FT-CI

Elecciones Brasil

Puja salarial y la crisis del pacto lulista

26/09/2014

 Puja salarial y la crisis del pacto lulista

Puja salarial y la crisis del pacto lulista

Por primera vez en muchos años los sindicatos metalúrgicos de la CUT (central sindical ligada al PT) en San Pablo tienen dificultades para conseguir aumentos salariales por encima del índice oficial de inflación. La patronal alega que hay recesión económica, mientras la CUT y el PT hacen acusaciones de que es un intento de debilitar la candidatura de Dilma Rousseff para beneficiar a Marina Silva.

La economía se está enfriando, el consumo cae, el desempleo y la inflación aumentan. En todos los sectores los empresarios amenazan con ajustes crecientes. Se dirigen hacia el choque con un movimiento obrero que, tras las grandes manifestaciones del año pasado, protagonizó de una de las mayores oleadas de huelgas de los últimos veinte años. Las manifestaciones de junio golpearon al PT y a todos los partidos tradicionales. La oleada de huelgas cuestionó a las direcciones sindicales, en las que en ocasiones los trabajadores desbordaron a las direcciones alejadas de la base. Por izquierda y por derecha el pacto lulista está amenazado.

Tres momentos de la oleada de huelgas

Desde mayo, podemos definir por lo menos tres grandes coyunturas para las huelgas.

La primera abierta por el gran triunfo de los barrenderos de Río de Janeiro, al inicio de marzo. Los barrenderos aprovecharon el carnaval carioca para lanzar la huelga. Primero derrotaron a la burocracia vendida. Después se enfrentaron a la Justicia laboral desafiando sus decisiones. Se mantuvieron firmes ante el despido de trescientos trabajadores. Gracias al enorme apoyo popular y a la organización de base obtuvieron un triunfo histórico. Conquistaron casi el 40% de aumento (cuando la inflación era cerca del 7% anual). La patronal y el gobierno fueron tomados por sorpresa.

Luego de esta primera sorpresa, la patronal cerró filas para defender los límites del pacto de aumentos apenas por encima de la inflación. Algunas huelgas económicas ofensivas fueron derrotadas como ocurrió con el transporte de San Pablo.

En la actualidad, sectores de la industria toman la iniciativa para intentar imponer acuerdos salariales por debajo de la inflación oficial, preparando ataques más profundos para después de las elecciones (otros, menos afectados por la economía, como en el caso de los bancos, intentan mantener el pacto).

La difícil situación del sindicalismo petista

El sindicalismo petista se encuentra en una situación difícil, presionado por tendencias contrapuestas. Apuestan con todo a las elecciones, intentando mostrar que con Marina Silva Brasil volvería a la época de la ofensiva neoliberal. Es un discurso que tiene llegada, sobretodo en los sectores sindicalizados y mejor organizados. La fuerza electoral de los sindicatos petistas puede hacer que la balanza se incline hacia Dilma en el segundo turno contra Marina Silva.

Sin embargo, su legitimidad como dirección sindical se encuentra amenazada. Por un lado, intentan dejar en claro a la patronal que siguen siendo capaces de controlar y evitar conflictos. Por otro, necesitan mostrar a los trabajadores que son capaces de poner un límite a los ataques de la patronal y mantener el pacto de pequeños aumentos por encima de la inflación. Un equilibrio cada vez más difícil después de Junio y de las tendencias recesivas de la economía. Gane Dilma o Marina, la crisis de legitimidad de las direcciones sindicales, incluso petistas, será una fuente de inestabilidad para el futuro gobierno.

La utilidad de Marina Silva

Para aplicar ajustes más profundos contra los trabajadores, la patronal necesita debilitar al sindicalismo petista, que tiende a querer preservar un pacto que le garantice el control del aparato sindical. Marina Silva encaja perfectamente con esos intereses, porque al contrario de Aécio Neves, tiene posibilidades reales de derrotar a Dilma en un segundo turno. El PT fue un partido ideal para un momento, el del pacto basado en pequeñas concesiones. Para pasar al ataque, muchos sectores patronales prefieren contar con un gobierno más débil, como sería el de Marina Silva comparado con un nuevo gobierno de Dilma, pero más distante de los sindicatos.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)