FT-CI

Por una Europa de los trabajadores y el pueblo

Francia: Resolución presentada por Anticapitalisme & Révolution y la CCR en el Comité Político Nacional de abril

24/04/2014

Francia: Resolución presentada por Anticapitalisme & Révolution y la CCR en el Comité Político Nacional de abril

La Comisión Política (CNP) del NPA de 5 y 6 de abril fue atravesada por un intenso debate sobre las elecciones europeas y la posición de los revolucionarios hacia las instituciones de la Unión Europea. Este debate dio lugar a la presentación de tres posiciones. La primera, propuesto por la mayoría del partido (PX), titulado "Contra la Europa de la austeridad y el desempleo, contra la Europa de las finanzas, el beneficio y la competencia. Por una Europa de solidaridad y cooperación, una Europa de los trabajadores y de los pueblos“, recibió 46 votos. Frente a esta resolución, hemos propuesto un texto alternativo con el resto de los compañeros de Anticapitalismo y Revolución (A & R). La segunda resolución, que recoge las voces de la mayoría de los compañeros de la PY, representantes elegidos por la CNP y compañeros de CCR tuvo 24 votos, fue titulado "Contra el gobierno PS- MEDEF, la UMP y la Unión Europea, en contra de la FN, su nacionalismo y el racismo; Para que la respuesta del mundo del trabajo, unidos a través de las fronteras, una Europa de los trabajadores y de los pueblos”. Por último, los camaradas de la minoría de la PY y los de la Tendencia Claire (TC) han propuesto una tercera resolución, que recibió 10 votos, titulado "Contra la Unión Europea, contra el gobierno de los ricos y los jefes, ¡salida anticapitalista!".

Las diferentes posturas indican claramente las divergencias dentro del partido y cómo se reflejan políticamente las diferencias. Nosotros, por nuestra parte, creemos que la UE es un arma de guerra y un instrumento de coordinación establecido por las burguesías imperialistas más concentradas de sectores de Europa Occidental para llevar a cabo ataques contra los trabajadores, la completa semi-colonización de Europa Central y Oriental, patios traseros históricos de Berlín, París o Roma y posicionarse para sus socios externos y competidores, con resultados desiguales como se demuestra, por ejemplo, en las enormes dificultades para construir una política exterior común.

Este análisis nos lleva a dos consecuencias. El enemigo que el mundo del trabajo, la clase obrera y la juventud tienen que enfrentar esta aquí en Francia: no se trata de Bruselas, que actúa sólo como un órgano de coordinación de las burguesías más poderosas, sino los patrones y gobierno franceses. En otras palabras, no hay una burguesía europea como tal, ni mucho menos un supra-estado europeo. Esto se refleja, por ejemplo en las enormes contradicciones en torno a la moneda única, la puesta en común de la deuda y la unidad bancaria. La UE es, en última instancia, una "unificación" muy parcial e inestable, al servicio del capital, ya sea financiero o industrial.

Poner en su justa medida las responsabilidades de los diversos órganos decisorios nacionales y europeos no es volver a la negación del carácter profundamente reaccionario de la UE, tal como existe. Lo que no significa negar el lugar del euro en los dispositivos de este tipo, es que la burguesía se ve obligada a optar por los ataques directos a los trabajadores y sin poder darse el lujo de las devaluaciones y la inflación, que fueron las armas de preferencia utilizadas en el pasado por las clases dominantes para hacer pagar la crisis con los salarios.

Es en este sentido optar por la simple denuncia de "Bruselas" es caer explícita o implícitamente en un defensa soberanista y chovinista de un interés común entre “los buenos asalariados y patrones franceses” contra la Comisión o el Banco central Europeo. Esto es, en última instancia lo que hace la izquierda reformista europea con Mélenchon Tsipras a la cabeza.

Frente a esta posición, con las armas y bagajes del campo de la Izquierda Europea (Frente de Izquierda, SYRIZA , Refundación Comunista , etc) la mayoría de la NPA desarrolla una posición anti- soberanista pero insiste especialmente en la necesidad de establecer un "gobierno anti-austeridad" pero que insiste sobre todo en la necesidad de colocar un "gobierno antiausteridad" que tomaría lo contrario de lo que aplica Holande… y Bruselas. Esto es lo que abre la puerta a un "proceso constitucional" para construir una "Europa de la cooperación entre los pueblos". Aquí podemos ver cómo la mayoría de la NPA pretende ser compatible con Tsipras, si no es " Frente de Izquierda-compatible" al menos en un frente político y electoral permanente con Mélenchon.

Frente a estas instituciones fundamentalmente reaccionarias, se optó por defender la idea de una Europa de los trabajadores y de los pueblos que no puede ser otra que los Estados Unidos Socialistas de Europa . Esto implicaría un proceso revolucionario obrero y popular a escala continental, independientemente del país en que tal proceso podría surgir para que, más tarde, no se disperse.

Esta posición, sin embargo, no implica la defensa de la perspectiva de una "ruptura anticapitalista con la UE y el euro", así como lo pusieron los compañeros de la minoría de la PY y de la TC en el tercer texto que fue votado. Según estos compañeros, el hecho de que la UE tenga un carácter eminentemente reaccionario y que estemos por su destrucción implicaría, para no dejar el terreno de la eurofobia a la extrema derecha, reivindicar una ruptura anticapitalista. A gran escala, sin embargo, en términos de propaganda, el adjetivo que se añade al término " ruptura " es irrelevante. De nuevo, en este caso, es en el terreno soberanistas, de derecha e izquierda, a la imagen de Alavanos Alekos que defiende la salida de Grecia del euro, tomando el modelo kirchnerista Argentino, que se corre el peligro de desviarse. Es en este sentido, por otra parte, que si bien partiendo de premisas diferentes, ambos documentos presentados en la CNP, tanto de la mayoría o de la minoría de la PY -TC se superpone la misma lógica implícita.

En un momento de la grave crisis social y política que sacudía Alemania , Trotsky señaló en un texto de septiembre de 1930, “La crisis política en Alemania vuelve a discutir el régimen que el tratado de Versalles instauró en Europa. El Comité central del Partido Comunista alemán dice que una vez al poder el proletariado alemán liquidará los documentos de Versalles. ¿Y es todo? ¡La abolición del tratado Versalles sería así la conquista más alta de la revolución proletaria! ¿Por qué será reemplazado? Esta manera negativa de plantear el problema acerca el partido a los nacionalsocialistas. Estados unidos soviéticos de Europa, este es el orden correcto de las palabras que proporciona una solución a la fragmentación de Europa, que amenaza no sólo a Alemania, sino también a toda Europa con una decadencia económica y cultural total. El lema de la unificación del proletariado de Europa al mismo tiempo es un arma muy importante en la lucha contra el chauvinismo abyecto de los fascistas, contra su cruzada contra Francia. La política más peligrosa y más incorrecta es la que consiste en adaptarse pasivamente al enemigo, en hacerse pasar por él. A las palabras de desesperación y de locura nacional, hay que oponer las palabras de orden que proponen una solución internacional”.

Se trata de revivir con la misma lógica política que nos hemos comprometido, a hacer una contribución que, a partir de las coordenadas actuales del debate, plantear las cuestiones europeas desde el punto de vista de nuestra clase y a partir del enemigo contra el que tenemos que luchar en Francia.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)