FT-CI

Ucrania

¿Qué hay detrás de la escalada de acusaciones de la OTAN en Ucrania?

28/08/2014

¿Qué hay detrás de la escalada de acusaciones de la OTAN en Ucrania?

Una nueva operación mediática con base en los Estados Unidos y en los comandos de la OTAN se ha comenzado a desarrollar a una velocidad inédita. Hoy jueves, las revelaciones de un funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), confirmando la participación militar de Moscú en Ucrania, han desatado una nueva histeria guerrerista veinte veces superior a la caída del avión de la Malaysia Airlines en julio pasado. Acto seguido, Kiev condenó lo que describió como "invasión rusa sin disfraz" y ha pedido a la Unión Europea una "ayuda militar importante".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se va a reunir en las próximas horas.Toda esta nueva escalada retórica sigue a una difícil situación el terreno para las fuerzas ucranianas que a diferencia de lo que dejaba traslucir la prensa occidental (sin la menor objetividad y totalmente intoxicada por la propaganda anglosajona al servicio de los EEUU) están a punto de perder varios puntos estratégicos. Ya no pudiendo ocultar lo que se conocía desde hace días, los ucranios reconocieron hoy la pérdida de la estratégica ciudad de Novoazovsk que abre el camino de los separatistas hacia Mariúpol, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Donetsk y su principal puerto en el mar de Azov. A su vez, esta nueva escala se desarrolla a unos escasos días de la reunión entre Putin y el presidente ucranio, Petró Poroshenko en Minsk, Bielorrusia.

Mientras es difícil que se alcance un compromiso político a la crisis ucraniana en el corto plazo, es significativo que la reunión se haya podido desarrollar y en la cual Poroshenko se comprometió a presentar un plan para una desescalada [1], a la vez que se abrieron vías para alcanzar un acuerdo temporario energético en las próximas semanas entre Ucrania y Rusia para evitar una escasez de gas en el primero y una crisis energética más grande en Europa. Es de notar que de esta reunión no participó ningún representante de los EEUU, aunque sí estuvo presente como ya en otras ocasiones los representantes de la UE (Unión Europea). El sábado por su parte, la poderosa canciller alemana, Angela Merkel, había viajado personalmente a Kiev y a la vez que se pronunciaba por la integridad territorial de Ucrania, en los bastidores pugnaba a Poroshenko a hacer ciertas concesiones, en especial una descentralización del poder, mientras públicamente repitió en varios medios alemanes a propósito de su visita que “Yo quiero encontrar una vía que no perjudique a Rusia”.

Reuniones claves

Seria cualquier cosa menos una casualidad que esta escala de EEUU se da a días de una nueva reunión del Consejo Europeo el próximo fin de semana en Bruselas y la semana que viene la Cumbre de la OTAN en Gales. En este marco, Ivo H. Daalder, representante permanente de EEUU en la OTAN entre 2009 y 2013 y cercano a la administración de Obama, dice claramente lo que busca EEUU con la misma. Después de decir que es un hecho inaceptable esta invasión y que EEUU, la UE y la OTAN deben responder, afirma que “En este punto, los llamados a un cese del fuego, por un desescalada, o el retorno a la mesa de negociaciones caen directamente en las manos de Putin”. Por su parte, el actual jefe de la OTAN que está promoviendo una política agresiva con Rusia plantea “La OTAN tiene que cambiar y mejorar su guardia al Este”, lo que implica una significativa presencia de las fuerzas áreas, marítimas y terrestre de la OTAN en Europa del Este, incluida Polonia y los países Bálticos. Medidas que la supuesta invasión rusa transformaría en inevitables, al menos ese es su deseo. Digamos que este personaje Anders Fogh Rasmussen, cuyos altos mandos afirman hoy la invasión rusa como un hecho incontrovertible, dijo que hace 11 años: "Irak tiene armas de destrucción masiva, no es algo que nos parece, es algo que sabemos".

EEUU juega con fuego para evitar una entente Ruso/Alemana

Aunque analistas superficiales vieron en la adopción a fines de julio de una tanda de nuevas sanciones contra Moscú por la UE una sorprendente capitulación sin retorno de Alemania a sus intereses en la región, la realidad es que contra toda escalada belicista Angela Merkel está tratando de revivir un acuerdo entre Rusia y Ucrania. Un acuerdo que casi se había sellado, cuando un misil destruyó el avión en vuelo de Malaysia Airlines. Estados Unidos por su parte hace todo lo posible por evitar tal acuerdo. Los EEUU tienen un enorme interés en despegar a Alemania de sus lazos con Rusia y de poner definitivamente a Europa bajo su liderazgo. Por eso cada tanto reaviva tensiones y provocaciones, una especie de clima de “guerra fría”, pero a la vez no puede oponerse abiertamente. La realidad es que si Angela Mertkel y la diplomacia alemana lograran a pesar de los obstáculos norteamericanos y la difícil situación en el terreno bajar las tensiones en Ucrania, Berlín se impondrá no solo como el líder económico en Europa, sino como líder político. Nada de esto gusta a Washington que nunca se ha olvidado del bloque del NO a la Guerra de Irak en 2003 que tenía entre sus miembros a Paris, Moscú y sorpresivamente después de años de subordinación geopolítica a EEUU, a Alemania.

En conclusión: el conflicto ucraniano se está convirtiendo en una pieza cardinal de la geopolítica mundial y es el acontecimiento más importante después del fin de la Guerra Fría y la implosión de la ex URSS que va a determinar las características del orden mundial y las relaciones entre las grandes potencias en los años a venir. Por lo que está en juego y por las características del mismo la situación es bien incierta ya que el enfrentamiento entre Rusia y los EEUU se da a través de terceros: las milicias pro rusas de un lado (seguramente con voluntarios rusos luchando del lado de los separatistas, a la vez que es probable que una cierta cantidad de municiones lleguen de Rusia, aunque por lo que se ve en las fotos el arsenal de estos es el viejo equipamiento de la era soviética igual al que por su parte está usando La Guardia Nacional Ucraniana y los extremistas que lo apoyan), con lo cual el riesgo de descarrilamiento es alto, a la vez que detrás del enfrentamiento más visible hay una brecha creciente entre EE.UU. y Alemania en relación a las relaciones con Rusia y más en general.

A 100 años de la primera guerra mundial, un escenario negro y olvidado para Europa que se había acostumbrado a que la posibilidad de guerras era una cuestión que no la concernía.

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1El reportero del diario del estado Español, El País, en Moscú un poco estupefacto mientras informaba de la escalada a la vez decía que “Pese a ello, como prueba de las ambigüedades y sutilezas que forman parte de este conflicto, horas después de sus graves acusaciones a Moscú, el mismo Poroshenko confirmó que los jefes de Estado mayor ruso y ucranio se han reunido como primer paso de la hoja de ruta de paz pactada el martes en una cumbre en Minsk”.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)