FT-CI

Chile -La derecha se moviliza, el gobierno negocia y la CONFECH se subordina

¿Qué se juega con la subida del movimiento estudiantil a la mesa de participación ciudadana con Eyzaguirre?

30/07/2014

¿Qué se juega con la subida del movimiento estudiantil a la mesa de participación ciudadana con Eyzaguirre?

Alejandra Valderrama

Vocera de la facultad de humanidades de la Universidad de Playa Ancha en la Mesa interina 2014 y Militante de la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR)

Estas semanas han estado plagadas de un intenso debate en educación. Desde la Nueva Mayoría, sus diputados y representantes, hasta distintos dirigentes estudiantiles han manifestado sus opiniones y conclusiones ante el anuncio de la mesa ejecutiva de la CONFECH de aceptar el plan de participación ciudadana propuesto por el gobierno. Y es que nadie queda indiferente, no mentimos cuando hablamos que el gobierno se está jugando la vida en la reforma educacional. Queda reflexionar quien sale efectivamente fortalecido después de estas negociaciones. Hay que sacar lecciones para terminar con las ambigüedades que nos han mantenido sujetos este primer semestre a los tiempos del gobierno, aunque a algunos les duela la única forma de conquistar nuestras demandas será arrancándolas con los métodos de la lucha de clases.

Tensiones dentro de la Nueva Mayoría y las lecciones de la reforma tributaria

La estabilidad del gobierno ha estado atravesada de debates y fisuras dentro de la coalición que se hacen cada vez más evidentes. Los estudiantes tenemos que estar alertas. Estas semanas se dieron señales importantes de cómo pretende llevar adelante el programa la Nueva Mayoría. El Acuerdo tributario impulsado por el ministro Arenas firmado en conjunto con sectores de la derecha nos remonta a la vieja política de los consensos. ¿Volvimos a la política de los 90? Aunque se nos vinieran imágenes del pasado con los senadores de los distintos partidos burgueses con los brazos arriba, lo cierto es que la derecha impuso el “protocolo” presionando y movilizando sus fuerzas. Con las movilizaciones por la “libertad de enseñanza” que han levantado en los colegios particulares subvencionados la derecha va por un segundo “protocolo” esta vez en educación. Su lección es simple y la sacaron antes que la directiva de la CONFECH: La reforma se decide en la calle no tomando café con galletitas. En este escenario los estudiantes tenemos que prepararnos.

Eyzaguirre y los anzuelos para el movimiento estudiantil

Con un gobierno a la defensiva y el ministerio de Educación debilitado producto de los cuestionamientos pudimos haber golpeado. Hacernos escuchar. Pero lo cierto es que la decisión de la mesa ejecutiva del CONFECH de aceptar la mesa de “participación ciudadana” fue un respiro para el gobierno. Eyzaguirre mismo salió a darles las gracias por darle el visto buen y la “cara social” a la reforma. El ministro de educación fue tirando anzuelos para medir a las direcciones del movimiento: la promesa de derogación del DFL2 va en esta dirección probar cual va a ser nuestra estrategia y nuestra relación con el gobierno. ¿Bajo qué dinámica? Ante la presión de la derecha a cerrar filas con la Nueva Mayoría.

La teoría de los dos campos ¿Todos contra la derecha?

Distintos analistas han salido hablar de la teoría de los dos campos. En las declaraciones Melissa Sepulveda presidenta de la FECH recalca las tensiones dentro de la Nueva Mayoría y de que existe un sector que se opone a los cambios en educación. Pero es necesario reflexionar más profundamente, discutir ampliamente dentro de la base estudiantil pues para enfrentar a la derecha no tenemos porque “cerrar filas” con un gobierno que nos concede algo para no cambiar nada. Es necesario tomar en cuenta que existe un tercer campo: el de los estudiantes y el de la movilización. Esa es la principal arena de disputa política. Como nos dicen algunos lo sucedido estas semanas no fue un salto en maniobra política del CONFECH, no fue asegurar “ganadas concretas” para los estudiantes. Nada nos asegura nada y además el gobierno sale fortalecido después de las negociaciones.

Algunos tendrán que dar muchas explicaciones. A organizar una respuesta desde las bases que termine con las decisiones burocráticas en el movimiento estudiantil.

El darle tiempo y un respiro al gobierno se combina con que esta fue una decisión unilateral de la mesa ejecutiva del CONFECH. No se cumplieron las garantías propuestas y además la elaboración de la reforma sigue estando principalmente sujeta al parlamento. El Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) , la Unión Nacional Estudiantil (UNE) e Izquierda Autónoma (IA) que tanto criticaron a las JJCC en la práctica no se le diferencian mucho: están subordinando los tiempos del movimiento estudiantil a los tiempos del gobierno sin dar ninguna discusión seria en la base, echándose al bolsillo la fuerza del movimiento estudiantil. Si bien muchos estudiantes se encuentran hoy en vacaciones es necesario fortalecer la organización de base. Organizar asambleas generales, de facultad, para discutir los pasos a seguir, para rechazar el plan de dialogo ciudadano y trazar un plan de lucha claro para el segundo semestre. En este sentido el “bloque disidente” encabezado por organizaciones como las Juventudes Guevaristas, el MIR, etc en la FEP, FEUCN, entre otros deben demostrar y levantar la discusión amplia en sus espacios cuestión que con respecto a esta discusión no se ha visto más allá de declaraciones de buenas intenciones. Tenemos que presentar una alternativa clara a la base y desde la base.

Por un segundo semestre sin subordinaciones a los tiempos del gobierno. Vamos por un congreso educativo de lucha para conquistar nuestras demandas.

La única forma de arrancar nuestras demandas será con los métodos de la lucha de clases. Es por esto que en el ya discutido congreso educativo que se realizara en el segundo semestre y que reunirá a estudiantes y trabajadores de la educación tenemos que imprimirle un carácter claro de lucha frente al gobierno. No hay proyecto educativo que se gane sin un trazado de movilización concreto, con un plan de lucha para defenderlo. Debemos exigir que el congreso educativo sea con participación de todos nuestros compañeros, con participación de la base, con delegados mandatados y revocables no un mero encuentro testimonial de dirigentes. Estamos en un momento de mucha discusión política, tenemos prepararnos para las peleas que se vienen en el movimiento estudiantil.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)