FT-CI

Brasil

Primer acto contra las injusticias del Mundial

30/01/2014

[1/1]
[1/1]

Por Fernanda Montagner, militante de Juventude ás Ruas y coordinadora del Centro de estudiantes de Humanidades de la Universidad de Campinas (Unicamp)

El pasado 25 de enero estuvo cruzado, en diversas ciudades capitales, por los primeros actos contra las injusticias relacionadas con el Mundial de fútbol, entre las cuales San Pablo, que contó con más de tres mil participantes, culminó con represión policial, centenares de presos y heridos y el intento de asesinato de un manifestante por la policía.

Estos actos marcan una continuidad con las luchas de la juventud que se convocó en las jornadas de junio y se siente más sensible frente a los enormes gastos de dinero público, mientras viven la precariedad y la falta de acceso a la educación, transporte, vivienda, lo que puede ser una chispa que haga estallar un escenario de nuevas manifestaciones en las calles, lo que más teme la burguesía. Desde el inicio del año, con los “rolezinhos”, la juventud de la periferia negra tomaba los shoppings pautando la discusión nacional sobre la exclusión de la población negra, lo que obligó a la presidenta Dilma a manifestar su temor a que este fenómeno tomase proporciones como las de Junio.

Frente a la proximidad de las elecciones y del Mundial, el gobierno federal petista necesita callar posibles ebulliciones de la juventud y de los trabajadores, y para evitar un nuevo desgaste del gobierno viene creando todo un discurso que plantea que aquellos que están en contra del Mundial le “hacen el juego” a la derecha, mientras lanza un movimiento #vaitercopa que busca legitimar el evento. Al mismo tiempo, está presionada por la Fifa que ya declaró su recelo en relación a la continuidad de la Copa y “ha reclamado a Brasil medidas para que la situación sea controlada hasta el Mundial” (esporte/terra, 26/01). “Control” que significa mucha represión por parte de los gobiernos y sus policías.

“Puedo prescindir del Mundial, ¡estatización de estadios, subte y colectivos!”

En San Pablo la Juventude ás Ruas junto a trabajadores del subte, bancarios, profesores y estudiantes secundarios formamos una bloque único levantando un programa que dialoga con la indignación de la población frente a la precariedad de los servicios públicos, en contraposición a los gastos de la Copa a la cual no tendrán acceso, retomando la principal demanda de junio como fue el transporte, planteando la necesidad de estatización del transporte público bajo gestión de los trabajadores y control de los usuarios. Además de tratarse de una de las principales demandas de la población que no solo pierde horas dentro de un transporte precario, amontonados y de riesgo para la vida de las personas, sino que también gastan buena parte de sus salarios con el alto precio de los pasajes, es el único programa que garantiza transporte de calidad para toda la población, donde es viable pensar las formas de gratuidad del transporte sin que signifique el enriquecimiento de las grandes mafias capitalistas, tal como ocurre hoy.

El bloque también dio cuenta de los últimos escándalos nacionales: el asesinato del joven Kaique, homosexual negro de la periferia, víctima de la homofobia no fue olvidado después de un año en el que aumentó un 11% el número de la violencia homofóbica, gritamos: “¡Kaique, voy a luchar, por tu muerte el Estado va a pagar!”Junto a la juventud negra de los “rolezinhos” también reivindicamos espacios de esparcimiento, cultura y deportes en oposición al Mundial del gobierno y los patrones. El bloque también, como una de las principales lecciones de junio, levantó la necesidad de forjar alas revolucionarias de la juventud y dentro del movimiento estudiantil que vean la alianza con la clase trabajadora: “Alianza revolucionaria, es la de la juventud con la clase obrera!

Una vez más una brutal represión

Sin embargo fue otro acto más que no logró siquiera llegar a su final, como un primer ensayo general hacia el Mundial, la policía reprimió duramente la manifestación, persiguió a los manifestantes dándose casos de atropello, agresión física a los presos, en su mayoría jóvenes de la periferia, y en un ejemplo de acción de la sanguinaria policía, el intento de asesinato de Fabricio, un joven de 22 años que recibió dos balazos en el pecho y uno en la ingle. Mientras los medios y los gobiernos hacen una campaña reaccionaria intentando estigmatizar los actos como acciones de “vándalos” y “descontrolados” que destruyen el espacio público intentando poner a la población en contra, para ocultar que los verdaderos “vándalos violentos” están en el Estado que dirige la policía más asesina del mundo. No por casualidad Dilma creó una tropa especial de seguridad de 10 mil hombres de la Fuerza Nacional para reprimir los actos durante el Mundial.

Desde junio las fuerzas policiales se vienen desgastando frente a la población ante cada nuevo caso de asesinatos, torturas, como el del albañil Amarildo que se convirtió en una causa nacional, “¿Dónde está Amarildo? Este mes se repite con el asesinato homofóbico de Kaike, que la policía intenta encubrir, con la violencia policial contra la juventud negra en los “rolezinhos”, sin contar la serie de denuncias de matanzas en las periferias que no se dan sin que la población se rebele.

Nos ubicamos durante el acto y en toda nuestra actuación, en los lugares de trabajo y estudio, denunciando a la policía asesina, en solidaridad con Fabricio y con todas las familias y jóvenes reprimidos y asesinados por esta institución que solo sirve para reprimir. Como parte de la campaña contra la represión que venimos impulsado, luchamos por la libertad democrática de manifestación, por el castigo a los responsables y los ejecutores de esta brutal represión policial y por el fin de esta reaccionaria institución heredera de la dictadura miliar: ¡Basta de matanzas, fuera la policía asesina!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)