FT-CI

Voces obreras

México: trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas en lucha

23/08/2014

[1/1]
[1/1]

Tribuna Socialista entrevistó a Edgar Heras, Edgar Barajas y Rubén Pérez, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas

TS: ¿Cómo es el proceso con el cual obtienen la titularidad del Contrato Colectivo de trabajo?

Edgar: En el 97 había un sindicato formado por dedazo de Francisco Hernández Juárez (FHJ), después de 4 años ganan los trabajadores una representación propia. En el 2009 nosotros formamos la planilla naranja y ganamos las elecciones por unanimidad, pues ganamos las 9 carteras en disputa, que nos da como derecho una reelección que utilizamos en el 2013, en la cual ganamos las principales carteras. Así es como nosotros ganamos la toma de nota, que al ser presentada totalmente en regla, nos es entregada al día siguiente. El sindicato de FHJ al ser un sindicato blanco, no está registrado en la Secretaría del Trabajo, por lo que no puede pelear por la titularidad del contrato, por esta razón hasta el día de hoy nosotros tenemos la titularidad.

TS: ¿Por qué deciden irse a huelga?

Edgar: El conflicto con FHJ empezó en el 2012, por el pago de utilidades, anteriormente nos decían que no correspondía porque nuestra actividad no persigue fines de lucro. En diciembre del 2011 por voto unánime decidimos empezar la demanda, primero hicimos la petición con el patrón, a lo que nos respondía que no había fondos para ello; el 1/2/12 entregamos al gerente general en turno una petición formal, donde el Comité Ejecutivo Nacional exige el pago de utilidades, de acuerdo con la cláusula 3 del contrato colectivo. El gerente tenía 10 días para contestarnos, jamás nos contestó. En mayo del 2012 se pagaba el ejercicio fiscal 2011 y en mayo de 2012 prescribía que exigiéramos el pago del 2010, por esta razón es que la demanda tenía que entrar en abril; así, hicimos el emplazamiento a huelga, pero no llegamos a esta porque FHJ empezó a otorgar solución a algunas de nuestras demandas, la primera era la reinstalación de una compañera despedida, y los trabajadores exigíamos su reinstalación aunque no consiguiéramos las utilidades.

Nuestro contrato está regido por la ley del 97, por lo que nosotros no tenemos una pensión digna, no tenemos jubilaciones, entonces peleábamos un fondo de ahorro para el retiro, donde el patrón aportara el 2% cada mes para ir creando esa bolsa, no nos lo da y nos ofrece el 1.2% de incremento salarial y el 0.5% a prestaciones, entonces, ahora sí por votación unánime nos vamos a huelga el 16 de mayo de 2013. Duró nueve días, sin embargo se publica un desplegado donde firman 65 sindicatos, exigiéndole a FHJ que resuelva nuestro conflicto; ese día se levanta la huelga, pues nos ofrecen el mismo incremento salarial al de los trabajadores de TELMEX. A raíz de que regresamos de la huelga, viene la ola de despidos, siendo el primero en junio, y a la fecha van 19 despedidos, entre estos se encuentran todos nuestros familiares.

TS: ¿Cuáles son sus demandas actualmente?

Edgar: La reinstalación inmediata de todos los compañeros, también estamos exigiendo la autonomía sindical, queremos que FHJ saque las manos de la caja de ahorro de los telefonistas, queremos la reinstalación de 2 compañeras despedidas después de haber denunciado acoso sexual por parte de sus jefes. En estos 8 meses que van del año, la empresa se ha negado a firmar el programa vacacional sólo a los trabajadores afiliados a este sindicato. Nos han negado permisos, créditos y también ascensos, ya que sólo ascienden trabajadores afiliados al sindicato blanco. Estamos pidiendo solidaridad económica y también política. Edgar: Queremos hacer un llamado a los telefonistas, pues FHJ tiene ya 38 años haciendo esta forma de sindicalismo, pareciera que nosotros somos un problema, pero pensamos que somos una semilla de solución, pues los telefonistas llevan años donde su máxima expresión de inconformidad es trabajar guardando silencio, sin movilizarse contra el patrón; FHJ está ya muy alineado a este sistema, si nosotros siendo pocos trabajadores hemos ganado algunas cosas, los telefonistas siendo miles, si se organizan imaginen lo que puede hacer, por eso los invitamos a que se organicen y se unan a la lucha.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)