FT-CI

Argentina

La disidencia y la izquierda revolucionaria

12/09/2012

Por: Fernando Rosso

La pelea entre Cristina Fernández y el presidente de Techint, Paolo Rocca fue un aviso de los empresarios. Por más que ahora se “reconciliaron” el reclamo se hizo escuchar. Paolo Rocca, integrante de la Asociación Empresaria Argentina, la central que nuclea a las patronales más poderosas del país, se queja porque los “salarios altos” son un factor determinante de lo que llama “pérdida de competitividad”. El empresario dijo públicamente lo que piensa un amplio sector de las patronales. Luego de aprovecharse de la devaluación que abarató el salario obrero y después de años de pelea de los trabajadores, que permitió cierta recuperación salarial, las patronales aducen falta de competitividad y pretenden seguir ganando como antes, vía aumentos de productividad o nuevas devaluaciones. La inflación es otro signo del agotamiento del modelo, empresarios que no reinvirtieron sus fabulosas ganancias, con el aval del gobierno, ahora exigen volver a ser “competitivos” con el saqueo del salario.

En el escenario político, De la Sota se propone como presidenciable dentro del peronismo, ante la falta de candidato propio del kirchnerismo. De la “Soja” esconde sus intenciones políticas detrás de un presunto reclamo “federal”. La línea “destituyente” del kirchnerismo contra el gobernador Peralta de Santa Cruz, suma otra interna por arriba.

El operativo re-reelección, que el gobierno utiliza para evitar que surjan competidores internos y que los progresistas disfrazan con el cuento de una reforma “antineoliberal”, le facilitó a la oposición, a la que ahora se sumó Moyano, amontonarse para golpear al gobierno.

Se estrecha la base de apoyo político al oficialismo que depende casi exclusivamente del “viento de cola” de los altos precios de la soja, que le permiten sostener la caja. A la fuga de Moyano, ahora se suma el enfrentamiento con De la Sota, Peralta y la disidencia de otros referentes peronistas como el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que criticó al IndeK por la evidencia de que nadie puede vivir con $6 al día. Aunque el gobierno siga disciplinando con fondos públicos a gobernadores e intendentes, la adhesión es cada vez más frágil.

La disidencia de los abajo

Más allá del cacareo seudodemocrático de las oposiciones mediática o política contra el abuso de la Cadena Nacional, el hartazgo de muchos trabajadores y sectores populares con los discursos de CFK en la TV, tiene un signo muy distinto.

La presidenta pretende tapar con palabras la ausencia de políticas que permitan expandir su base de sustentación. La catarata de intervenciones con anuncios cada vez más ajenos a las necesidades populares, desnuda la debilidad del “relato”. Cuando un trabajador, al que todos los días lo castiga la inflación o que sigue viajando en condiciones deplorables, protesta por la Cadena Nacional, expresa que ya no espera nada del discurso y que tiene otras urgencias que las que muestra el circo armado para la TV. El tardío anuncio de aumento de la asignación universal y la elevación del tope para cobrar la asignación familiar, no cambia esta situación.

Si la adhesión que tuvo el gobierno estuvo marcada por el ciclo económico ascendente y las conquistas que lograron los trabajadores (paritarias y trabajo, aunque precario); ante el cambio de sentido de la flecha, con desaceleración, “sintonía fina” y ajustes; las lealtades por arriba y por abajo se debilitan. Aunque la disconformidad no se exprese todavía bajo la forma de lucha de clases aguda con que se manifiesta en los extremos del país.

La disidencia irrumpe también en el movimiento estudiantil que, como siempre, actúa como “caja de resonancia” de las contradicciones de la sociedad. La mayor actividad y crecimiento de su sector de izquierda es una demostración de los límites del gobierno, que nunca pudo construir nada serio entre los estudiantes, pese a haber cooptado a sectores intelectuales y de la burocracia académica. La toma y las asambleas de Filosofía (y unas semanas atrás la de Sociales, ambas de la UBA) o los magros resultados del kirchnerismo en las elecciones de dos importantes facultades (Medicina y Económicas) atestiguan esta realidad.

La propuesta del voto a partir de los 16 años instaló en el debate público las crudas condiciones en la que vive, estudia y trabaja nuestra juventud, después de una década de kirchnerismo. Ante la maniobra electoralista de ampliación de un derecho formal, que desde la izquierda consideramos justo mucho antes que el gobierno lo “descubriera”, aparece la Argentina real con la total ausencia de derechos sociales y económicos para la juventud, demandas por las que los socialistas luchamos históricamente, ya que esta democracia para ricos es una envoltura que esconde bajo el lema de la “igualdad ante la ley”, las profundas desigualdades ante la vida.

Contra los delegados de base y de izquierda: NO PASARÁN

El “reclamo” patronal contra el salario de los trabajadores es lo que está detrás de todos los discursos de la presidenta cada vez que suelta su lengua contra las huelgas y los piquetes. Los patrones, la justicia, los burócratas sindicales tomaron nota para atacar las posiciones conquistadas por el sindicalismo antiburocrático y clasista que es una referencia para todos los trabajadores. A todas las formas que utiliza el Estado para perseguir a los delegados de base, ahora suman nuevos intentos de desafueros. Es un ataque al delegado de base, al activista, donde actúan conjuntamente la Gendarmería que espía con el “Proyecto X”, la Justicia, la empresa y muchas veces los burócratas sindicales. Pasa en Alicorp, en Kraft, en la empresa de colectivos de la línea 60, donde además cuentan con patotas de la burocracia de la UTA y la patronal, o en Molarsa de Neuquén (ver . Es un asunto de carácter estratégico para las patronales y el gobierno porque apunta a debilitar el poder de la organización democrática de los trabajadores y acallar a los delegados e internas que expresan posiciones de avanzada en el movimiento obrero, los que defienden firmemente a los trabajadores.

Nuestros desafíos

La izquierda y en especial el Frente de Izquierda, con el peso político conquistado, expresión de su protagonismo en la lucha de clases y en los procesos más importantes de la vida política nacional, tiene el desafío de avanzar en la construcción militante en el movimiento obrero y la juventud, proponiéndose como una alternativa para los sectores que se desencantan con el kirchnerismo. Por eso levantamos la propuesta para debatir con todos estos sectores la idea de poner en pie un “partido de trabajadores sin patrones”.

La pelea por el derecho al voto juvenil y por todos los derechos democráticos, pero también sociales y económicos, tiene el objetivo de organizar a cientos de jóvenes. Tomamos el desafío político y vamos a la batalla por la conquista de la juventud obrera y estudiantil, que ni el kirchnerismo, ni la oposición de derecha pueden cautivar y mucho menos organizar de manera militante. Las primeras voces de los jóvenes que reclaman sus derechos, en un proceso de amplia deliberación en los colegios, constatan que es un verso retrógrado el argumento de la “inmadurez” que plantea la derecha, pero también que hay una amplia oposición a la regimentación de la juventud y del movimiento estudiantil, por parte del Estado.

Para el PTS se trata de huir de todo sectarismo e intervenir audazmente en la disidencia, con tácticas y movimientos que nos permitan crecer de manera cualitativa en fuerza militante y conquistar peso decisivo dentro de la izquierda. Para batallar contra toda deriva frentepopulista, como la del Partido Obrero y sus alianzas centroizquierdistas en la universidad, o su contracara sectaria, como su política en el Ferrocarril Roca; u oportunistas, como el caso Izquierda Socialista que se puso a la cabeza de una lista contra la dirección clasista del Sindicato Ceramista de Neuquén, en alianza con el PCR y miembros de La Cámpora. El peso conquistado por nuestro partido en la “extrema izquierda” nos plantea esa responsabilidad en el destino y el rumbo de la izquierda en nuestro país. Una batalla que no es sólo de ideas y programa, sino de fuerza militante.

Pero no se puede avanzar sin defender las posiciones conquistadas. Hay que repudiar los ataques y buscar la más amplia solidaridad con los delegados y activistas perseguidos por las patronales, la justicia y la burocracia sindical. No pasarán sobre las posiciones ganadas por el sindicalismo clasista y de izquierda. Ellos son la vanguardia que puede hacer posible la perspectiva de “sindicatos sin burócratas”, un paso necesario para lograr la unidad de todo el movimiento obrero que en alianza con el movimiento estudiantil y la juventud combativa se prepare para enfrentar la crisis.

13-09-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)