FT-CI

Nuevo encuentro el jueves de la revista Revolución Permanente

Muy buen lanzamiento del ciclo de conferencias-debates “Las esperanzas de las Revoluciones”

16/11/2013

Muy buen lanzamiento del ciclo de conferencias-debates “Las esperanzas de las Revoluciones”

Estudiantes, secundarios, ex huelguistas de Aulnay, trabajadores, maestros, con mucho que contar la jornada de acción organizada por los sindicatos de la educación, nos encontramos un centenar, ayer, en la sala de conferencias de la biblioteca Resistencias, en París, para intercambiar y debatir alrededor de una vieja controversia que guarda mucha actualidad, “reforma o revolución”.

Todo el ciclo, constituido por cuatro encuentros, cada dos semanas, hasta mediados de enero, fue presentado por Daniela Cobet, miembro de la dirección del NPA y del comité de redacción de la revista Revolución Permanente, que posteriormente introdujo el debate.

Partiendo de la base de los orígenes clásicos de la polémica, a saber el debate entre Eduardo Bernstein - Rosa Luxemburgo entre los años 1897-1898 en el seno de la socialdemocracia alemana, Daniela ha señalado la continuidad así como la evolución a la luz de los principales acontecimientos de la historia del movimiento obrero y revolucionario de la primera mitad del siglo pasado, incluyendo 1905, 1917 y la experiencia, para Francia, del Frente Popular.

Esta ha sido la ocasión de analizar la manera en la que esta cuestión hoy en día se propone nuevamente en la práctica y la orientación de las corrientes que se reclaman de la izquierda de la izquierda, comenzando por Syriza en Grecia o el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélechon (en Francia).

Invirtiendo los términos de la controversia, hemos podido ver como este “reformismo del siglo XXI” es tímido, sino también cómo hoy, más aún que en la época de Bernstein o de Leon Blum, la perspectiva más realista para aquellos que quieren participar en la política para cambiar esta sociedad se encuentra del lado de la revolución y no del lado del reformismo utópico en su aplicación.

Luego del éxito del ciclo “Por qué Trotsky”, organizado el año pasado en la misma época por la revista Revolución Permanente, hemos podido sentir esa vez en el público, en el curso del debate y durante las discusiones que se han prolongado incluso luego del cierre de la biblioteca, cómo la cuestión del marxismo y de la revolución polariza, atrayendo y despertando hoy a estudiantes, jóvenes trabajadores o aquellos compañeros que ya tienen alguna práctica sindical y política, a la luz que un gran interés y mucha voluntad de reapropiarse de las herramientas de análisis para los combates actuales y los que vendrán.

El reto de este punto de vista, subrayó Daniela, está en ver también cómo frente a una situación de crisis donde patrones y gobiernos están de acuerdo en hacérsela pagar a las clases populares, existe para la extrema izquierda la posibilidad y la necesidad de proponer una alternativa igual de radical y revolucionaria, de izquierda y desde el punto de vista del trabajo, cosa que no son los discursos y las prácticas de los perros guardianes del capital tratando de aprovecharse igualmente de la situación en la cual nos encontramos para dividir nuestra clase, destilar su veneno y sembrar la desesperanza.

Este es uno de los objetivos de este ciclo, “Esperanzas de las Revoluciones”, por la cual nosotros entendemos nuestro aporte, nuestra contribución. El debate, luego de la conferencia, ha permitido volver sobre un cierto número de elementos de la discusión sin agotarla del todo. Es en este sentido que se espera que continúe dentro de quince días, el jueves 28 de noviembre, dándose cita todos los presentes para debatir sobre la herencia, el alcance y las contradicciones que rodean la Revolución de 1917.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)