FT-CI

"CASA MAMá ROSA” RECIBÍA FONDOS DE FUNCIONARIOS, PRESIDENTES Y HASTA LA REINA ISABELII

México: La casa del horror para cientos de niños

17/07/2014

México: La casa del horror para cientos de niños

En Michoacán fueron rescatados más de 500 menores, que vivían en “La Gran Familia”, un albergue con condiciones infrahumanas, donde muchos permanecían secuestrados o retenidos contra su voluntad y otros simplemente crecieron ahí, donde llegaron a muy corta edad. Los menores y hasta jóvenes mayores de edad, vivían injusticias de todo tipo, incluyendo maltratos, abusos sexuales y explotación infantil.

El lugar lo administraba Rosa Verduzco, alias “Mama Rosa” y comenzó a funcionar desde 1947, durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés. Desde entonces han pasado 9 presidencias priistas y 2 panistas, 15 gobiernos estatales priistas y 2 perredistas, más innumerables funcionarios y presidentas del centro para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF. Ahora, entre el silencio de muchos, otros dicen que aunque ciertamente “Mama Rosa” era dura en el trato a los niños, no se puede conducir de otra forma a tantos niños que hoy podrían estar delinquiendo en las calles.

Los rumores extendidos en Zamora, Michoacán, ya habían sido confirmados por el diario El Universal en agosto de 2010, cuando afirmó que el lugar mantenía niños contra su voluntad y funcionaba más como un centro de reclusión que como un albergue.

El ex presidente panista Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún han declarado que rechazan la criminalización contra Verduzco y que ellos la visitaban regularmente, dando cuenta de que ella “hacía lo que podía”, pero concluyen: “no se puede controlar todo lo que pasa en un lugar tan grande”, haciendo referencia a las violaciones sexuales contra los niños. Así de grande es el cinismo prevaleciente entre la clase política mexicana en el poder.

“Mama Rosa” hoy tiene 79 años y se desconoce el número total de niños que pasaron por sus instalaciones, desde que ellos mismos edificaron los muros, construyendo ladrillos por indicación de Verduzco. Con el aumento de su poder y sus relaciones políticas, llegaron los millones de pesos en donativos, y bastaba con que Rosa se apareciera con un niño en el Registro Civil, para que le fueran otorgados legalmente y ya “le pertenecían”, mientras otros no tenían amparo ni en la ley, ni en sus familias. Cuando las chicas se embarazaban, también se apropiaba de sus hijos y los padres perdían todo derecho sobre ellos. También recibió a cientos de jóvenes con problemas de adicción, a condición de que le fuera otorgada la patria potestad por parte de sus padres.

Así vivieron un calvario miles de niños que permanecieron durante años resguardados en condiciones de hacinamiento, durmiendo en el suelo, entre plagas, comiendo alimentos podridos, siendo amenazados, explotados, castigados y entre abusos sexuales.

Las condiciones de miseria de cientos de familias obreras y campesinas, al oeste del país, llevaron a cientos de personas de los alrededores de Michoacán, a llevar a sus hijos a este albergue, con la promesa de vivir mejor y poder recibir visitas. Con los años les exigían dinero a cambio de recuperarlos y hay un caso de una madre que pagó 380 dólares para poder ver a su hijo 20 minutos, a quien halló delgado, con golpes en la cara y espalda.

El gobierno de Michoacán y el gobierno federal, realizaron un operativo conjunto con participación de varias policías y el ejército, donde encontraron a 6 bebés, 278 niños, 174 niñas y 138 mayores de edad, entre los que se encuentran personas de hasta 40 años que aún no lograban salir de ahí y también eran víctimas de abusos, y por lo menos 9 victimarios identificados por los niños, que funcionaban como “voluntarios” del albergue.

Algunas personas han salido en defensa de “Mama Rosa”, como el historiador subordinado del poder, aliado de Televisa, Enrique Krause: “suciedad, hacinamiento, ratas, abusos. Pero a Rosa Verduzco, en 66 años, no le han estallado tanques de gas matando bebés”. ¿Qué justifican sus defensores? Primero, el desamparo del Estado a cientos de niños arrojados a la calle con entornos de violencia intrafamiliar, abandono, drogadicción, familiares presos y luego, los “inconvenientes” de un albergue donde se requería la mano dura para “poder controlar” a tantos niños con problemas. ¿Pretenden que bajo sus criterios de doble moral, estemos agradecidos “por no tener a estos niños delinquiendo”?, como dijo Fox y muchos otros. Y para evitar delincuentes entonces, ¿delinquimos contra los niños, los hacinamos, violentamos y explotamos?

En México, es común saber de casas de “rehabilitación”, que funcionan bajo el principio de la culpa y el castigo para manipular y controlar a sus recluidos, miles de padres forman formas donde se comprometen a no volver en un tiempo definido. En este marco surgen realidades como la de “La Gran Familia”, un hecho que ya forma parte de los escándalos internacionales por violaciones a derechos humanos de los cuales el gobierno es responsable, incluido el de Enrique Peña Nieto que hoy hipócritamente envía a la Procuraduría al rescate de estos niños, en un claro reposicionamiento mediático del cual busca beneficios.

Fosas clandestinas con cientos de migrantes asesinados por el narco, en complicidad con las policías migratorias, niños, hijos de trabajadores, calcinados por negligencia criminal dentro de una guardería, miles de mujeres desaparecidas y asesinadas impunemente y ahora esto. Todo, consecuencia en primer lugar de la barbarie capitalista que en nuestro país, como en muchas otras partes del mundo toma formas inauditas. Y luego, evidencia un engranaje de corrupción política y financiera donde hay decenas o más responsables de todos los niveles de gobierno.

Lanzar un claro repudio a las condiciones infrahumanas en que funcionaba este albergue y la defensa de los derechos humanos nos corresponde a todos, activistas, organizaciones sociales, organizaciones políticas, sindicatos, personalidades y sectores en lucha. Por eso debemos exigir no sólo el juicio y castigo a todos los responsables de esta situación, incluida “Mamá Rosa” y todos los que la apoyaron y que hoy forman parte cómplice de varios delitos.

Pero además, casos como este nos demuestran cada día la evidente necesidad de organizarnos en perspectiva revolucionaria para terminar de una vez con este sistema opresor y rapaz al que no le importan las vidas, ni el bienestar de la clase trabajadora.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)