FT-CI

Estado español

Rajoy amenaza con suspender la consulta de Catalunya

28/08/2014

Rajoy amenaza con suspender la consulta de Catalunya

28/08/2014 - Uno de los asuntos que más crisis política genera hoy al Régimen del Estado español es la cuestión de la independencia de Catalunya. La consulta del 9 de noviembre encabezada por el presidente catalán Artur Mas, provocó choques con el Gobierno que amenaza con suspenderla y entre los partidos de Catalunya.

La cuestión nacional de Catalunya es un problema político de primer orden para el Gobierno de Rajoy. Tal es así que hasta Angela Merkel en su visita se pronunció a favor de sus tajantes declaraciones contra la consulta del 9 de Noviembre impulsada por Artur Mas y CiU. Incluso Rajoy viene amenazando con apelar ante el Tribunal Constitucional para que declare ilegal la consulta.

Ante ello, Artur Mas da por hecho en privado que el alto tribunal la suspenderá y anunció la posibilidad de suspender la consulta; lo que está generando grandes disputas con el principal partido de la centro-izquierda catalana, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya). Su líder parlamentario, Oriol Junqueras, el martes 26 amenazó con romper toda colaboración con el Gobierno catalán si no se celebra el referéndum de independencia del 9 de noviembre.

Inmediatamente salió a responder Josep Rull, coordinador general de Convergência Democrática de Catalunya (CDC) –uno de los partidos que forman CiU –: "Nosotros somos gente seria y cumplimos los pactos. (...) Ya hemos construido una unidad muy sólida y la vamos a mantener". También insistió: "El 9-N se hará al margen de lo que pueda dictaminar el tribunal". Sin embargo persisten las dudas de si la Generalitat celebrará la consulta en caso de que Rajoy la impugne y el Tribunal Constitucional la suspenda.

Por su parte, el nuevo Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en una reunión con Rajoy en la Moncloa hace un mes, coincidió en que el referéndum no puede ser celebrado porque es ilegal. A su vez reiteró que la "única salida" es una reforma constitucional en clave federal: "Cataluña y la crisis territorial lo ha convertido en urgente, pero existía desde hace tiempo la necesidad de renovar nuestra arquitectura: reordenar las competencias a nivel autonómico, local y estatal, y plantear un modelo de convivencia territorial adaptado a la sociedad del siglo XXI". Esta es la estrategia que siempre planteó el PSOE para la cuestión nacional que lo diferencia del PP. Sin embargo, destacó que la ilegalidad de la consulta soberanista lo convertía en un tema de "línea roja".

La debilidad de los partidos de la burguesía catalana

Se acerca el 11 de Septiembre, Día de Catalunya. Este día de fiesta se ha convertido en un gran acto reivindicativo que desde el año 2012 irrumpió con grandes movilizaciones por la Independencia y el derecho a decidir sobre las reivindicaciones democrático-nacionales.

El partido que lidera la consulta del 9 de noviembre y que se propuso encabezar este proceso, se encuentra en una crisis profunda desatada por el escándalo de Jordi Pujol; el hombre que presidió la Generalitat durante 23 años, fundador de CDC, quien confesó haber mantenido una herencia millonaria fuera del Estado español y sin declarar. Si bien el Gobierno del PP busca acabar de debilitarlo en su ofensiva re-centralizadora y frenar la consulta, queda pendiente qué partido o fuerzas políticas podrían contener una situación en la que las grandes movilizaciones por la Independencia o el derecho a decidir se sigan desarrollando.

Es por ello que la cuestión nacional catalana es parte de las contradicciones latentes que sufre un Régimen que deja de estar tan "atado y bien atado" –como dijo el general Franco antes de morir– ante la aguda crisis económica. Los pilares sobre los que se constituyó en la llamada Transición democrática parecen estar desmoronándose.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)