FT-CI

Crónica desde Bolivia

El Paro de Santa Cruz

04/12/2006

A continuación presentamos una crónica que describe algunos elementos para dar cuenta de la actividad de la derecha boliviana. Nuestra compañera Natalia O. Nos escribe desde el lugar de los hechos.

En la víspera del 1/12, las voces de masistas y de los cívicos cruceños coincidían en señalar la posibilidad de enfrentamientos agudos entre ambos sectores, durante la jornada del paro cívico “en defensa de la democracia” convocado por los comités cívicos y los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando, y con menor apoyo en Cochabamba, para conseguir que la Asamblea Constituyente vote por 2/3 la nueva constitución y no por el sistema mixto que impuso el MAS.

Este pronostico inquietante se expresaba por ejemplo en la voz del senador de PODEMOS; Guiteras, quien off the record, planteaba que en el paro, los cívicos de su región reclamaban: “vengarse ojo por ojo y matar a todo ‘colla’que vieran por las calles de Beni”

Esta reacción tiene que ver con varias medidas que recientemente tomó el gobierno.
La primera de ellas tiene que ver con la cuestión de la forma de votar en la asamblea constituyente. Lo segundo una, todavía poco clara Ley de tierras, la aprobación de los contratos petroleros, el presupuesto del 2007, un préstamo del BID, y también un convenio con Venezuela.

Si este era el clima en el Oriente por oposición en el occidente 2000 marchitas campesinos de las comunidades originarias de todo el país, fueron recibidos ese mismo día en un acto donde Evo Morales prometió que: la ley de tierras saldría por decreto.

Este clima de alta tensión llegaba al máximo en Santa Cruz donde se concentran los mayores terratenientes, pozos petroleros y oligarcas del país.

En la cabeza de la “medialuna” de Oriente, a las 00 hs del 1/12, los comandos de la Juventud Cruceñista y la Falange Socialista Boliviana comenzaron a cerrar violentamente todo comercio abierto y destruyendo vidrieras y pinchando neumáticos de los coches que circulaban sin autorización del Comité Cívico.

Estos grupos racistas y fascistas también, se distribuyeron en piquetes por toda la ciudad para garantizar que se acate el ”paro”, con palos de béisbol, porras de madera y piedras.

En el humilde mercado del barrio obrero del Plan 3000 (plan de viviendas), el paro no se acató; ya que esta zona es uno de los pocos núcleos donde tiene mayor peso el MAS.
Durante todo el día los comerciantes trabajaron normalmente y los habitantes fueron concentrándose en la plaza central, donde se hizo una radio abierta popular.

Un ejemplo puntual lo pudimos observar en los más exaltados militantes derechistas que gritaban consignas por la autonomía y la independencia de Santa Cruz.. Un dirigente de la juventud masista de esa zona explicaba el día anterior, que habían decidido no movilizarse fuera del territorio del plan para evitar que corriera sangre. René, militante del MAS, decía que en la oficina donde centraliza el trabajo de carnetización gratuita que lleva a cabo diariamente observaba que: “muy probable la derecha buscara venganza”, y contradictoriamente nos decía que más allá de permanecer concentrados en el mercado, no se habían discutido medidas de seguridad ante un posible ataque de los provocadores.

Cerca de las 18hs los pobladores del Plan concentrados en la plaza hicieron una marcha simbólica por el perímetro del mercado que estaba fuertemente custodiado por policías. En una calle aledaña del recorrido se vieron un grupo de diez personas, hombres y mujeres que gritaban insultos a los marchistas.

Al entrevistarlos explicaban sus profundas diferencias con este grupo puesto que ellos se consideraban originarios de estas tierras, guaraníes, guarayos y chiquitanos, y además; argüían, fueron de las primeras familias asentadas en el terreno incluso, antes de que se forme el plan 3000 y no van: “a permitir que los invasores del altiplano, los collas”, como les llaman despectivamente, vengan a querer exigir un pedazo de tierra.

La sucesión de voces declaraba “ primero que se repartan entre la gente del lugar; estos indios son feos y sucios como este barro, no los queremos, no queremos el comunismo de Evo Morales” “ ayúdenme a gritar:.. ¡Raza maldita! Raza maldita!” Así comenzaron a gritar con furia todos juntos, en una imagen contradictoria influenciada por la derecha oligarca que en las bocas de estos humildes vecinos del barrio, se veían dos grupos hermanos, altiplanitos y guaraníes, todos humildes trabajadores, enfrentándose.

En este marco, se dio una discusión feroz donde estaban a flor de piel las mayores contradicciones y limitaciones que dividen y enfrentan artificialmente a pobres contra pobres. Al limite de un combate de mayores proporciones, donde resaltaban como las mas aguerridas las mujeres, la policía intervino y detuvo a uno de los provocadores, dispersando el tumulto.

La jornada del “paro” en Santa Cruz, tocaba su fin a las 19 hs, con un alto grado de acatamiento en esta ciudad y el discurso de cierre de Germán Antelo -líder de dicho Comité-. Junto a él estaban algunas mujeres de la elite del comité femenino que se declararon en huelga de hambre hace 9 días, quienes contrastan con otras mujeres de la misma huelga pero de condición humilde, las cuales se cree son empleadas de esas cívicas cruceñistas.

Lo cual en forma caricaturesca pretende demostrar una “alianza entre ricos y pobres” contra el autoritarismo de Evo Morales.

Casi al mismo tiempo en que se daba la conferencia de prensa en el Comité Cívico, una horda de 50 cruceñistas y falangistas llegaron en caravana al local central del MAS y lo destruyeron. Allí La jornada del paro en Santa Cruz, tocaba su fin a las 19 hs.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)