FT-CI

Mexico

Reforma a la ley de Telecomunicaciones: golpe para los trabajadores de Telmex

24/04/2014

Reforma a la ley de Telecomunicaciones: golpe para los trabajadores de Telmex

Tribuna Socialista entrevistó a Iván, trabajador de Telmex e impulsor del boletín Desde las bases telefonistas.

Tribuna Socialista (TS): ¿En qué consiste la Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión?

Iván: El IFETEL resolvió la disputa comercial entre Televisa y América Móvil en una incursión masiva de los Azcárraga en el área de las telecomunicaciones a cambio de compartir gratuitamente sus señales públicas de televisión con los Slim, a través de Dish; si bien las sanciones para este último pueden ser más severas al no permitirle ofrecer los servicios de triple play y televisión abierta hasta el 2017. Entre otras condiciones que el IFETEL le exige a América Móvil para ingresar al mercado de la radiodifusión y de la televisión de paga existe una cláusula que está generando mucha inconformidad: ceder la infraestructura de Telmex a toda aquella compañía nacional o internacional que desee competir en telefonía e internet. Según el discurso oficial estas medidas regulatorias pretenden atraer más capitales privados que modernicen la industria, mejoren la calidad de los servicios, generen empleos, reduzcan tarifas para los usuarios y finalmente provoquen el crecimiento de la economía nacional. Pero este tipo de fórmulas económicas no son nuevas, desde los años 80s, los distintos gobiernos en turno, han usado los lemas de “apertura comercial”, “modernización” y “desarrollo económico” para entregar empresas paraestatales y recursos naturales a manos privadas, para desaparecer sindicatos, puestos de trabajo y conquistas obreras históricas, así como para reducir salarios, aumentar precios y ocasionar profundas crisis económicas.

TS: ¿Cómo afecta directamente esta reforma a los trabajadores?

Iván: En el caso de Telmex los trabajadores somos amenazados por la patronal con perder prestaciones importantes de nuestro contrato colectivo de trabajo e incluso con ser arrojados al desempleo. Bajo una supuesta dificultad de los accionistas para mantener la salud financiera de la empresa, a causa de las normas regulatorias y de lo “costoso” que les resulta mantener “uno de los contratos laborales más caros del país”, alegan que es necesario reducir el personal, modificar las cláusulas de nuestra jubilación y aumentar nuestra productividad.

TS: En tu opinión, ¿cómo deben responder los trabajadores?

Iván: Considero que no será de la mano de los Slim la manera de defender nuestros puestos de trabajo y conquistas históricas, sino mediante la discusión y la organización de la base sindical como podremos crear una alternativa independiente. Sin una verdadera organización a través de asambleas de base, con delegados rotativos y revocables, donde podamos discutir libremente desde una perspectiva de clase y proponer planes de acción combativos opuestos a las imposiciones de la patronal, los trabajadores y trabajadoras de Telmex seguiremos a merced de las condiciones que la empresa nos impone. Para lograr esto es necesario estrechar lazos con los miles de compañeros precarizados de las empresas filiales de Telmex y de los empleados de confianza que vean la necesidad de unir fuerzas y formar parte de nuestro sindicato.

.................................................................................................................

Impulsemos una Red de Solidaridad Internacional con las Luchas Obreras

En el sexto año de la crisis económica que atraviesa el planeta, miles de trabajadores en todas las latitudes venimos sufriendo la misma ofensiva de los gobiernos y la patronal, los ajustes, la flexibilidad laboral, la pérdida de conquistas y la baja en nuestras condiciones de vida, para que la crisis la paguemos los trabajadores y no los capitalistas que son quienes la generaron.

Hemos sido testigos de importantes luchas de trabajadores que con sus métodos de lucha, como los paros y las huelgas que a nivel global vienen mostrando el músculo y poniendo en jaque a sus propios gobiernos.

Ante esta embestida es momento que los trabajadores, quienes somos parte de la misma clase más allá de las fronteras, peleemos juntos para arrebatarle a los capitalistas nuestras demandas. Desde el MTS consideremos que es clave seguir ejemplos como el de los trabajadores de Panrico de la fábrica de Santa Perpetua de la Mogoda y los de CocaCola de Fuenlabrada, que el pasado 10 de abril se movilizaron conjuntamente en Cataluña en el Estado Español. O de los trabajadores de Honda en El Salto Jalisco, en lucha contra la patronal y los charros de la CTM. Pero para que estas luchas triunfen, requieren de toda la solidaridad.

Por eso, desde la Fracción Trotskista impulsamos una Red Internacional de Solidaridad Activa con la lucha de los trabajadores para que ninguna lucha pueda ser aislada. Como ejemplo, hemos realizado acciones conjuntas por la absolución de los Petroleros de las Heras de Argentina y por Panrico y CocaCola del Estado Español, logrando movilizaciones en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay Estado Español, Alemania, Francia, junto a colectivos y personalidades. Y estamos llamando a impulsar la solidaridad internacional con los obreros de Honda México.

Desde el MTS saludamos la incitativa de la Nueva Central de Trabajadores que tiene el reto de ser un referente en la clase obrera mexicana y solidarizarse con sus luchas, y que se hizo parte de la solidaridad internacionalista con Panrico, y les proponemos que impulsemos juntos esta Red Internacional Solidaridad, para que ninguna lucha sea derrotada por aislamiento o desgaste.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)