FT-CI

Consecuencias de la “actualización” económica que impone la burocracia

Se profundizan las diferencias sociales

11/03/2014

Se profundizan las diferencias sociales

En un año desde que se abolieron en enero de 2013 las prohibiciones a la entrada y salida del país, más de 180.000 personas viajaron una o más veces sobre todo a EEUU (en especial a Miami, Florida), México y España. Esta reforma están reforzando la relación con “el exilio cubano”, sobre todo el de Miami y por esa vía con EEUU y no se produjo la temida ola de emigración que muchos anunciaban (alrededor de 40.000 no han regresado pero están dentro de los plazos legales). Con esto, los sectores que desde los ‘90 se vieron favorecidos por el envío de dólares de sus familiares desde el extranjero, hoy están aprovechando aún más esta ventaja ligada a las nuevas habilitaciones para comprar y vender casas y autos o montar pequeños y medianos negocios, a parte de la posibilidad de traer mercaderías muy escasas en Cuba.

Esto junto al fuerte impulso al trabajo por cuenta propia y las empresas cooperativas a un nivel inédito en la historia del país desde el ’59, está generando una mayor estratificación social (que viene a profundizar la ya existente desde el “período especial”), donde un sector está haciendo importantes negocios, ahorrando dinero, adquiriendo bienes, o ampliando su negocio y contratando mayor cantidad de empleados. Otro sector con menores capacidades pero que logra lo suficiente para mantener su grupo familiar y mejorar relativamente su calidad de vida, y otros sectores que deben emplearse en dependencia de los segmentos anteriores, con sueldos mayores a los que podían percibir en el Estado (hasta tres veces lo que ganaban en el Estado), pero que no les alcanza para progresar socialmente. Por último encontramos a la mayoría de la población, los trabajadores estatales que perciben 20 dólares por mes y un creciente sector desocupado que trata de sobrevivir vendiendo baratijas o algún servicio en negro.

Hay que tener en cuenta el permanente recorte de subsidios que viene haciendo el gobierno desde 2007 a la par de las reformas, como la libreta de racionamiento, que ha sido recortada drásticamente con eliminación de muchos productos y el recorte de las cantidades. O como ocurre con los “productos normados” (que se comercian en moneda nacional) que crecientemente desaparecen de los puntos de abastecimiento y sólo se consiguen en CUC. Estos ajustes afectan a los sectores más vulnerables, sin acceso al CUC y que sólo perciben el magro salario estatal.

Señalemos también que el gobierno persigue fuertemente a los sectores bajos de los trabajadores por cuenta sin habilitación, con impuestos impagos o mercaderías en negro, con la cínica excusa de enfrentar el robo y la corrupción mientras ellos se están enriqueciendo al tiempo que desmantelan la economía nacionalizada y hacen grandes negocios con capitales extranjeros. A fines de 2013 se implementaron nuevas regulaciones al trabajo por cuenta propia que “califican como infracción la venta de productos de factura industrial, productos comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros, productores y/o vendedores de artículos varios de uso del hogar, ello constituirá una contravención que será aplicada a quien realice estas actividades” (Semanario Opciones, 03/10/13). Incluso hay denuncias de que a muchos vendedores callejeros y feriantes con sus papeles en regla se les ha quitado la licencia y confiscado la mercadería por venderlas más barato que en las tiendas. Esta situación ya genera protesta social de decenas y cientos de personas afectadas en distintos pueblos y ciudades que se manifiestan y son reprimidos por la policía (El Nuevo Herald, 20/01/14).

Otro sector que se ve afectado por esta creciente polarización social son profesionales e intelectuales (médicos, profesores, técnicos) que gozaban de un salario por encima del promedio estatal así como de ciertos privilegios otorgados por “mérito” a su trabajo y por ahora no pueden ejercer su profesión de forma independiente. Esto se expresó recientemente con la liberación, a partir del 3/1/14 de la venta de autos nuevos y usados. Los precios aumentaron de forma exponencial y de la noche a la mañana se hizo imposible para un gran sector de funcionarios de segunda y tercera línea, intelectuales y profesionales que esperaban desde hacía años que se les diera el permiso que emitía el Estado por los “méritos” del solicitante y que permitía comprar un auto por 5.000 o 6.000 CUC. Hoy no se pueden encontrar un usado por menos de 20.000 y los precios promedio rondan los 45.000 con lo que todo ese segmento de la población quedó automáticamente por fuera habiendo estado años esperando un permiso y ahorrando dinero. “…la protesta interna entre los intelectuales, artistas, médicos, entre los propios diplomáticos cubanos que trabajan fuera y después compran su auto aquí, es muy grande, y es prácticamente en toda la intelectualidad cubana, la que podía tener acceso a esos autos” (“Entrevista…”).

Sin embargo, las restricciones continúan y el Estado sigue teniendo un peso abrumador. El único habilitado para importar autos nuevos y usados, y el único habilitado para venderlos (todas las agencias y concesionarios siguen bajo su control y propiedad) y fijar los precios es el Estado. De hechos los precios fueron llevados a las nubes con el cínico argumento de que lo recaudado será utilizado para mejorar el transporte público. Por otra parte, el control estatal y las restricciones también se expresan en que “cuando tu llegas a una concesionaria y pones 260.000 dólares encima de la mesa, al día siguiente tienes a las autoridades impositivas en tu casa para que declares de dónde los sacaste. Incluso el que tiene se cuida bastante de hacer semejante acción. Hay gente que busca extranjeros para que compren y después le vendan para poder así blanquear su dinero” (“Entrevista…”). Ni qué decir tiene que muchos grandes burócratas funcionarios del Estado y del partido están haciendo un nuevo y gran negocio personal al manejar las importaciones y el comercio interior.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)