FT-CI

ESTADO ESPAÑOL

Podemos, “nueva política mediática” para una “vieja” estrategia

10/12/2014

Podemos, “nueva política mediática” para una “vieja” estrategia

Hace un año se formó el nuevo partido político español, Podemos. Hoy encabeza varias encuestas de intención de voto para las próximas elecciones. Tuvo sus orígenes en el descontento de los “indignados” y la crisis del régimen.
Recientemente la dirección presentó el programa económico, de raíz socialdemócrata y reformista. Podemos surgió como una iniciativa de un grupo de profesores universitarios con presencia mediática, activistas sociales y provenientes del 15M, y los militantes del partido Izquierda Anticapitalista.

Las expectativas iniciales se vieron ampliamente superadas en las elecciones al Parlamento europeo del 25/5, con más de 1.200.000 votos y 5 eurodiputados. Hoy se especula que en el 2016 podría llegar a ser gobierno.

El partido de Pablo Iglesias despierta expectativas e interrogantes en gran parte de la izquierda mundial. ¿Cómo se produjo su meteórico ascenso electoral? ¿Es la hora de abandonar los partidos militantes y reemplazarlos por “partidos virtuales” y “mediáticos”? ¿Expresa una “nueva política”, o una “vieja estrategia” reformista?

La inmensa movilización social abierta desde el 2011 y protagonizada fundamentalmente por decenas de miles de jóvenes “indignados” que ocuparon las plazas públicas, dio lugar a huelgas generales y manifestaciones masivas. Pero hasta ahora no alcanzó para frenar las medidas de austeridad ni revertir los efectos de la crisis en la vida de la mayoría de la población con un 25% de desocupación y cientos de miles que perdieron sus hogares.

Ni de izquierda ni de derecha

La aparición de Podemos en el escenario político español capitalizó gran parte de este descontento con la casta política y los ajustes contra los trabajadores, en un nuevo movimiento político.

Presentado como un partido basado en la “participación ciudadana”, Pablo Iglesias planteó que Podemos no era “ni de izquierdas ni de derechas”, una ambigüedad política calculada para ubicarse en el centro político y abandonar toda referencia a un programa anticapitalista. Una estrategia política basada en una autodefinición como “fenómeno populista”, tomando como ejemplo a los gobiernos de Chaves, Evo y Correa, y defendiendo la experiencia del kirchnerismo.

En los últimos meses, Podemos tuvo su Asamblea Ciudadana, donde se produjo un importante debate interno. La dirección de Pablo Iglesias contrapuso la “participación virtual” de los ciudadanos, a la militancia en los círculos de base de Podemos, cuestionando a los últimos. De este modo se estableció un método plebiscitario de votación por internet, donde la dirección de Pablo Iglesias logró imponer todas sus propuestas.

En las votaciones en internet, vale lo mismo el voto de un trabajador que lucha contra los despidos, que el dueño de una Pyme, un joven precario, o un policía. Lo mismo un militante que dedica parte de su tiempo a la lucha, como el que solo “participa” por internet.

¿Convencer a los empresarios?

Hace unos días Podemos presentó las bases de su programa económico, de raíces abiertamente socialdemócratas y neokeynesianas, donde se proponen medidas que buscan “democratizar” el capitalismo español.

Lo más utópico de la dirección de Podemos es que pretende “convencer” a los empresarios españoles, a los representantes de la Unión Europea y los grandes bancos imperialistas, o sea, a los que vienen descargando la crisis sobre los trabajadores, de que es necesario un nuevo “pacto social democrático”, reestructurar la deuda y terminar con las medidas de austeridad. En vez de apelar a la movilización social de millones de trabajadores contra los capitalistas, pretenden llegar al gobierno moderando cada vez más su discurso y su programa, mostrarse “aceptables” para los empresarios y los mercados financieros para evitar la “inestabilidad política”.

Detrás de toda la retórica de la “nueva” política, se encuentra una “vieja” estrategia de reformas del capitalismo, basada en la conciliación de clases, que tantas frustraciones ha generado en la historia.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)