FT-CI

FAMILIAS EN LA CALLE, NUNCA MAS

Se multiplican las acciones por los obreros de Lear

21/07/2014

[1/1]
[1/1]

A pesar de las intenciones de la patronal norteamericana, y la colaboración de la conducción del SMATA, en Lear los trabajadores siguen con las medidas de fuerza.

Este lunes a la madrugada se volvió a los habituales bloqueos y retenes de convencimiento con los trabajadores convocados a tomar tareas y se volvió a paralizar la planta. "O entran los delegados o no entra nadie" es la consigna de todos. El Boletín de Lucha Nro. 7 comunica a todos: La asamblea trucha del SMATA es parte de un plan: atacar a los trabajadores para imponer despidos, aprietes y dictadura patronal. (ver abajo)

Pignanelli confesó que en Gestamp echaron trabajadores y aún así “subieron 20% la producción”. Con la complicidad del SMATA, más familias en la calle, más dictadura patronal para los de adentro. En Lear quieren reducir la fábrica a la mitad, trabajando con un solo turno. Pero del otro lado hay fuerza para enfrentarlos. Venimos de grandes jornadas de lucha y en pocos días se juntaron más de $250.000 para sostener la lucha hasta ganar: ¡todos adentro!

El sábado se realizó un festival multitudinario en la puerta de la planta y este fin de semana se inició en todo el país la campaña “por un millà²n de pesos”. Hoy se comenzó con nuevas medidas que continuarán mañana martes, y se prepara otra Gran Jornada Nacional para este miércoles.

Los abogados de los trabajadores presentan impugnaciòn en el Ministerio de Trabajo y van a la justicia contra los atropellos de la patronal norteamericana de las leyes sindicales argentinas, y contra la escandalosa "asamblea sin debate" del modelo de sindicato totalitario que defiende Pignanelli.

Boletín de lucha

Siete boletines fueron editados en lo que va de la lucha contra los despidos. De un modo ágil informa las decisiones de las asambleas, los delegados y los despedidos de los pasos a seguir y es el vinculo con los trabajadores “de adentro”. Desde el primer número que muestra la voluntad de los despedidos con el titular “Me verás volver”, hasta el último que anuncia la largada de la “campaña por el millà²n de pesos” para el fondo de lucha, un ejemplo a imitar en todas las huelgas.

Mirá todos los números acá: http://issuu.com/boletindelucha

La prensa toma nota del totalitarismo del SMATA

La gesta contra los despidos en Lear y la denuncia de los delegados sobre la escandalosa “asamblea sin debate” ha tomado estado público en los medios.
Horacio Verbitsky, le dedica un lugar en su editorial de los domingos en Página/12:

Al anotarse ahora a la zaga de Moyano y Barrionuevo, lo que queda de la CTA no mejorará la coherencia entre sus definiciones políticas y su práctica gremial, pero tal vez abra espacio para el crecimiento de un sindicalismo de base en el que abreva la izquierda con flamante representación legislativa. Si frente a las medidas de lucha que ese nuevo sindicalismo, integrado en buena medida por jóvenes que consiguieron sus empleos con la recuperación de la última década, los grandes sindicatos optan por un maccartismo retro modelo 1974, como el que exhibió Pignanelli al objetar la presencia de diputados y militantes por los derechos humanos en las actividades por la conservación de puestos de trabajo, y si el Secretario Berni borra con el codo las normas que Néstor Kirchner estableció hace diez años, por las cuales la policía no puede portar armas de fuego en el control de manifestaciones políticas y sociales ni dispersar una multitud disparando balas de goma, será más difícil explicar por qué el kirchnerismo no debería tomar en cuenta a Sergio Massa ni a Daniel Scioli entre las opciones para 2015. Este es un fracaso compartido entre el gobierno y las fuerzas sindicales que lo apoyan.

El columnista de Clarín, Ricardo Carpena, se hace eco de las denuncias de los delegados de Lear: “(…) la dirigencia de SMATA organizó el jueves pasado una asamblea de dudosa legitimidad para desplazar a los cinco delegados combativos de esa fábrica. Para eso, hizo desviar un ómnibus que trasladaba a trabajadores de la autopartista hacia la sede del sindicato, donde, sin discusión alguna ni la presencia de los delegados cuestionados, los suspendidos ni los despedidos, se votó la separación de esos representantes que habían sido reelegidos en noviembre por el 70% de los operarios.

Esa asamblea careció de sutilezas. Cuatro trabajadores que se habían negado a esa convocatoria fueron despedidos por la empresa. Pese a que la ley prevé que “el delegado cuestionado deberá tener la posibilidad cierta de ejercitar su defensa”, la comunicación oficial del encuentro les llegó 24 horas después de realizada a los delegados de Lear.

Todo para contribuir a esa “asamblea sin debate” de la que se jactó el líder de SMATA, Ricardo Pignanelli, como consta en una grabación que circula con mucha mayor práctica democrática. Ya era una frase para la historia, pero el dirigente se esmeró en mejorarla: ayer, en el programa de radio “Toma y daca”, decretó con orgullo que “ya no quedan delegados de izquierda en las fábricas donde está el SMATA”.

Periodistas que toman partido por los trabajadores

El petitorio ya cuenta con la firma de decenas de personalidades polà¬ticas, sindicales, de la cultura y de los DDHH. En el se destacan las primeras firmas de periodistas de los mas diversos medios.

Colectivo de Trabajadores de Prensa/ Alejandro Bercovich, periodista, ex delegado de Crítica de la Argentina/ Nicolás Fiorentino, periodista diario BAE/ Gabriela Vulcano, periodista diario BAE/ Adrián Pérez, periodista Página 12/ Guido Molteni, periodista La Nación/ Marcelo Rodríguez, periodista Perfil/ Emiliano Gullo, delegado diario Crónica/ Patricio Klimezuk, delegado Télam/ Mariano Suárez, delegado de Télam/ Carla Guadensi, Delegada Télam/ Fernanda Jara, delegada Infobae/ Daniela Gisbert, delegada Radio América /Agustín Lecchi, delegado TV Pública / Claudio Mardones, delegado de Tiempo Argentino / Alejandro Wall, delegado de Tiempo Argentino / Gimena Fuertes, delegada de Tiempo Argentino / Tomás Eliaschev, delegado de revista Veintitrés / Héctor Torres, delegado de ámbito Financiero / Diego Martínez, delegado Página12 / Carlos Rodríguez, delegado Página12 / Gustavo Bruzos, delegado ESPN/, Emmanuel Gentile, delegado Infobae/ Emiliano Azubel, periodista/ Fernando López, periodista Radio Subte/ Ezequiel Ganem, periodista revista Campeones/ Franco Predazzi, periodista freelance/ Ángela Lerena, periodista Fútbol para Todos/ Miguel Graziano, periodista Infonews.

Acciones en Zona Oeste del Gran Buenos Aires

En el oeste hay solidaridad con Lear

CABA

Fiesta, cumpleaños y solidaridad con LEAR

Primeros números de la Campaña Solidaria por Lear en CABA

Todos-se-tienen-que-sumar-a-la-lucha-de-Lear

Trabajadora de la alimentación: "Alambre de púans y trabajadores es una imagen que no se puede concebir"

Trabajadores inmigrantes en el Festival: "Sin fronteras y unidos en la lucha"

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)