FT-CI

Brasil

Sobre la muerte de Eduardo Campos

13/08/2014

Sobre la muerte de Eduardo Campos

Redacción del diario Palabra Obrera

El 13 de agosto, Eduardo Campos, ex gobernador de Pernambuco y candidato a la presidencia por el Partido Socialista Brasilero (PSB), murió en un accidente de aviación en la ciudad de Santos. Frente a su muerte, los medios de comunicación y políticos buscan vender la imagen de que Campos tuvo una carrera política volcada a los intereses del país, como si Brasil no fuese un país extremadamente desigual, con profundas contradicciones sociales que determinan distintos intereses enfrentados. Esconden que en un país en que una pequeña minoría de capitalistas poseen la mayor parte de la riqueza a costa de la explotación y opresión de la inmensa mayoría de la población, Campos era un defensor de los intereses de esta pequeña minoría de capitalistas, destacándose por tener una relación especial con sectores de la burguesía ligada al agro-negocio, conocida por su carácter reaccionario frente a las demandas democráticas más elementales de los pueblos indígenas, de los sin tierra, campesinos pobres y trabajadores agrícolas que viven en condiciones que recuerdan a la esclavitud.

Eduardo Campos buscaba proyectarse electoralmente como una “tercera vía” que rechazaba la “vieja política” adoptada tanto por el Partido de la Socialdemocracia Brasilera (PSDB) como por el PT. Sin embargo, durante un buen tiempo fue parte de esta misma “vieja política” como ministro de gobierno de Lula, la implementó como gobernador de Permanbuco, conservaba sus vínculos con los viejos “zorros” de la política como Inocêncio de Oliveira y Severino Cavalcanti y era parte de la casta política que millones repudiaron en las calles en junio de 2013.

Gobernó Pernambuco usando como “modelo” la gestión de Aécio Neves en Minas Gerais, como admitía públicamente, un estado que cuenta con la policía más violenta contra los pobres. A pesar de intentar impulsar su campaña electoral con medidas demagógicas como la propuesta de pase libre en el transporte para la juventud (que en la capital del Estado que gobernó abarcaba apenas a una restringía parcela de jóvenes y al precio de subsidiar a los capitalistas del transporte con dinero público) no escondía a sus interlocutores burgueses la defensa del fin de los derechos laborales para hacer competitivas a las empresas.

Por lo tanto, a pesar de que comprendemos y respetamos la consternación que genera en la clase trabajadora la pérdida de una vida humana, denunciamos la hipocresía de los políticos burgueses y de los capitalistas que se pasan toda la vida intentando saquear la máquina estatal y compitiendo por mayores ganancias, en relaciones que oscilan entre el odio y el pragmatismo, y en un momento como este intentar disfrazarse de solidarios. Los deja en evidencia el simple hecho de que no se conmueven por los miles de negros y pobres que mueren todos los días por las inundaciones, o las pésimas condiciones de la salud pública o simplemente por hambre.

En este marco, es lamentable que sectores que se dicen de izquierda como la candidata por el PSOL, Luciana Genro y el candidato a gobernador en San Pablo por la coalición PSOL-PSTU, Gilberto Maringoni se hagan eco de toda esta hipocresía burguesa.

Solo la clase trabajadora, que nada tiene que perder excepto sus cadenas a la explotación y opresión que vive diariamente, puede construir relaciones realmente solidarias, en la cuales la pérdida de una vida humana, al mismo tiempo que provoca el sufrimiento de los que con ella se identificaban, encuentra continuidad en la lucha común por una sociedad sin explotación ni opresión.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)