FT-CI

Segunda vuelta en Brasil

Votar nulo y a organizarse de forma independiente

23/10/2014

Votar nulo y a organizarse de forma independiente

En la recta final de las elecciones la politización recorre todos los sectores sociales. Más allá de las propagandas de la TV y de los discursos de los candidatos, muchos trabajadores y jóvenes van definiendo su voto en discusiones y conversaciones con compañeros, amigos y familiares. Entrevistamos a Claudionor Brandão sobre qué actitud tomar en la segunda vuelta electoral. Brandão es un reconocido luchador, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp) y de la Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional (LER-QI), organización hermana del PTS en Brasil.

¿Cómo vez la segunda vuelta y las perspectivas para el nuevo gobierno?

No podemos creer en la demagogia. Tanto Dilma como Aécio ocultan lo que preparan para después de las elecciones. La economía del país está cada vez peor. ¿Quién va a pagar la cuenta? No hay que creer que estos gobernantes electos, financiados por los patrones, van a pagar la cuenta con las ganancias de sus amigos del poder. Está claro que quienes van a pagar las cuentas somos nosotros, los trabajadores y el pueblo pobre. Inflación, desempleo, pérdida de derechos, aumento de tarifas, privatizaciones y recortes en los gastos sociales en salud y educación, es para eso que debemos prepararnos. Sea quien sea electo, Aécio o Dilma, es eso lo que nos espera.

¿Qué opinas de la campaña del PT en torno al voto útil a Dilma, contra la derecha?

El PT siempre hizo eso. Cuando fueron las manifestaciones de Junio en 2013 difundieron el fantasma de un supuesto “golpe de la derecha” contra su propio gobierno. Hacen eso para esconder que Maluf (empresario y político del derechista Partido Progresista) estaba con Padilha (candidato del PT) aquí en San Pablo, que Collor, Renan y Sarney están vinculados a Lula y Dilma, que el ministro de economía del actual gobierno ya anunció que después de las elecciones va a tener que haber un “ajuste”. La derrota que el PT sufrió aquí en San Pablo, la mayor de todos los tiempos, significa sobre todo un voto de rechazo al PT. Tanto es así que aumentaron mucho los votos nulos, blancos y abstenciones. Es eso lo que quieren esconder.

Muchos creen que la reelección de Dilma sería el “mal menor”

Esa idea es una trampa. No hay que olvidarse que en 2003 cuando se desarrollaba la crisis económica, fue Lula quien implementó la segunda fase de la reforma jubilatoria. El PT hizo más concesiones que el PSDB porque vivió un período excepcional de crecimiento económico. Si bien aumentó el empleo, fue especialmente en sectores precarizados, el salario mínimo se valorizó y el plan Bolsa Familia aumentó los ingresos de los sectores más pobres, pero fue también un período de enormes ganancias capitalistas. Fue el tiempo de las “vacas gordas”, basado en la especulación financiera, el boom de las materias primas y el aumento del crédito que complementa los bajos salarios.

Frente a escenarios de crisis, cualquier trabajador de la industria automotriz ya sabe que el PT entregó derechos siempre con la excusa de proteger empleos, que finalmente terminan perdiéndose también. Cuanto mayor sea la votación del próximo presidente – sea Dilma o Aécio – estará más legitimado para implementar estos ataques. Es como si nosotros nos pusiéramos la soga al cuello para después ahorcarnos. Por eso es necesario el voto nulo.

¿Querés agregar algo más?

No es suficiente votar nulo. Es necesario desde ahora organizarnos para prepararnos para los ataques que vendrán. Necesitamos unir a los sindicatos, comenzando por aquellos dirigidos por sectores de izquierda, para preparar esa lucha. El Sintusp puede cumplir un importante papel en ese sentido, batallando para que Conlutas central sindical de la cual formamos parte, al contrario de lo que viene haciendo hasta ahora, tome la delantera.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)