FT-CI

México: Se realizó el I Congreso de la LTS

11/04/2014

México: Se realizó el I Congreso de la LTS

Este Congreso fue la culminación de un periodo de intensa actividad en la lucha de clases -expresado en la participación en la lucha magisterial, el movimiento juvenil y por los derechos de la mujer, y en la lucha por la libertad de los presos políticos- y de la campaña por el registro como Agrupación Política Nacional. Como expresión de esto, una nueva camada de jóvenes y de trabajadores se acercó a nuestras filas, muchos de los cuales se han incorporado a las mismas en tanto que con otros impulsamos conjuntamente agrupaciones amplias en el movimiento obrero y estudiantil. En este Congreso se discutió la situación internacional y nacional, y una nueva orientación para dar pasos superiores en la construcción de una nueva organización revolucionaria en México.

Los días 29 de marzo y 5 y 6 de abril se realizó en la ciudad de México el I° Congreso de la LTS. Junto a la militancia de nuestra organización, en las dos primeras sesiones nos acompañaron estudiantes y trabajadores que están en proceso de sumarse a nuestras filas. La sesión dedicada a la discusión internacional fue presenciada por trabajadores de Honda a través de una conexión electrónica, y durante todo el Congreso contamos con la participación de compañeros militantes y simpatizantes de Chihuahua y Sinaloa. En la inauguración del Congreso, con un centenar de asistentes -entre delegados, militantes y simpatizantes- se designó como presidencia honoraria del Congreso a los petroleros de Las Heras presos por el gobierno de CFK y a los docentes que protagonizaron una gran lucha en Argentina, a los huelguistas de Panrico y Coca Cola en el Estado Español, así como a los trabajadores de Honda y el magisterio en México. Asimismo, votamos como presidencia honoraria del Congreso a nuestras compañeras Mercedes Rodríguez y Fabiola Raya, fallecidas en el año 2011 y 2013. La presidencia efectiva del Congreso recayó, a lo largo de las sesiones, en el compañero Mario Caballero -fundador de nuestra organización a fines de los ´80-, junto a otros compañeros como Omar (trabajador de Teléfonos), Farid (destacado activista del yosoy132) y Nancy, ex presa política. Recibimos saludos videograbados de Christian Castillo, diputado del PTS en el FIT por la Provincia de Buenos Aires, de Diana Assuncao, por la dirección nacional de LERQI de Brasil, de Santiago Lupe dirigente de Clase contra Clase del Estado Español, de los cros Carlos Artacho y Mariela Pozzi, integrantes de la corriente Violeta de telefónicos de Argentina, y de Ángel Arias por la LTS de Venezuela, además de un fraternal saludo de los trabajadores de la ANDETIMSS de México.

Una rica discusión sobre la situación internacional

En esta primera sesión se abordó -a partir de informes dados por los camaradas Sergio Moissen y Jimena Vergara- la situación internacional y las tareas de los revolucionarios. En relación al primer punto, se profundizó en los ritmos de la situación económica internacional, las tendencias al bajo crecimiento y la posibilidad de ciclos recesivos, considerando también las perspectivas de la economía china y el enlentecimiento de la economía latinoamericana. Los delegados discutieron cómo, en un momento donde no vemos acciones generalizadas de la lucha de clases, el ataque burgués despierta respuestas por parte de sectores de la clase obrera, como se ve en Argentina o en el Estado Español, y de lo cual tuvimos, en el 2013, una muestra en México con las reformas privatizadoras del petróleo y el ataque a la educación. El Congreso -que contó además con la participación del camarada Wladek, dirigente de RIO, sección alemana de nuestra corriente internacional, la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional- discutió la dinámica de las relaciones interestatales, y en particular la crisis abierta en Ucrania, constatando la importancia que la misma tiene en cuanto a mostrar roces y disputas entre EE.UU., la Unión Europea y Rusia, a la vez que ratificando que los distintos bandos son reaccionarios y opuestos a los intereses de los trabajadores de Ucrania y Europa.

Entrando en la discusión de orientación, reflexionamos sobre los avances realizados por la FT en el último período –considerando por ejemplo las discusiones realizadas con organizaciones del trotskismo en Europa durante la reciente gira de Christian Castillo y Claudia Cinnati del PTS de Argentina- y las vías para que, desde México, redoblemos el impulso del Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista Cuarta Internacional (MIRSCI) que viene proponiendo nuestra corriente internacional. Reesolvimos el impulso de una gran Red Internacional de Solidaridad con las luchas obreras –proponiendo en particular la solidaridad internacional con la lucha de los trabajadores de Honda México- y una gran campaña contra la ofensiva imperialista sobre México y América Latina.

El gobierno de Peña Nieto y las perspectivas de la situación

El sábado 5 de abril, a partir de un informe presentado por Jorge Morales y Pablo Oprinari, discutimos la situación nacional. Por una parte abordamos los posibles escenarios de la economía mexicana y cómo el bajo crecimiento del 2013 -con el recrudecimiento de la ofensiva sobre los trabajadores y el incremento de la miseria y la desigualdad social, lo cual se profundizará en este 2014-, se combinó con el desarrollo expansivo de determinadas ramas industriales orientadas a la exportación y el surgimiento de nuevos “clusters” en el centro y norte del país, a partir del incremento de la inversión extranjera de las grandes trasnacionales, que buscan aprovechar los topes salariales y la superexplotación de la fuerza de trabajo.

Junto a esto, el Congreso constató que desde el retroceso de la lucha magisterial estamos en una coyuntura reaccionaria con baja lucha de clases, en la cual el gobierno mantiene su fortaleza, avanzando en las reformas mandatadas por el imperialismo y controlando las contradicciones con los otros partidos del régimen y los “focos rojos” como el que se dio en Michoacán. En ese contexto discutimos sobre las profundas contradicciones sociales y políticas existentes, alimentadas en primer lugar por una acumulación del descontento contra el PRI en el gobierno y su agenda de reformas estructurales. Fue ese descontento el que en el 2013 motorizó la lucha magisterial y el apoyo que la misma concitó, y puede expresarse en nuevas luchas alentadas tanto por los reclamos de los trabajadores -como vemos en Honda, Frisco o en distintas universidades públicas- como en torno a demandas democráticas y contra el autoritarismo de Peña Nieto.

En este contexto, se discutió sobre la emergencia y/o consolidación de nuevos fenómenos políticos. Mientras la centroizquierda “clásica” del PRD atraviesa un importante desgaste como resultado de su participación en el Pacto por México, el posible registro del Morena como partido político lo convierte en una cuarta fuerza que posiblemente alcance una representación parlamentaria en las próximas elecciones; buscando ampliar el apoyo de amplios sectores que están en la oposición al gobierno, con una estrategia política que ya se verificó impotente, centrada en la “democratización” de esta democracia para ricos. Junto a esto, emerge la Nueva Central de Trabajadores, encabezada por el SME, que aparece con un posicionamiento más combativo e independiente que el resto del sindicalismo “opositor”, y tiene la oportunidad de convertirse en un referente de lucha para el descontento.

Una orientación para poner el trotskismo a la ofensiva

Como decíamos antes, este Congreso es la culminación de una intensa actividad de la LTS, en la lucha de clases, y en la campaña por la legalidad del Movimiento de Trabajadores Socialistas. El salto logrado en la construcción y en el posicionamiento político nacional, abre muy buenas condiciones para poner en pie una fuerte y superior organización trotskista en México, cada vez más anclada en los trabajadores y la juventud y con presencia nacional. En ese sentido, a partir de un informe presentado por Omar García y Jimena Vergara, el Congreso discutió las resoluciones de orientación para el próximo periodo.

En primer lugar, una campaña política para exigirle al INE (antes IFE) el registro del MTS como APN, visto que presentamos todos los restrictivos requisitos, contando ya en esta campaña con la adhesión y pronunciamientos de intelectuales, personalidades políticas y de los derechos humanos. En caso de lograr la legalidad, el Congreso mandató a la nueva dirección a que el nombre de nuestra organización sea cambiado por el de Movimiento de los Trabajadores Socialistas, que bajo las banderas de la lucha por la reconstrucción de la IV Internacional, es la expresión actual de la lucha por una nueva organización socialista y revolucionaria, de los trabajadores y la juventud combativa.

En esta sesión resolvimos profundizar nuestra orientación para insertarnos y confluir con sectores del movimiento obrero. La LTS/MTS buscará una mayor estructuración en los sindicatos donde ya estamos presentes-por ejemplo Telefonistas o Magisterio-; junto a “entrar” en otros sectores fabriles o de servicios, a los cuales desde hace meses llevamos nuestra prensa y nuestra solidaridad. El Congreso votó una resolución especial para seguir impulsando el apoyo a los sectores combativos del movimiento obrero, como es el caso de los trabajadores de Honda, y construir en México la Red Internacional de Solidaridad con las luchas obreras. Redoblaremos la construcción de las agrupaciones que impulsamos junto a trabajadores independientes -como Desde las Bases telefonistas o Nuestra Clase magisterial-, proponiendo un movimiento nacional de trabajadores y agrupaciones clasistas y democráticas, a la vez que nos integraremos plenamente a la Nueva Central de Trabajadores, ya que consideramos que la misma puede ser una alternativa para los trabajadores, si adopta una orientación política claramente independiente de los partidos patronales y centrada en la movilización y la lucha con los métodos de la clase obrera. Con gran satisfacción, todos los asistentes pudimos ver el entusiasmo de los delegados, jóvenes y trabajadores, por profundizar nuestro trabajo en movimiento obrero, que permita avanzar en una fusión de los revolucionarios con lo mejor que dé la vanguardia obrera.

Otra de las discusiones claves del Congreso fue cómo aprovechamos los avances logrados, para crear nuevos frentes de la LTS/MTS en distintos estados, conquistando una mayor presencia nacional, así como para fortalecer lo iniciado en Ciudad Juárez y en Sinaloa, donde un valioso núcleo de compañeros se acercó a la LTS a partir de la campaña por el registro del MTS. Para eso votamos una gira por distintos estados de la república donde tenemos simpatizantes de nuestra organización.

El Congreso resolvió implementar una campaña de reclutamiento para los próximos dos meses, vinculado a desplegar ampliamente el trabajo de nuestras agrupaciones obreras y juveniles (en primer lugar la Juventud Anticapitalista Socialista y Revolucionaria y Pan y Rosas). En ese sentido, iniciaremos un periodo de discusión con todos aquellos/as que comparten con nosotros la actividad política cotidiana, invitandolos a sumarse a la construcción una organización socialista y revolucionaria a nivel nacional, el MTS, que busca ser un referente para las nuevas generaciones de obreros y jóvenes que avanzan hacia la izquierda.

En relación al Primer de Mayo de 2014, organizaremos un gran contingente de nuestra organización, marchando junto a la Nueva Central de Trabajadores y los demás sindicatos y organizaciones que se reclaman combativas, haciendo un llamado a la unidad obrera y popular tras una política independiente contra los planes del gobierno, particularmente al magisterio y la UNT.

Al servicio de estas tareas es que resolvimos revolucionar nuestra prensa, publicando un nuevo periódico quincenal; Tribuna socialista (de los trabajadores y la juventud, que mantendrá lo alcanzado por Estrategia Obrera y buscará ser ampliamente conocida entre el movimiento obrero y juvenil. Editaremos también un nuevo manifiesto-programa del MTS, para llegar a distintos estados, centros de trabajo y estudio.

El Congreso aprobó además las propuestas formuladas en torno a la lucha teórica y el despliegue de las ideas del marxismo, que nuestra organización lleva adelante. Dentro de estas propuestas destaca la publicación de varios libros y de una nueva revista teórico-política para los próximos meses.

Fue un congreso exitoso: culminación de un momento muy importante de maduración de nuestra organización y punto de partida de nuevas tareas y desafíos, que llevaremos adelante para dar pasos superiores en la construcción de una organización revolucionaria en México, como parte de la tarea por poner en pie el Partido Mundial de la Revolución Socialista.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)