FT-CI

Al PO e IS

Realicemos un encuentro o congreso común basados en la independencia política de los trabajadores

10/10/2014

Realicemos un encuentro o congreso común basados en la independencia política de los trabajadores

En el último tiempo, se viene desarrollando un debate en la izquierda sobre el camino para conquistar el reagrupamiento de la vanguardia antiburocrática y combativa del movimiento obrero.

En una reunión del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) llevada a cabo el 25/9 a instancias nuestra, planteamos nuevamente la propuesta de realizar un encuentro o congreso común en base al programa y los métodos del 1° de Mayo. Ese día realizamos un acto unitario entre las corrientes que integramos el FIT y quienes impulsamos el Encuentro del Sindicalismo Combativo (ESC).

El PO insiste en su convocatoria al “Congreso del movimiento obrero y de la izquierda” organizado por ellos solos. Rechazan la propuesta de hacerlo en base al documento acordado por todos el 1° de mayo, insistiendo en que la base debía ser un Manifiesto del FIT del año pasado. Repitieron el planteo por el cual se negaron a impulsar el Encuentro de Atlanta. Proponen que “nos sumemos” sin más a su “Congreso”. Un ultimátum sectario.

Por su parte, Izquierda Socialista (IS) quiere un nuevo ESC, pero en chiquito. En dicha reunión se negó rotundamente a la propuesta que llevamos como PTS. Desde su prensa y en volantes están convocando a una “Nueva reunión nacional del Encuentro Sindical Combativo” para el 25/10. Han resuelto convocarlo en forma unilateral, bajo la denominación del ESC, en algún caso agregando “Atlanta”. Es inadmisible.
Hemos sido respetuosos de todo lo votado luego de Atlanta. También hemos tenido diferencias respecto a la intervención y el apoyo a las luchas. Los compañeros Sobrero y Santillán, por ejemplo, no estuvieron en el importante encuentro de trabajadores en lucha encabezado por Lear, Donnelley y Emfer. Pero estas no impidieron que sacáramos una declaración común frente al paro del 28 de agosto. En los encuentros regionales que organizamos en común (Norte, CABA, Oeste) se votó impulsar un gran encuentro nacional unitario que convoque a todas las corrientes que se reivindican clasistas. Entendemos que esto significa profundizar la unidad lograda el 1° de Mayo, y que en eso debíamos empeñar los esfuerzos. IS está en su derecho de no acordar. Pero si no hay acuerdo nadie puede atribuirse el nombre. Elemental.
El PO, después de muchas vueltas, en su prensa dice que: “De todos modos, si el PTS propone ‘volver al 1° de Mayo’, nosotros respondemos: hagámoslo bien, no en una forma improvisada cuyos resultados conocemos. Que el Frente de Izquierda presente un documento, blanco sobre negro, a la discusión con el conjunto de corrientes interesadas, y se abra una discusión con plazos precisos”.

Nos parece muy bien. Es el método en el que venimos insistiendo. No es lo que han hecho con su “congreso” del 8/11. Avancemos en una convocatoria unitaria a los sectores antiburocráticos (sin corrientes como el MST y el PCR, orgánicas a la conducción de la CTA Micheli), los clasistas y la izquierda, tomando la iniciativa desde el FIT. Que ese encuentro o congreso funcione con plena democracia y sea acordado entre todos, en especial junto a los delegados y comisiones internas que han ganado prestigio en las luchas.

Retomemos el camino bajo las consignas del 1° de Mayo donde se resaltaba la “independencia política de los trabajadores”. Sin dudas, nosotros defendemos la lucha por el gobierno de los trabajadores, pero PO lo quiere poner como “condición” para un encuentro del movimiento obrero combativo en lugar de debatirlo con las eventuales organizaciones convocantes (no figuraba en la convocatoria del 1° de mayo). Es evidente que, para “hacerlo bien”, no “en forma improvisada”, dicho congreso o encuentro no puede ser el del 8 de noviembre, que el PO ha decidido hacer solo.
Si trabajamos seriamente hacia un congreso o encuentro unitario, cada partido o agrupamiento sindical podrá hacer su propio evento, pero dentro de una perspectiva que fortalecerá a los sectores combativos y antiburocráticos del movimiento obrero y al propio FIT.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)