambien son culpables

08/03/2006 La Verdad Obrera N° 182

El gran empresariado nacional y extranjero, que bajo el amparo de Kirchner sigue haciendo superganancias, fue el principal instigador del golpe genocida de 1976.

Recientemente se difundió la colaboración de los gerentes de Ford (proveedora de los tristemente célebres “Falcon verdes” a la dictadura) en la desaparición de delegados de la planta de Pacheco. Años pasados cobró trascendencia el hecho de que en Mercedes Benz los gerentes, en complicidad con el sindicato, entregaban a los obreros al ejército.

Esta práctica no fue exclusividad de las patronales extranjeras sino también del “empresariado nacional”, tan alabado por Kirchner. Para recordar sólo un caso emblemático: en la metalúrgica SAIAR de Quilmes, propiedad de Federico Zorraquín, su gerente general Martínez Riviere comandaba directamente las requisas diarias a los obreros que derivó en la desaparición de 12 compañeros, incluida toda la comisión interna. Este gerente siguió trabajando impunemente, bajo esta democracia, para el Grupo Zorraquín hasta el año ’92 y luego como consultor de empresas entre quienes figuraban el Banco Nación, Edesur, Massalín Particulares, Sideco Americana y Skytel.

La misma complicidad entre empresarios y militares puede comprobarse con los dueños de los Astilleros Astarsa, los Braun Menéndez descendientes de los Menéndez Behety asesinos de obreros en la Patagonia. O con los Blaquier del Ingenio Ledesma en Jujuy; o con los Acevedo que en Acindar permitieron la instalación de un cuartel de la policía dentro de la planta, aún antes del golpe, como centro de detención. O con la señora Herrera de Noble, dueña de Clarín, que esta justicia dejó impune a pesar de la denuncia por la tenencia de dos hijos de desaparecidos. Por toda esta clase social habló Martínez de Hoz, cuando confesó ante una Comisión Bicameral en 1985: “Siendo yo presidente del Consejo Empresario Argentino, en el año ’75, fui con un grupo de empresarios a visitar a Videla y le expusimos nuestra preocupación de (...) que se debía asegurar el imperio del orden por sobre todas las cosas”.

Denunciamos que los grandes empresarios permanecen impunes bajo esta democracia que les garantiza la continuidad de su dominio de clase. Techint, Ford, Acindar, Arcor, Mercedes Benz, Astra, Celulosa, Bunge y Born, Aluar, Fate, Soldati, Pérez Companc, Macri, Fortabat, Garovaglio y Zorraquín, Pescarmona, Bulgheroni, Clarín y La Nación. Ellos también son culpables junto a los militares y a los políticos cómplices.

Cuando van a cumplirse 30 años del golpe militar, Kirchner pretende usufructuar la conmemoración del 24 de marzo. No hay en esto un ápice de “memoria” ni de “verdad” ni de “justicia”. Es puro cálculo mediático. Según varios analistas y encuestadores a los que son tan afectos en la Rosada, el presidente obtiene más popularidad como “defensor de los derechos humanos”. De allí que buscan montar una serie de actos oficiales que contarán con la colaboración de Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo y Estela Carlotto de Abuelas. El plan oficial es que estos escenarios sean la primera plataforma (la siguiente sería un acto por el 25 de Mayo) en el camino de lanzar su reelección -o la elección de Cristina Kirchner- para el 2007.

El discurso oficial se basa en el descreimiento popular de la reaccionaria “teoría de los dos demonios” (según la cual se produjo el golpe del 76 porque la Argentina fue víctima de dos terrorismos, uno de derecha y otro de izquierda) ya desgastada porque fue el discurso oficial de Alfonsín, Menem y De la Rúa. El kirchnerismo ensaya otro discurso, definiéndose a sí mismo como “hijo de las Madres de Plaza de Mayo” y de la “generación de los 70”. Ha alimentado esta pose con ataques a militares genocidas ya decrépitos, pero absolviendo de responsabilidad en el genocidio de la última dictadura al empresariado, e incluso reivindicando a “la burguesía nacional” que golpeó las puertas de los cuarteles hace 30 años. Es una gran estafa, no solo por la “memoria” y la “verdad” de lo que sucedió en el pasado.

La clase empresaria no dudará en apelar nuevamente a los métodos de la dictadura ante la profundización de las luchas obreras y populares. Hoy mismo la papelera Botnia que está construyendo la planta contaminante frente al río Uruguay acaba de ser denunciada por el intento de “contratar” gente para infiltrar a los activistas de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú que cortan la ruta contra su instalación. Las petroleras Repsol, Pan American Energy y Vintage Oil reclaman la presencia permanente de gendarmes en Santa Cruz. Es tanta la hipocresía del gobierno que mientras oficiará actos el 24 de marzo, mantiene militarizada la ciudad de Las Heras. Allí los gendarmes entran impunemente a los pozos petroleros para impedir las huelgas, hay seis compañeros presos por luchar, los familiares de los detenidos y los organismos de derechos humanos denuncian apremios ilegales, incluso contra un joven de 14 años, y persecuciones a los delegados petroleros y el pueblo que los apoya.

Kirchner es “setentista de la Repsol” para el cual gobierna.


24 de marzo: por una gran jornada de lucha

Este 24 de marzo, los trabajadores y estudiantes concientes junto a las organizaciones combativas y la izquierda debemos movilizarnos en forma independiente de la tutela oficial. El programa acordado entre las fuerzas convocantes a la marcha unitaria que se prepara en Plaza de Mayo es un paso muy importante en el camino de transformar el 30 aniversario del golpe genocida en una verdadera jornada de lucha contra el gobierno, las fuerzas armadas genocidas y los empresarios instigadores del golpe. El gobierno intentó por todos los medios desbaratarla. El propio Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli (quien fuera miembro informante de la ley de privatización de YPF en el Congreso bajo Menem) intentó atraer a los llamados organismos “históricos” de derechos humanos (Madres Línea Fundadora, Familiares, Liga, MEDH, etc.) para hacer un acto “conmemorativo” que no denunciara las políticas gubernamentales, ofreciéndoles palco, sonido y hasta un “feriado nacional” con transporte gratis para la Plaza. Hasta el cierre de esta edición, la maniobra no había dado resultados.

Luego de una dura batalla que dimos el PTS junto al MAS y el PO entre otros, se lograron las consignas convocantes que publicamos en esta página. Pero no somos ingenuos y sabemos que el gobierno ensayará todo tipo de maniobras para evitar un acto de lucha. Es por ello que es necesario redoblar todos los esfuerzos.

La Verdad Obrera llama a sus lectores y amigos a desarrollar una fuerte tarea militante en cada lugar de trabajo y estudio para realizar una gran campaña nacional hacia el 24 de marzo para que los trabajadores tomen en sus manos esa jornada histórica, pronunciamientos de los cuerpos de delegados y comisiones internas, actos en puertas de fábricas, volanteos, pintadas y desplegar todo tipo de iniciativas para confluir en una masiva marcha este 24 en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país.

En la Capital, luego del acto en la Plaza de Mayo, el PTS convoca a todas las organizaciones de la clase obrera y la izquierda a manifestarse frente a la sede de la UIA (Unión Industrial Argentina), organismo donde se agrupa gran parte del empresariado que preparó el asalto genocida del 24 de marzo de 1976.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)