FT-CI

25/08/2014 La Jornada de México | Reditan el volumen testimonial de los siete años de exilio del político ruso

Van Heijenoort retrata a un Trotsky tan militante y revolucionario como humano

25/08/2014

[1/1]
[1/1]

http://www.jornada.unam.mx/2014/08/25/cultura/a11n1cul

Por Fabiola Palapa Quijas

Con Trotsky de Prinkipo a Coyoacán: testimonios de siete años de exilio es una narración vívida, basada en los recuerdos del francés Jean van Heijenoort (1912-1936), acerca del periplo del revolucionario ruso, y de él mismo acompañándolo como su secretario, traductor y guardaespaldas.

Van Heijenoort relata el día a día de León Trotsky y sus seguidores, en las difíciles condiciones de la convulsionada década de 1930, con una Europa en crisis económica, con el fascismo, la Guerra Civil española y la contrarrevolución burocrática del estalinismo en la URSS.

Con los comentarios de José Antonio González de León, director de la casa-museo que lleva el nombre del pensador ruso; de Pablo Langer Oprinari, del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky (CEIP), y de Jimena Vergara, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, se presentó el sábado pasado una nueva edición del libro traducido al castellano por la escritora argentina Tununa Mercado, en 1979.

Coeditado por el CEIP de Argentina y el museo que lleva el nombre del revolucionario ruso, el libro retrata a un Trotsky tan militante y revolucionario como profundamente humano, aún en las duras condiciones de exilio y la persecución política que padeció.

“El libro tiene la virtud de que presenta mediante un relato agradable y accesible los años de Trotsky y su esposa Natalia Sedova en el exilio, que los llevó de Prinkipo a Coyoacán, pasando por Francia y Noruega, en una corta y poco hospitalaria estadía.

“En particular, se puede ver la actividad de Trotsky, que analiza, por una parte, con pensamiento estratégico, los principales acontecimientos mundiales de ese momento, desde el ascenso del fascismo en Alemania hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y desarrolla junto con sus colaboradores políticos el programa revolucionario para intervenir en ese momento, el cual se conoció luego como Programa de transición para reconstruir una nueva organización revolucionaria, la Cuarta Internacional”, explicó Oprinari.

Jimena Vergara y Oprinari coincidieron en señalar que se puede ver en el libro cómo surgió una joven generación militante que dejó todo para formar una nueva organización revolucionaria, cuya tarea fue luchar por la emancipación de la humanidad, y Van Heijenoort fue de los mayores exponentes de esa generación.

El libro, cuya edición estuvo a cargo de Demián Paredes, además de estar completamente documentada por Van Heijenoort, contiene información sobre los hábitos de Trotsky, sus lecturas y estudios, sus opiniones e incluso pasiones, como la caza y la pesca, además de algunas vicisitudes sentimentales.

El autor también comparte facetas poco conocidas del entorno de Trotsky, así como de importantes personalidades que lo visitaron y entablaron relaciones con él, entre ellos el escritor André Malraux, los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, y el poeta André Breton.

El público que llenó el auditorio de la casa que habitó Trotsky en el tradicional barrio de Coyoacán, también escuchó el texto de Esteban Volkov, nieto del revolucionario, quien no pudo asistir al acto.

El CEIP anunció que lanzará a la venta el volumen seis de las Obras escogidas del revolucionario ruso: La revolución traicionada, importante trabajo de 1936, donde analiza la degeneración burocrática del primer Estado obrero de la historia.

Así como los escritos de España y otros clásicos, como la gran Historia de la revolución Rusa y Literatura y revolución. También planea publicar Vida y muerte de León Trotsky, de Víctor Serge y Natalia Sedova.

JPEG - 18.2 KB

José Antonio González de León, Pablo Langer Oprinari y Jimena Vergara durante la presentación del libro | Foto Pablo Ramos

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)