FT-CI

Mexico

Un amplio movimiento democrático en las calles mexicanas

18/10/2014

Un amplio movimiento democrático en las calles mexicanas

Las recientes movilizaciones y la amplia indignación popular con la masacre de Ayotzinapa, recrea lo que vimos en otros momentos de la historia reciente: ante el avasallamiento de las libertades democráticas, surge un profundo movimiento en las calles.

Existe, en México, una larga tradición de lucha contra los atropellos perpetrados por la democracia de los ricos y poderosos. En 1994, la ofensiva militar contra la rebelión indígena-campesina de Chiapas, despertó importantes acciones en las ciudades, que rodearon de solidaridad al movimiento encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El año de 1994 dejó honda huella, y en los años siguientes se forjó una nueva generación juvenil.

En febrero del 2000, el gobierno quebró una huelga en la UNAM de más de 9 meses, con la ocupación policíaco-militar. Eso provocó una histórica movilización que obligó al Partido de la Revolución Institucional (PRI) a liberar a la mayoría de los estudiantes presos.

Más recientemente, en el año 2006, ante el fraude que llevó al conservador Felipe Calderón a la presidencia, millones se movilizaron en todo el país durante semanas. Eso hizo rememorar las protestas masivas que en 1988 surgieron contra otro fraude, en aquel entonces contra el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas. Asimismo, la represión salvaje al magisterio oaxaqueño en junio de ese año, abrió el camino para una heroica lucha de todo el pueblo de ese estado y el surgimiento de la Comuna de Oaxaca.

Si las décadas recientes de México están signadas por el ataque a las libertades y derechos más elementales es un hecho también que una y otra vez emergen impetuosos movimientos democráticos.

Los mismos son motivados por la aspiración de millones hartos del autoritarismo. Muestran la irrupción de nuevos sectores populares, de trabajadores y jóvenes, los que tratan contener los partidos del régimen político.

En los años recientes, la degradación de las instituciones llamadas “democráticas”, se expresó en una “guerra contra el narco”. La misma se cobró cerca de 200 mil muertos y desaparecidos, la mayoría trabajadores, campesinos y estudiantes, mientras que el estado y las distintas facciones del narco se mostraban coludidos de múltiples formas.

El movimiento actual concentra el repudio a esta “narcoguerra” y la indignación ante una masacre cuyas víctimas son activistas sociales reconocidos: los estudiantes normalistas, satanizados por los medios de comunicación y los poderosos. Una vez más, la lucha democrática es la forma que asume, en México, el hartazgo con las instituciones responsables de la represión y las reformas estructurales.

Los estudiantes, en el centro de la escena

Una vez más, nada cae del cielo. En el 2012, el movimiento #YoSoy132 irrumpió en cielo sereno y señaló que la juventud estudiantil mexicana se ponía a tono con lo que pasaba en otras latitudes, desde el mundo árabe hasta las calles de Santiago de Chile. Surgió en una universidad privada, como parte del repudio a la candidatura de Enrique Peña Nieto por parte del PRI, y se extendió a las casas de estudio más politizadas. El año pasado, después de una salvaje represión contra un acampe de los maestros, miles de estudiantes se organizaron en asambleas y se movilizaron, abrazando con su solidaridad a los maestros reprimidos.

En estos días, miles recibieron a los normalistas en Ciudad Universitaria y protagonizaron tomas y paros de sus escuelas con una demanda unificada: que aparezcan ya los 43. Muchos de esos miles fueron protagonistas de las luchas mencionadas, otros tantos, “chavos” y “chavas” de reciente ingreso, que participan en su primer paro, su primera toma, su primera movilización. Esto, mientras el Politécnico, casa de estudio gobernada con mano férrea por el PRI y sus grupos de choque está paralizado por sus estudiantes, un hecho impensable meses antes.

Una nueva generación estudiantil está emergiendo al calor de la lucha contra los aspectos más bárbaros de este régimen político. Y lo hace con un mar de fondo de indignación amplia y profunda que recorre a todo México y que está cimbrando a los de arriba.

La primera gran crisis

Esta es, sin duda, la primera gran crisis del gobierno de Enrique Peña Nieto, que enfrenta la indignación popular hacia una “democracia” basada en la militarización y la represión a los opositores.

El gobierno tratará de evitar la marejada, buscando, posiblemente, que los platos rotos lo pague el PRD, que gobierna el estado de Guerrero. Sin embargo, más allá de la dinámica inmediata, el descrédito y la pérdida de legitimidad “democrática” del gobierno y del régimen político aparecen como algo difícil de remontar, que requerirá de toda la “ingeniería política” de un gobierno que no alcanza aún los 2 años.

Sin duda, las movilizaciones actuales se potenciarían si participasen de las mismas las organizaciones sindicales y la lucha de clases se expresara a un nivel superior. El movimiento obrero viene de duras derrotas previas; sin ir más lejos, la reforma energética pasó sin un paro nacional ni una movilización unificada de las principales organizaciones obreras. Y mientras las direcciones sindicales mayoritarias no participaron de las recientes acciones por Ayotzinapa, sectores como el magisterio y otros sindicatos han empezado a sumarse.

Mientras las organizaciones de trabajadores no están presentes, el movimiento democrático y los estudiantes ocupan el proscenio, el centro de la escena, repitiendo la historia de otros episodios que mencionamos arriba.

Hay un antes y un después de Ayotzinapa. Cabe preguntarse si este amplio movimiento logrará impactar y abrir el camino para que sectores importantes de la clase obrera irrumpa, con sus métodos de lucha. Hay que apostar a que emerja en toda su potencia el México bronco y profundo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)