FT-CI

Italia

La izquierda italiana entre el gobierno y los procesos de recomposición

04/07/2006 La Verdad Obrera N° 194

Autor: Antonino Marceca, Comité Central del PC-ROL

Publicamos aquí un artículo enviado por la Dirección del Partido Comunista - Refundar la Oposición de los Trabajadores (PC-ROL) respecto de la situación en la Italia de Prodi y el rol de la izquierda. El PC - ROL es un desprendimiento de ex Progetto Comunista, corriente que durante años integró la izquierda del Partido Refundación Comunista y que a su vez esta ligada al Partido Obrero argentino, integrante de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI).

Después de la muy ajustada victoria de Unione -una coalición de partidos de izquierda y liberal-democráticos- del 9 y 10 de abril, el dirigente liberal Romano Prodi ha constituido un gobierno de los representantes de todos los partidos que conforman Unione y que son sostenidos por las asociaciones empresariales y los grandes sindicatos.

El gobierno de la Unione ha declarado la intención de querer sanear las finanzas del Estado y de relanzar el capitalismo italiano en los mercados europeos e internacionales gracias a los recursos previstos que se obtendrán del sacrificio de los trabajadores y las masas populares. Por esto el gobierno de Prodi cuenta con el apoyo explícito de la Confindustria [1], los grandes bancos, los medios de comunicación burgueses y la Europa imperialista.

Berlusconi y la Casa de las libertades -coalición compuesta por partidos de centro católicos, liberal-conservadores y la derecha reaccionaria- han logrado mantener el apoyo de gran parte de la pequeña y mediana burguesía de las regiones septentrionales de la península, de amplios sectores de la burguesía mafiosa en el sur, pero también de trabajadores y estratos populares en todo el país. En el Vaticano, entre los grupos de poder más fuertes que apoyan la política de Berlusconi y la Casa de las Libertades, se encuentran solamente los sectores más reaccionarios.
En el primer mes de actividad, el gobierno de Prodi ha anunciado los lineamientos generales de su política económica y exterior.

La política económica del gobierno se articula en un primer ajuste financiero, lanzado el 30 de junio, de alrededor de 8 mil millones de euros a la que le seguirá una ley de presupuesto que prevé un recorte fiscal de 40-50 mil millones de euros en otoño. Se trata de medidas estructurales tendientes a la liberalización y a los recortes en los sectores claves del gasto público: empleo público, sanidad, entes locales y pensiones. En otras palabras, se trata de una política de “lágrimas y sangre” [2] para los trabajadores y las masas populares.

La política exterior ha experimentado un evidente cambio con respecto al gobierno anterior. Prodi se ha esforzado inmediatamente en reposicionar a Italia en la Unión Europea (UE) en estrecha alianza con Francia, España y Alemania, haciéndose vocero del sector del imperialismo italiano que ve en la reestructuración, también de tipo militar, del polo imperialista europeo, el trampolín para su relanzamiento. Haciendo justamente referencia al financiamiento de las misiones militares del imperialismo italiano, aprobado el 30 de junio pasado, el gobierno ha declarado que la guerra en Afganistán, a diferencia de la de Irak, goza de legitimación internacional debido a la participación de organismos internacionales (ONU, UE, OTAN). Por otra parte, Italia flanquea en esta guerra a los aliados europeos (Alemania, Francia, España), y el retiro unilateral representaría una fractura estratégica de la OTAN.

La participación de la izquierda italiana en la Unione y el gobierno ha empezado a acelerar los tiempos en el proceso de su descomposición y recomposición.

Después de la victoria electoral de la Unione, el proyecto del “Partido Democrático”, fuertemente sostenido por Romano Prodi, ha experimentado una aceleración evidente. La impronta de este partido tendría que ser dada, por un lado, por la unificación del partido liberal “DL-Margherita” de Rutelli, y, por otro, por la mayoría democrático-liberal de los Demócratas de Izquierda (DS) de Fassino. Se quiere constituir entonces un fuerte partido liberal de la burguesía italiana, mayoritario y hegemónico en el sector de centroizquierda.

La izquierda socialdemócrata del DS no desea ver conformado el Partido Democrático y considera esencial la pertenencia de la DS a la Internacional Socialista y al Partido Socialista Europeo, sin embargo no tiene la fuerza necesaria como para bloquear el proceso en curso.

En esta contradicción se enmarca la propuesta del Partido de la Refundación Comunista (PRC) a los sectores de izquierda de la DS y su base sindical de la CGIL [3] de dar el puntapié inicial en la conformación de la sección italiana del Partido de la Izquierda Europea: un partido socialdemócrata. Al hacer esta propuesta la mayoría del PRC demuestra no temerle a los “sectores críticos” del partido. Éstos están constituidos, en orden de importancia, por Ernesto-Essere comunisti (Ernesto-Ser Comunistas), corriente de orientación togliattiana [4] y stalinista, por Erre-Sinistra critica (Erre-Izquierda Crítica), de derivación pablista y, actualmente, parte integrante del Secretariado Unificado; por Falce e Martello (Hoz y Martillo), seguidores de la tendencia inglesa de Alan Woods; por Marco Veruggio, ex seguidor de Ferrando y partidario de Altamira del Partido Obrero argentino. Mientras los parlamentarios de Erre-Sinistra critica y de Ernesto sostienen al gobierno, todos los “sectores críticos” permanecen sólidamente en el partido. Ninguno de éstos tiene un proyecto de construcción independiente, por lo tanto, el PRC espera reforzarse con la conformación de la sección italiana del “Partido de la Izquierda Europea” y ya hoy fluyen hacia el partido sectores de corte político socialdemócrata provenientes de DS y la CGIL. El PdCI (Partido de los Comunistas Italianos), de orientación togliattiana stalinista intenta insertarse en este proceso de descomposición de los DS, proponiendo, en competencia con el PRC, la propuesta de construcción del “Partido del Trabajo”, pero evitando el choque.

Después de ingresar en el gobierno el PRC sufrió la escisión también del grupo de Ferrando y Grisolia, grupo que después de haber perdido al sector liderado por Marco Veruggio, es decir, alrededor del 30% del grupo, ha disminuido aún más. El fracaso de la asamblea del 18 de junio en Roma, promovida por Ferrando para lanzar el proyecto del PCL (Partido Comunista de los Trabajadores), es el resultado. Ferrando ha dado inicio a un pequeño grupo centrista que gira alrededor de sí mismo, sin delimitación programática, sin ninguna referencia al trotskismo, ni siquiera en sus símbolos partidarios, que intenta abarcar a sectores movimientistas y stalinistas. Un grupo sumergido en la dicotomía caudillismo/oportunismo. Ferrando, el mismo día del puntapié inicial de su pequeño grupo declaró al diario Il Manifesto que ante la eventualidad de asumir un cargo como senador no habría hecho caer el gobierno de Prodi y que para evitar esta opción frente a la debilidad del consenso del gobierno en el senado, habría adoptado “otras medidas... incluyendo las dimisiones parlamentarias”. No hay que maravillarse: el grupo de Ferrando ya había apoyado antes las instancias primarias para la elección de Prodi, después apoyó a Unione en la elección política, finalmente a las elecciones administrativas con sus propios candidatos.

El Proyecto Comunista - Refundar la Oposición de los Trabajadores (PC-ROL) ha dado inicio a la fase constituyente para la construcción del partido comunista revolucionario en Italia, sobre sólidas bases programáticas y organizativas. El PC-ROL, también en sus emblemas, se reclama del marxismo revolucionario y de la necesidad de refundar la Internacional revolucionaria de los trabajadores, la Cuarta Internacional. A inicios del próximo año tendrá lugar nuestro primer congreso partidario y decidiremos su nombre. No se trata de un proceso fácil y lineal, es más, las dificultades son innumerables pero el éxito de la asamblea que hicimos el 22 de abril en Roma nos reconforta al andar por la senda elegida, un camino nuevo para Italia.
Los cuadros y militantes del PC-ROL, nuestros militantes sindicales clasistas se esfuerzan en denunciar la política económica y exterior del gobierno: los ajustes financieros y el nuevo pacto social (la nueva concertación) entre los sindicatos CGIL, CISL y UIL, el gobierno de Prodi y la Confindustria; el financiamiento de las misiones militares en el exterior y la intervención imperialista en Irak y Afganistán.

Los comunistas revolucionarios de este país son los responsables de salvaguardar la oposición de clase frente al gobierno de la Unione.

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Confederación industrial de la patronal italiana.

    [2Expresión utilizada frecuentemente por el ministro de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa.

    [3Confederación General Italiana del Trabajo.

    [4Palmiro Togliatti, secretario general del Partido Comunista italiano (PCI) desde 1927. En 1956, después del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), se manifestó a favor de una vía italiana al socialismo considerándoselo el primer comunista occidental que propició la conquista del poder por medios pacíficos.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)