FT-CI

Bolivia

Nuevo ataque anti obrero por parte de la Burocracia Minera contra docentes y estudiantes de la UNSXX

02/07/2014

Nuevo ataque anti obrero por parte de la Burocracia Minera contra docentes y estudiantes de la UNSXX

Javo Ferreira, dirigente de la LORCI y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores impulsado por la COB y la FSTNMB a fines del 2012 y 2013. Comenzó a trabajar como docente en la UNSXX a invitación de algunos dirigentes de la FSTMB en momentos que esta se oponía al gobierno del MAS e impulsaba el PT como alternativa de independencia de clase. Javo formo parte de la comisión política de la COB, que redacto los documentos para el congreso de fundación, con más de 1300 delegados mineros, fabriles, salud y otros. Su rol en esta comisión fue el resultado de haber sido votado por unanimidad en un encuentro obrero y popular a la caída del gobierno de Carlos Mesa para poner en marcha el Instrumento Político de los Trabajadores y por el rol en la organización, como parte de la LORCI de mas de una docena de sindicatos en la ciudad de El Alto entre 2005 y 2009. Durante las huelgas de mayo del 2013, fue duramente atacado junto a los mineros de Huanuni por altos funcionarios de gobierno. Actualmente impulsa junto a trabajadores mineros y algunos docentes y estudiantes la lucha por la defensa de la independencia política de los trabajadores en los centros mineros de Huanuni y LLallagua.

La burocracia sindical del partido gobernante MAS, emitió con fecha 20/6 una nueva ilegal y abusiva Resolución de un ampliado de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ratificando el despido de su cargo como docente de la Universidad Nacional Siglo XX, por causas políticas contra nuestro compañero Javo Ferreira, reconocido luchador y dirigente de la LOR-CI. A la ratificación del despido realizado el 14 de enero, violando incluso el fuero sindical por ser el compañero miembro de la secretaria de relaciones y conflictos de la Federación Universitaria Docente - UNSXX, ahora agregan la amenaza de que todo estudiante o docente que rechace los abusos burocráticos también serían despedidos con “veto obrero” del artículo 24 del estatuto de la UNSXX.

Esta universidad es una gran conquista de los trabajadores mineros en los años 80, donde se logró imponer la creación de una universidad en el corazón de los centros mineros, LLallagua (Norte Potosi) y con una importante conquista: el gobierno tripartito de la Universidad entre estudiantes, docentes y mineros, cuyo rol más importante de estos últimos es la fiscalización y la dirección de dos materias anuales para todas las carreras donde se estudia economía política, historia del movimiento obrero I y II, además de filosofía, centrado en la lógica formal y lógica dialéctica, las tesis políticas de los trabajadores en más de 50 años, y otras materias que buscan soldar a los futuros profesionales con las ideas centrales del marxismo y la historia de la clase obrera. Sin embargo la burocracia sindical, con la complicidad de camarillas docentes, desnaturalizan esta enorme conquista, convirtiéndola en una fuente de corrupción y en un instrumento para perseguir a estudiantes y docentes que los cuestionen o no se sometan a la disciplina política del oficialismo, llegando al extremo de pretender despedir docentes de izquierda por defender posiciones independientes. La gran conquista de los trabajadores, en manos de la burocracia sindical se desnaturaliza y se pone al servicio del gobierno para despedir docentes opositores.

Esta nueva resolución tratando de amedrentar a estudiantes y docentes que apoyen la demanda de reincorporación y cese de la persecución política es parte de los ataques que viene realizando el gobierno de Evo Morales contra los luchadores mineros y de la izquierda que protagonizaron la gran huelga de mayo de 2013 y que impulsaron la formación del Partido de Trabajadores, entre los que el compañero Javo Ferreira tuvo destacada participación. Emiten este comunicado para evitar que la FUD y el compañero Javo prosigan en la exigencia de cumplimiento del amparo constitucional que conmina a reponer en sus funciones de docente. Esta persecución va a contra pelo de lo que viene afirmando el MAS y Evo Morales de que estaríamos en presencia de una revolución democrática, que habría extendido los derechos indígenas y laborales, mientras cotidianamente se procesa y amenaza a los luchadores obreros y populares que cuestionan medidas como la reciente ley minera del MAS que garantiza la presencia de las trasnacionales mineras o la última ley de pensiones que preserva la capitalización individual de los trabajadores, eximiendo de pago a los patrones.

Llamamos a impulsar una campaña repudiando estos mecanismos de persecución a estudiantes y docentes por el mero hecho de solidarizarse con el reclamo de reincorporación y de respeto a la libertad de pensamiento y de cátedra, exigiendo la inmediata reincorporación a su fuente de trabajo del compañero, respetando el fuero sindical.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Último momento

Al cierre de esta edición, la asamblea de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires, que se encuentra en lucha en defensa de los salarios, resolvió la solidaridad con el compañero Javo Ferreira de la Universidad del Siglo XX de Bolivia, contra la persecución política y el respeto de sus fueros sindicales.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)