FT-CI

BRASIL - DOSSIER CRISIS DE PETROBRAS

Petrobrás: corrupción, privatizaciones y expoliación imperialista

08/07/2015

Petrobrás: corrupción, privatizaciones y expoliación imperialista

En este Dossier presentamos una serie de artículos en los que nos proponemos analizar los intereses imperialistas sobre el Pré-Sal, que se esconden detrás de la operación Lava-Jato y cómo esos intereses se asocian con el PT y el PSDB. Analizamos la tercerización en la empresa y cómo la precarización del trabajo se liga a la corrupción y expone a los tercerizados al drama de los despidos masivos. También abordamos sobre cuál es la respuesta que la clase trabajadora necesita dar ante la crisis que atraviesa el país.

Los más jóvenes tal vez no sepan que en la década de los 90 los gobiernos de derecha y los grandes medios denunciaban la corrupción y la ineficiencia de las empresas y servicios estatales para justificar su privatización. Entre los que vivieron esta época, ¿quién no recuerda las campañas contra los que defendían un “shock de capitalismo” para “modernizar” al país? Una burguesía que lucra horrores con las necesidades públicas administradas por el Estado, involucrada en esquemas de corrupción, que ofrece servicios y productos caros y de pésima calidad no tienen ninguna moral para defender las riquezas nacionales de la rapiña imperialista.

Mientras los tucanos (PSDB) encabezaron la ofensiva liberal de los 90, los petistas adaptaron el liberalismo a las condiciones del ciclo de crecimiento económico que atravesó el país en la última década. En los tiempos de Fernando Hernique Cardoso se dio la llamada ola de privatizaciones. Se culpan entre ellos, mientras el capital nativo y extranjero se lleva la mejor parte de la torta, sea instalándose directamente con sus propias multinacionales, ingresando como el mejor socio de las “global players” brasileras o sangrando al país a través de la especulación financiera sobre la deuda pública.

Esta situación no es privilegio de Brasil. En todo el mundo, cuando el imperialismo quiere subordinar a los otros países a los intereses de sus multinacionales, el “combate a la corrupción” se transforma en una herramienta para privatizar empresas y recursos estatales según sus intereses. El mejor corrupto es aquel que está dispuesto a ser más servil y el que proporcione mayores ganancias.

Frente a la crisis de Petrobras y los escándalos de corrupción, hay dos enemigos muy claros a enfrentar. Por un lado, la ley de Serra (PSDB) que busca atacar la participación de Petrobras en el Pré-Sal, exponiendo esta riqueza del país a un mayor saqueo por parte de las empresas imperialistas. Por otro lado, se desarrollan las privatizaciones de la empresa que Dilma está llevando adelante. Recientemente Petrobras vendió su participación en un pozo a la empresa Shell por un precio casi regalado, anunció la venta de acciones en BR Distribuidora e informó sobre la “desinversión” (eufemismo petista de privatización) millonario, de US$ 15,1 billones entre este año y el que viene, y otros US$ 42,6 billones entre 2017 y 2018.

En una entrevista para Esquerda Diário, el petrolero Leandro Lanfredi trabajador en Duque de Caxias, declaró: “vivimos un momento de mucha tensión en la empresa. Diariamente escuchamos nuevos rumores, sean de despidos, retiros voluntarios, privatización. Cada noticia en los diarios muestra que hay distintos actores que buscan terminar con la empresa para colocar estos recursos de la nación en manos extranjeras. El PSDB está buscando eso y el PT también. Lula fue convocado por la Federación Única de los Petroleros (FUP) a su Congreso donde planteó que los petroleros teníamos que apoyar a Dilma. Disiento completamente. Están engañando a los petroleros pues mientras solo señalan el ataque de Serra, Dilma está vendiendo la empresa. Es necesaria una campaña porque necesitamos derrotar tanto el proyecto de ley de Serra como la privatización de Dilma y también dar una respuesta más de fondo a la crisis, que no vendrá de las manos de los gerentes sino de los trabajadores controlando la empresa. Solo así no habrá privatización ni corrupción”.

Invitamos a los lectores de La Izquierda Diario a leer el Dossier Especial sobre la Crisis de Petrobras, elaborado por Esquerda Diário de Brasil.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)