FT-CI

UTILIZANDO EL CLIMA DE TEMOR QUE DEJÓ EL ATENTADO

Unidad reaccionaria europea: Merkel, Cameron, Rajoy y Renzi marchan el domingo en París

10/01/2015

 Unidad reaccionaria europea: Merkel, Cameron, Rajoy y Renzi marchan el domingo en París

Los jefes de Estado de Alemania (Ángela Merkel), Reino Unido (David Cameron), Estado Español (Mariano Rajoy) e Italia (Matteo Renzi), confirmaron su participación este domingo en la manifestación convocada por el gobierno de Hollande junto a todos los partidos del régimen francés, tras el atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo". Estados Unidos enviará un representante. Unas horas antes se realizará una cumbre “contra el terrorismo”, con ministros europeos y representantes norteamericanos.

"Será una importante señal de la amistad franco-alemana que nos une", afirmó la Canciller alemana Ángela Merkel, y añadió que había confirmado personalmente su asistencia al presidente de Francia, François Hollande.

“Europa entera” está “al lado de Francia”, prosiguió Merkel y reiteró su condena del "bárbaro atentado" contra Charlie Hebdo. La Canciller alemana llamó a “levantar la voz, cuando se atacan los valores de la democracia”.

Poco después se sumó el premier británico David Cameron, quien desde su cuenta de Twitter aseguró que aceptó la invitación de Hollande para participar de la marcha unitaria.

También el presidente español, Mariano Rajoy, se sumó a la partida. “Estaré en París este domingo apoyando al pueblo francés. España con Francia contra el terrorismo y por la libertad”, dijo también desde su cuenta de Twitter.

La líder del ultraderechista y xenófobo Frente Nacional, Marine Le Pen, se quejó de no haber sido invitada a participar de la manifestación. Luego de su visita el día de ayer al palacio del Eliseo (sede de la presidencia francesa), expresó indignada: “No he conseguido del presidente de la República el claro levantamiento de la prohibición para nuestro movimiento, sus representantes electos, que millones de franceses esperaban de vernos en los cortejos," dijo indignada. Y acuso al Partido Socialista y al UDI (una formación de centro derecha con perfil social que formo parte de la presidencia de Sarkozy) de haber roto la unidad nacional (la UMP se declaró a favor de no prohibir a nadie participar). Más allá de este desencuentro es toda una novedad que el FN sea invitado al palacio del Eliseo por un presidente de “izquierda”.

El expresidente Nicolas Sarkozy y líder de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), respondió al llamado de Hollande y se sumó al clima de “unidad nacional”. "Se ha declarado la guerra a Francia, a sus instituciones, a la República, por bárbaros que niegan la idea misma de la civilización y los valores universales de la humanidad", sostuvo en un comunicado. "Esta situación trágica nos llama a cada uno de nosotros a respetar la unidad nacional que le debemos a las víctimas", agregó.

La manifestación del próximo domingo, con la presencia de todos estos jefes de Estado, incluido el Presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, será un hecho inédito y tendrá una enorme repercusión mundial. Una política para mostrar un gran “frente occidental por la democracia” y “contra el terrorismo”.

Tras el brutal atentado del pasado miércoles, los líderes de la Europa imperialista, desde los social liberales y conservadores, hasta los representantes de la derecha xenófoba como Marine Le Pen, junto a los representantes del imperialismo guerrerista norteamericano, quieren mostrarse como los defensores de la “libertad” y la “democracia”.

Pero quienes hablan en nombre de la "democracia", son los verdaderos terroristas de Estado en África y Medio Oriente, los aliados del Estado genocida de Israel. Los que refuerzan la doctrina de “Guerra contra el Terrorismo” ideada por Bush contra los pueblos del mundo y demonizan a millones de musulmanes que viven en la miseria en los suburbios de Europa.

Y también son los que prohíben manifestaciones en solidaridad con Palestina o por Rémi Fraisse, como Hollande; los que en Italia, como Renzi, impulsan reformas laborales anti obreras y persiguen a los inmigrantes; los que criminalizan la protesta impulsando la "Ley Mordaza" en el Estado español, los que como Angela Merkel, persiguen a los refugiados en Alemania. Y todos ellos, los que vienen aplicando los planes de austeridad y recortes contra los trabajadores en toda Europa y votando leyes xenófobas contra los inmigrantes que habitan la periferia de las grandes ciudades, son acosados por la policía en los barrios pobres y sobreviven entre la absoluta precariedad o el paro.

Frente a la opción de “Civilización o barbarie” en boca de los responsables cotidianos de las guerras imperialistas y el hambre de millones, la lucha es tanto contra la extrema derecha como contra el “frente republicano” igualmente antiimigrante, antiobrero y antipopular.

Los grandes problemas que enfrentan las masas explotadas y oprimidas de Francia y Europa no tendrán solución de fondo sin arrebatarle el poder a los explotadores.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)