FT-CI

Reino Unido

Masivas marcha contra los recortes en Londres, Belfast y Glasgow

23/10/2014

Masivas marcha contra los recortes en Londres, Belfast y Glasgow

Los sindicatos de los trabajadores estatales demandan al gobierno un aumento salarial

En la mañana del 18 de octubre decenas de miles de trabajadores se concentraron en el centro de Londres para manifestarse contra las políticas de ajustes y recortes del gobierno de la coalición de conservadores y liberal demócrata. La convocatoria fue lanzada por la TUC, la central sindical del país, con movilizaciones simultáneas en Londres, Belfast y Glasgow bajo la consigna “El Reino Unido necesita un aumento salarial”.

La movilización se dio en el marco de una huelga de 4 horas el lunes 13 de octubre del personal de salud – enfermeras, parteras, personal de emergencia y ambulancias - de los hospitales y centros de salud dependientes del Sistema Nacional de Salud (NHS) que fue seguida por una semana de trabajo a reglamento demandando un aumento salarial del 1% al 3% propuesto por el gobierno. Se trató de la primera huelga del sector de la salud por aumento salarial en 32 años. La semana próxima lo harán los radiólogos y los guardas de las prisiones. En abril de este año los maestros primarios protagonizaron huelgas por la defensa de la educación que influyeron en la renuncia del odiado ex ministro de Educación Michael Gove.

Según distintas fuentes sindicales los trabajadores del sector estatal han sufrido una pérdida salarial del 10% en relación con el aumento del los precios al consumidor desde el año 2008. El nivel salarial actual está muy por debajo de la tasa de inflación, esta cifra no incluye la renta, gasto que se lleva la tajada más grande del salario.

A las columnas de docentes, personal de salud, de limpieza y de dependencias y oficinas públicas se sumaron las de los ferroviarios, del correo y otras empresas privadas. Unos 100 mil trabajadores recorrieron las calles céntricas de Londres hasta llegar al Hyde Park donde se realizó un acto de cierre. Las nutridas columnas de jóvenes maestros se destacaban por su energía al calor del canto “¡que se vayan los tories!’ Colectivos contra los recortes, contra la guerra y por el desarme nuclear, se unieron en una voz a la convocatoria para repudiar los ataques que viene aplicando el gobierno de David Cameron.

En el acto de cierre la secretaria general de la TUC, Frances O’Grady se trata del “recorte salarial más profundo en la historia del país” y agregó “es hora de romper el congelamiento salarial que ha impedido que la mayoría se beneficie de la recuperación económica”. O’Grady señaló que mientras que los directores recibían salarios 175 superiores a los de un trabajador promedio, cinco millones de personas no llegaban al salarios mínimo”.

A su vez, Len McCluskey el secretario del sindicato Unite, uno de los más grandes del país, arengó contra el gobierno que ha venido desmantelando todas las conquistas de los trabajadores obtenidas en 1945”. Agregó que “el Partido Laborista debería apoyar a los trabajadores ofreciéndoles una alternativa a los trabajadores en la próximas elecciones generales de mayo de 2015” y advirtió que “deje de temerle a su propia sombra”. En su cuenta de Twitter escribió: “Hoy marchamos por los millones que están sufriendo el recorte salarial más grande en tiempos de paz.”

La participación de jóvenes se hizo notar en la marcha. Los que terminan la escuela secundaria entran al mercado laboral en lo que se conoce como ‘contratos con cero horas’, es decir con contratos completamente eventuales, donde la patronal avisa por mensaje de texto con unas horas de anticipación si tienen que ir a trabajar o no. Los menores de 30 años en situación de empleo se ven particularmente afectados, ya que no tienen acceso a planes hipotecarios, reciben bajos salarios y carecen de perspectivas laborales. Su ruidosa presencia al ritmo de trompetas, tambores, equipos de música con parlantes y silbatos acompañaban sus cánticos; ¡Queremos un aumento de sueldo, ya! ¡Fuera el gobierno! A lo largo del recorrido, los activistas de la campaña contra los recortes cubrían con pegatinas las ventanas de los bancos con el mensaje ¡Impuesto a los parásitos!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)