FT-CI

Argentina | Editorial La Verdad Obrera N° 557

Pacto contra el salario

13/02/2014

Pacto contra el salario

En la reunión de Cristina Kirchner con la cúpula de la CGT oficialista del 11 de febrero el metalúrgico Antonio Caló recibió las instrucciones para encarar el plan con el cual ponerle tope al salario. Dos días atrás los diarios anunciaban que, para los empleados públicos, no habría aumento mayor al 25%. Ministros provinciales kirchneristas, macristas y del falso socialismo de Santa Fe acordaron ese tope. Casualmente, lo mismo exige el gobierno para la paritaria docente que actúa como testigo para todo el movimiento obrero. Ese porcentaje inferior a la inflación (y que encima quieren otorgar en cuotas) no fue objetado en la reunión, donde además los sindicalistas aceptaron que los acuerdos rijan por un año, en una suerte de “congelamiento” salarial. Si este aumento no cubre lo que se llevó la inflación desde las últimas paritarias ni los efectos de la reciente devaluación y no se prevén nuevas negociaciones por un año, el robo al salario es enorme. Nada indica que los precios de los productos básicos no sigan aumentando. Y mientras los “precios cuidados” desaparecen de las góndolas lo único “cuidado” es el precio de nuestra fuerza de trabajo. Con una inflación anual que muchos analistas prevén, como mínimo, del 40% y sin contar lo perdido anteriormente, el acuerdo avanza en un robo a nuestros sueldos del 15%.

Estamos ante un pacto contra el salario. Caló le dio el visto bueno a Cristina a cambio de unos millones para las obras sociales. Imponer este pacto a la clase obrera es la “inteligencia” a la que apela CFK de parte de los dirigentes sindicales. El pacto entre la presidenta y la CGT oficial es la consecuencia de la subordinación a la “previsibilidad económica” que pidió la UIA en su reciente reunión anual, temerosa de que la clase obrera pretenda ir por lo que le corresponde.

Ajustazo

Anclar el salario con “topes” es una de las claves del kirchnerismo para moderar la crisis del “modelo” que estalló en enero con la devaluación del 23%. Para intentar administrarla el gobierno ofreció a los empresarios un plan con el que liquida todo discurso progresista. Hace rato que abandonaron aquello de no volver a endeudarse con los organismos de crédito internacionales. Lo nuevo es que con la devaluación y el ajuste salarial hace agua otra estrella del “relato”: lo que los dirigentes de la CGT reivindicaban como la gran conquista de las paritarias. Pero hay más. El Ministro de Interior y Transporte, Randazzo acaba de develar que su “revolución ferroviaria” en realidad era una reprivatización: se deja en manos del grupo Roggio las líneas Mitre y San Martín mientras el Belgrano Sur y el Roca van para el grupo Emepa, de la familia Romero. El cuadro se completa con que también puede caer el discurso del pleno empleo. La suba de las tasas de interés y otras medidas que apuntan al enfriamiento de la economía producirán una desaceleración y hasta una recesión. Ya hay informes que anuncian despidos en el sector público y nada menos que en las automotrices, el motor del sector industrial. Los que se la llevaron en pala quieren hacer pagar la desaceleración o recesión con suspensiones y hasta con despidos. Una caída de la producción automotriz afectaría además a otras ramas como plásticos y metalúrgica.

La perspectiva de estallido económico y corrida bancaria contra el peso parece haberse disipado en la coyuntura ya que los exportadores de cereales y oleaginosas aceptaron comenzar a liquidar los granos que le permitirían al Banco Central obtener algunos dólares para contrarrestar la pérdida de reservas. Las medidas para que los bancos se desprendan de dólares también jugaron a favor de la estabilidad cambiaria. Pero más allá de que por el momento se aquietaron las aguas no pueden descartarse nuevas crisis. El agotamiento estructural del “modelo” es un hecho. La perspectiva realista hacia 2015 es de crisis recurrentes, incluso más agudas.

Encuentro Nacional de organizaciones obreras combativas

Con la mayoría del Partido Justicialista (oficialista y opositor) al frente del gobierno nacional y de las gobernaciones aplicando el ajuste, el burócrata opositor Hugo Moyano se cuida muy bien de llamar a una medida de lucha nacional que pudiera hacer terciar a la clase obrera en el escenario político con un gobierno debilitado, sin sucesión y sin recambio claro en la oposición patronal. Esta semana Moyano estuvo con el sojero Hermes Binner del FAP. Salió de esa reunión y anunció que va a cumplir con el virtual “congelamiento” salarial aunque reclama un 30% de aumento... también por debajo de la inflación.

Frente al pacto del gobierno y la burocracia oficialista y el inmovilismo de la CGT opositora la defensa de las condiciones de vida de los trabajadores solo puede venir de la organización desde abajo de los trabajadores y sus organizaciones combativas, para exigir e imponer a los sindicatos que rompan con el inmovilismo cómplice.

La clase obrera tiene un gran punto de apoyo en la izquierda clasista y combativa. El FIT viene de realizar una gran elección en octubre recibiendo el voto de una importante franja de trabajadores; además de que la izquierda ya es una referencia de lucha en numerosas comisiones internas y algunos sindicatos. Somos los que peleamos por imponer en el gremio docente un plan de lucha nacional al burócrata Hugo Yasky de la CTA, los que apoyamos la lucha de Kromberg en Pilar contra los despidos, los que con diputados como Nicolás del Caño exigimos junto a otras fuerzas la presencia del ministro Tomada en el Congreso y elaboramos un proyecto de emergencia para prohibir despidos, en defensa del salario y contra la precarización para presentarlo junto al resto de diputados del FIT. Los que como Christian Castillo utilizamos la banca para hacernos presentes en cada lucha, los que sostenemos nuestro compromiso de campaña de que vamos a cobrar lo mismo que un docente. Estamos a la cabeza de la campaña nacional e internacional por la absolución de los petroleros de Las Heras que en estas últimas semanas ha avanzado de manera cualitativa. La defensa de los trabajadores condenados no solo es un deber: atacándolos buscan golpear a toda la clase obrera. La represión policial del gobierno K de Chaco contra quienes exigían aumento de los planes sociales es toda una avanzada de lo que puede venir.

Ante el pacto contra el salario proponemos realizar un Encuentro Nacional de todo el movimiento obrero combativo y antiburocrático. Sería un gran punto de partida para impulsar en los gremios de las CGTs y las CTAs la exigencia de asambleas y la convocatoria inmediata a paritarias, libres y sin techo y para que a los paritarios los elija la base. En este Encuentro está planteado levantar un programa por un salario mínimo igual a la canasta familiar y el 82% móvil para los jubilados, además de una “cláusula gatillo” que indexe automáticamente los haberes según la verdadera inflación. Por ningún despido ni suspensión: reparto de las horas de trabajo, sin reducir el salario. Por el fin del trabajo en negro y el pase a planta de todos los precarizados. Para que los precios sean controlados por los propios trabajadores y comités populares de consumidores. Contra los tarifazos en el transporte (como el que prepara Macri en el Subte) y por el fin de las concesiones a las privatizadas, estatizando el ferrocarril bajo gestión de sus propios trabajadores con la asistencia y control de los usuarios. La convocatoria a un Encuentro Nacional puede constituirse en una referencia frente a todas las alas de la burocracia para pelear en todos los gremios por este programa y exigir a las centrales sindicales un paro nacional y un plan de lucha.

Este es el camino para comenzar a poner de pie a la clase trabajadora en la perspectiva de la huelga general para que las probables nuevas crisis que golpearán al país puedan ser aprovechadas por la clase trabajadora y los explotados para imponer su propia salida: que paguen los capitalistas.

Acceda a La Verdad Obrera completa

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)