FT-CI

Brasil | Elecciones

¿Por qué sostenemos un voto crítico a Zé María?

11/09/2014

¿Por qué sostenemos un voto crítico a Zé María?

En estas elecciones el descontento expresado en las movilizaciones de Junio de 2013 se hace evidente en la falta de entusiasmo entre los trabajadores y jóvenes en relación a la posibilidad de que su voto pueda verdaderamente cambiar algo. Desde antes de la muerte de Eduardo Campos, el voto a Dilma tenía una significativa carga de “mal menor” frente al Partido de la Socialdemocracia Brasileño (PSDB). Incluso Marina Silva que aparece como algo “nuevo” arrastra también una carga de “mal menor frente a lo que hay”, que adquiere más fuerza a medida que la nueva candidata adopta un discurso cada vez más a la derecha y conservador.

Frente a esta realidad, ninguno de los candidatos que se reivindican de izquierda se posiciona a la altura del profundo cuestionamiento al status quo expresado en Junio y a la ola de huelgas y profundas luchas obreras que se vienen dando en el país durante los últimos años. El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Comunista Brasileño (PCB) siguen el mismo camino que el PT, de conciliación entre los trabajadores y patrones.

Es un escenario en el cual muchos trabajadores y jóvenes que no quieren dar su voto para legitimar a los partidos que dominan al país, ni siquiera como “mal menor”, ven que no hay alternativa “de izquierda” y piensan votar nulo como una forma de protesta.

Comprendemos ese sentimiento, en especial entre aquellos trabajadores que ya hicieron experiencias concretas con los partidos que se reivindican de izquierda al frente de sus sindicatos, desaprovechando la disposición de lucha de las bases y llevando las luchas a derrotas.

Sin embargo, consideramos que es fundamental pelear para que los trabajadores y la juventud no voten a los candidatos de los partidos capitalistas como “mal menor”, que según las encuestas es la forma en que una enorme mayoría utilizará su voto. Pero también es necesario pelear para que esa decisión no signifique que lo hagan en partidos que defienden la conciliación entre patrones y trabajadores.

Entendemos que la mejor forma de llevar adelante esta posición es defendiendo el voto en un partido que exprese la independencia de clase. Cada trabajador o joven que deja de votar a un partido capitalista o de conciliación de clases y lo hace en defensa de la independencia de clase da un paso en la tarea de construir una vanguardia clasista y revolucionaria.

Hoy la candidatura que mejor podría expresar ese voto es la de Zé María, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), ya que es el candidato obrero más conocido en estas elecciones. Rui Costa Pimenta del Partido Causa Obrera (PCO) también es una candidatura obrera. Sin embargo, las posiciones que el PCO viene expresando en defensa de los petistas vinculados al “mensalào” como “perseguidos políticos” y la defensa de la Copa del Mundo y la Fifa frente a los cuestionamientos que abarcaron amplios sectores de la clase trabajadora, impiden que sea una expresión de independencia política de los trabajadores.

¿Por qué un voto crítico?

El voto a Zé María es crítico porque no es un voto a la política defendida por este partido. Como hemos señalado en varios artículos, la política del PSTU de aliarse al PSOL y el PCB y embellecerlos como “socialistas” que fortalecen las luchas de los trabajadores con el propósito de conseguir algún parlamentario es de un oportunismo electoral desenfrenado, que fortalece a los reformistas y conciliadores y no a los clasistas y revolucionarios.

Por otro lado, el PSTU tampoco puso a disposición el horario electoral gratuito de TV para dar voz a la difícil y extendida huelga de las universidades paulistas. De conjunto, el PSTU no es capaz de construir una militancia combativa y no corporativa en los sindicatos y oposiciones sindicales que dirige para que su campaña pueda ser expresión política de un proceso creciente de militancia obrera en los lugares de trabajo.

Este partido se niega sistemáticamente a poner su legalidad y peso sindical al servicio de la recomposición de una vanguardia clasista y revolucionaria, abriendo sus listas a las principales referencias obreras y de la juventud que están al frente de las principales luchas y procesos. Al contrario de lo que hicieron con el PSOL y del PCO, se negaron a nuestro pedido democrático de darnos un lugar en las listas para lanzar las candidaturas de Pablito, Diana Assunção y Marília Rocha, tirando por la borda esta tradición del movimiento obrero, de la misma forma que se negaron a constituir un frente clasista y revolucionario a partir de la CSP-Conlutas.

Zé Maria es candidato a presidente sin coalición nacional con el PSOL o el PCB. Podría haber sido una candidatura al servicio de un frente clasista. Pero en verdad esta candidatura independiente está acompañada de coaliciones estaduales con el PSOL y el PCB. Es decir, es expresión de que “los intereses electorales” no combinaban con los de sus aliados.

A pesar de la política oportunista del PSTU, la candidatura de Zé María y su lista en los Estados en que no van aliados al PSOL o al PCB, es una expresión de independencia de clase. Por eso, sin asumir ningún compromiso con las posiciones políticas del PSTU, proponemos a la vanguardia votar críticamente a Zé María a presidente y a los candidatos del PSTU donde no vayan en alianza con el PSOL y el PCB. En los estados en los que participan en alianzas oportunistas y de conciliación de clases con el PSOL y el PCB, proponemos votar nulo para gobernador, senador y diputado.

Al proponer el voto crítico al PSTU, al mismo tiempo que lo hacemos como una forma de defensa de la independencia de clase frente al proceso electoral, queremos abrir el debate con los trabajadores y jóvenes sobre la necesidad de construir una nueva organización revolucionaria que pueda constituirse en alternativa al fracaso de la izquierda brasilera.

El ejemplo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Argentina

Los compañeros del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) en Argentina (organización hermana de la LER-QI) - como parte de un frente con el Partido Obrero e Izquierda Socialista -, pusieron en pie una campaña electoral en 2010 que fue expresión de una nueva militancia obrera en las fábricas de las principales concentraciones obreras del país, en base a un programa claramente independiente de los patrones.

Hoy, los diputados electos en esa campaña son perseguidos por el Estado por estar junto a los trabajadores en todas las luchas: en sus huelgas, marchas, campamentos en puertas de fábrica y piquetes, etc. enfrentando la represión policial junto a ellos. Las leyes que proponen en el parlamento son debatidas entre los trabajadores y se constituyen como un complemento a las luchas en las fábricas. Este debe ser un ejemplo a seguir para construir una alternativa revolucionaria en Brasil.

08/09/2014

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)