FT-CI

Chile

Masivas movilizaciones contra el gobierno de Piñera

23/06/2011

Desde el mes de mayo hemos visto grandes movilizaciones en el país: a inicios de ese mes, se iniciaron movilizaciones estudiantiles en diversas universidades exigiendo el fin del lucro en la educación. Ese mismo mes, la aprobación del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén que construirá 5 represas en la Patagonia, desató masivas movilizaciones, siendo la más importante la del día 20 de mayo que congregó a más de 40.000 personas sólo en Santiago, además de contar con la simpatía del 80% de la población.

Durante junio, ha habido un salto en las movilizaciones, se fortalecieron. Ha entrado en escena masivamente el movimiento estudiantil universitario y secundario, con más de 200 liceos y 20 universidades en tomas y paros. Han entrado los hijos de la clase trabajadora: miles de estudiantes han tomado los liceos y paralizado las clases, exigiendo además de las demandas por la educación, prácticas pagadas y derecho a la sindicalización frente al abuso empresarial de ser mano de obra barata para cientos de empresas. La semana pasada hubo dos importantes marchas: el miércoles 15 se realizó una movilización de los colegios centralmente de la zona Sur, los hijos de la clase trabajadora, en unidad con los trabajadores subcontratistas de Codelco que llevan casi 30 días de huelga. En esta movilización de más de 10.000 se planteó la lucha por la educación gratuita en todos sus niveles y la renacionalización del cobre bajo control de los trabajadores. Y el jueves 16 se dio la movilización más grande en democracia: 200.000 personas se manifestaron a nivel nacional. Ese mismo día fue el Paro Nacional del Colegio de Profesores y adhirieron otros sindicatos como la ANEF (empleados públicos) y la Confusam (de la salud), además de contar con el apoyo de intelectuales y artistas.

Se han realizado clases públicas, con importantes intelectuales. Adhieren profesores y autoridades de Facultades a las movilizaciones. Se multiplican las coordinaciones y asambleas por abajo. Se resistió la política represiva de desalojos, y contando con el apoyo de padres y apoderados. Se empezó a escuchar con más fuerza la política de educación gratuita (que fue un tabú por años) por miles de estudiantes que toman esta demanda en sus manos que cuestiona el negocio educativo en el país.

Al mismo tiempo, se vienen realizando paros y movilizaciones de sectores de la clase trabajadora: los subcontratistas de El Teniente, los portuarios de Iquique, los portuarios de Lirquén, todas con casi 1 mes de duración. Se anuncia paro nacional de portuarios contra el proyecto del Ministro de Economía de Impulso a la Competitividad. El 22/6 cientos de mineros bloquearon el acceso a la mina Chuquicamata en el norte del país.

El gobierno desconcertado y debilitado

El gobierno no tiene política clara. Llama a dialogar. Pero los califica de minorías. No se sabe a dialogar qué, cuál es su política y cuál su respuesta al petitorio (en realidad, los petitorios, de un lado el de la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile), del otro lado, las muchas voces por la educación gratuita). Balbucea un proyecto que diferencie entre Universidades con fines de lucro que no recibirían aporte estatal, Universidades privadas sin fines de lucro, y Universidades públicas. Pero no responde al problema de fondo: que desfinanciaron la educación pública, y así provocaron su crisis y favorecieron el negocio de las privadas. Después amenazaron con desalojos. Más tarde, corrigieron diciendo que habilitarán otros espacios para los que quieran estudiar intentando dividir al movimiento estudiantil.

A la vez que intenta desgastar las movilizaciones, el ministro de educación, el Opus Dei Joaquín Lavín ha respondido a las peticiones de la CONFECH otorgando una serie de concesiones: fondo de revitalización de las universidades públicas, aumento del financiamiento, igualar los intereses crediticios a estudiantes de universidades públicas y privadas, pase estudiantil nacional los 365 días del año. Pero no resuelve el problema de fondo: la crisis del negocio educativo. Y hace concesiones para intentar frenar las movilizaciones entregando migajas.

Pero lo que hay en el fondo es un gobierno debilitado. Tiene una aprobación de sólo 36% y un rechazo del 56%, el más grande en democracia. Hay una crisis de las instituciones del régimen, con el gobierno debilitado y en crisis, el parlamento, las instituciones de la justicia y la Concertación y los partidos de la derecha con un rechazo mayoritario. En diversas encuestas, la mayoría de la población siente que el crecimiento económico (de 9,8% el primer trimestre) solo “llega a los ricos”.

Entre el rescate de los mineros que elevó la popularidad de Piñera haciendo pensar que la derecha se asentaría rápidamente en el Gobierno después de estar 20 años en la oposición, a hoy, que tiene un alto rechazo (56%) y baja aprobación (36%), está el retraso en la reconstrucción tras el terremoto (y los negociados que se empezaron a conocer); los casos de corrupción; las fuertes luchas internas al interior de la derecha; la entrega de recursos naturales a empresas imperialistas (como la española Endesa del agua con el proyecto Hidroaysen); los ataques parciales contra los trabajadores (como la flexibilidad a los profesores); la fuerte represión a toda movilización social, también, el descontento del propio empresariado que lo apoyó porque no avanza con las medidas propias de la derecha (una flexibilización generalizada, etc.). Con todo esto, el crecimiento económico (de 6% para este año) y del empleo (que bajó de aproximadamente 10% a 7%), no logra estabilizar al gobierno. ¿Pero es que no había privatizaciones, entrega, represión, ataques a la clase trabajadora con la Concertación? Sí, también. Pero la Concertación entró en una fuerte crisis, y con su crisis, viene entrando en crisis su papel de contención de la lucha de clases, que se asentaba entre otras cosas en la combinación de algunas concesiones, una mejora relativa respecto a la dictadura de las condiciones de vida, y el uso sistemático de la división entre dictadura y democracia.

Hay un aumento del malestar social que se está expresando en estas masivas movilizaciones desde el mes de mayo, y están las condiciones para pasar a la ofensiva. Pero, ¿podemos vencer y dejar entre las cuerdas al gobierno?

Las políticas de las direcciones oficiales del movimiento estudiantil y de los trabajadores

Con movilizaciones que ganan en fuerza, y un gobierno desconcertado, todo parece favorecer la lucha de los estudiantes y la clase trabajadora. Pero sus direcciones oficiales están llevándolo a un callejón sin salida. La Concertación y la Juventud Comunista, mayoría en la Confech y la FEMES (federación secundaria), están buscando un consenso mínimo que sólo apunta a una mayor regulación del mercado educativo y piden una mesa de trabajo con el ministerio de educación. Los Autónomos, están llamando a plebiscitos vinculantes. Un camino para desmovilizar. Los colectivos populares con mayor peso en ACES y algunas federaciones universitarias, que plantean la educación gratuita, establecen coordinaciones, pero por arriba. La tarea es construir un gran organismo que unifique a todos los sectores: con delegados mandatos y revocables por asambleas de sus bases, y luchar por un petitorio para terminar con el negocio de la educación.

La clase trabajadora viene librando distintas batallas, como la de los subcontratistas de El Teniente, los portuarios de Iquique y recientemente de Lirquén. Los profesores han realizado un paro el jueves 16. Pero la CUT brilla por su ausencia. Ahora se está negociando el salario mínimo y se aprobó en la Cámara de Diputados un mísero aumento de 5,5%. La CUT pide 10,3%. Y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo del Partido Comunista, llama insistentemente a la mediación del Arzobispo Ezatti. Todos buscan desmovilizar e imponer un petitorio mínimo sin unificar la lucha.

La movilización está alcanzando un punto de inflexión. Debe avanzar o la harán retroceder.

Este jueves los secundarios han convocado a una movilización nacional. La Confech y el Colegio de Profesores no se han sumado a esta movilización y han llamado a un Paro ciudadano recién para el 30 de junio ¡Necesitamos un Plan de Lucha Unificada y avanzar hacia un Paro Nacional Indefinido de la clase trabajadora y el movimiento estudiantil! Para avanzar en las movilizaciones, los estudiantes deben unir sus fuerzas con las fuerzas de la clase trabajadora, comenzando por los trabajadores de la educación que han realizado paralizaciones. Y que entre sus demandas plantee la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización, que discuta el problema de la educación, del cobre, de la electricidad, de los abusos y explotación patronales, y todas las demandas que vienen movilizando al pueblo trabajador y la juventud y que se hacen sentir en cada batalla.

Es el camino para fortalecer la lucha contra las privatizaciones y destrucción de las universidades y escuelas públicas, que es apenas una parte del programa de privatizaciones (acabamos de ver las del Agua) y flexibilización laboral (que ya pasó entre los profesores) de este gobierno. Hay mucho en juego.

Para dar esta batalla, es necesaria la lucha por construir un gran partido de la izquierda obrera y socialista, como el que luchamos por construir desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios-Clase contra Clase.

23 de junio de 2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)