FT-CI

Berlín | Alemania

Protestas de los refugiados en Alemania

03/07/2014

[1/1]
[1/1]

El martes 1/7 unos 2.000 estudiantes secundarios y universitarios en Berlín en Alemania participaron de una huelga en apoyo a los refugiados (inmigrantes sin papeles). Una ex-escuela en el barrio céntrico de Kreuzberg está ocupada por refugiados desde finales de 2012. En el edificio vivían casi 600 personas en condiciones inhumanas. Los ocupantes protestan contra los campamentos para refugiados, ubicados en zonas rurales y aisladas, donde tienen que vivir después de solicitar asilo político en Alemania.

La semana pasada el gobierno del barrio de Kreuzberg, liderado por la alcalde Monika Herrmann del Partido Verde, hizo un primer intento de desalojar a los refugiados. Supuestamente era una mudanza "voluntaria" pero se presentaron 900 policías armados. Bajo esta presión policial, unos cientos de refugiados decidieron salir pero 40 subieron al techo de la escuela y amenazaron con tirarse en caso de ser desalojados.

Durante más de una semana, todas las calles lindantes fueron bloqueadas por casi 2000 policías movilizados de todo el país. Los residentes del barrio sólo podían entrar mostrando su documento. Los negocios tenían que cerrar porque no podían pasar clientes. Fue una de las operaciones policiales más costosas en la historia de la ciudad, gastando millones de euros y violando derechos democráticos elementales.

Los vecinos expresaron una gran solidaridad con los refugiados y el martes 1/7 se sumó la huelga estudiantil, casi 2.000 estudiantes secundarios y universitarios participaron en apoyo a los refugiados. En su marcha desde al ayuntamiento a la escuela, los jóvenes pasaron por la central del sindicato Ver.di (Sindicato Unido de Servicios) reclamando el apoyo a la lucha de los inmigrantes sin papeles. El sindicato se limitó a colocar una pancarta con la leyenda de "refugiados bienvenidos", pero no ofreció ningún apoyo concreto.
En la ciudad de Hamburgo unos 300 trabajadores ilegalizados ingresaron al sindicato, pero la dirección nacional bloqueó su afiliación con argumentos burocráticos. Este sector más explotado de la clase obrera no es "bienvenido" para la burocracia sindical.

Al finalizar la marcha, los estudiantes fueron atacados brutalmente por la policía con porras, gases lacrimógenos y una unidad canina: Uno tenía la nariz rota, otro tiene daños permanentes en un ojo. Justo en ese momento llegó la noticia de que el gobierno del barrio había ordenado el desalojo de los 40 refugiados todavía en la escuela. Durante el resto del día miles de personas bloquearon las calles cercanas y resistieron los ataques de la policía. Después de un día muy tenso el gobierno anunció una salida negociada, según la cual los 40 refugiados podrían permanecer en la escuela, pero prohibiendo el ingreso de nuevas personas.

Al cerrar esta nota, no está claro si los refugiados aceptarán este acuerdo, que no incluye el reconocimiento a su derecho de permanecer en Alemania. Pero su lucha por sus derechos democráticos va a continuar. Los políticos responsables del Partido Verde tienen que renunciar ya, igual que la cúpula policial berlinesa.

La Organización Internacionalista Revolucionaria (RIO según sus siglas en alemán, sección alemana de la FT-CI) impulsó la organización de la "juventud contra el racismo, la guerra y la deportación" junto a otros grupos de izquierda e independientes para organizar dos huelgas estudiantiles (en febrero y ahora en julio) en solidaridad con los refugiados.

También en otras ciudades alemanas hubo concentraciones en apoyo a los refugiados y en la ciudad de Múnich los manifestantes ocuparon la sede del Partido Verde.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)