FT-CI

Venezuela

Madrugonazo: Trabajadores de Sidor traicionados por un sector del Sindicato

15/08/2014

Madrugonazo: Trabajadores de Sidor traicionados por un sector del Sindicato

Entre gallos y medianoche, los directivos del Sutiss, José Meléndez (secretario de organización), Alexander Ramírez, Leonel Griset, Tomás Molina, en supuesta representación de los trabajadores de Sidor y del Sindicato, se reunieron con el gobierno en la madrugada del jueves para pactar un acuerdo sobre el contrato colectivo a espalda de los obreros sidoristas. Es lo que se ha dado en llamar el madrugonazo de la traición, al ser anunciado en todos los medios por el propio José Meléndez el supuesto acuerdo que se habría firmado, que rápidamente fue respaldado por el propio gobierno nacional y los directivos de la empresa, lo que causó estupor en las filas de los trabajadores ya que la mayoría y principales directivos del sindicato no estuvieron presentes en dicha reunión, y anunciaban que no había ningún acuerdo.

Eran las 6 de la mañana del jueves, y en medio de una asamblea general en el Portón 3 de la acería- en la que el propio Mélendez brilló por su ausencia sin dar la cara frente a los trabajadores- unánimemente los trabajadores rechazaban lo supuestamente acordado, ratificando sí, una nueva marcha en protesta por la represión del lunes 11 por parte de la Guardia Nacional, y por el contrato colectivo cónsono con las demandas del conjunto de los trabajadores. Esto hizo que nuevamente los trabajadores se sintieran en las calles de la de ciudad de Guayana para repudiar el contrato colectivo que quiso venderles el Gobierno con la traición del secretario de organización del Sutiss, José Meléndez, junto a los otros dirigentes sindicales sin facultad para aprobar el acta de culminación de la negociación colectiva.

Este viernes, nuevamente los trabajadores realizaron una masiva asamblea, donde volvían a denunciar lo acordado por Melendez y los otros directivos, donde se toma la decisión de no aceptar tal firma del contrato, impugnando tal acuerdo por ilegal ante el Ministerio del Trabajo, y en donde se anuncia que Meléndez sería expulsado del Sindicato. El firmante del tal acuerdo, mientras escribimos esta nota continúa sin aparecer por la empresa, mientras todos los medios oficiales anuncian lo que se habría acordado con el nuevo convenio colectivo. La operación política del Gobierno para poner fin a la lucha de los trabajadores sidoristas, tras cuatro años de vencimiento del contrato colectivo, generó el efecto contrario, causando más arrechera en la masa laboral.

Es a todas claras que el gobierno de Maduro, luego de las truculentas declaraciones de Diosdado Cabello, la dura represión del lunes 11, y viendo que se le hacía difícil doblegar al conjunto de los trabajadores, busca imponer un convenio ilegal por la fuerza, y con la total complicidad de varios directivos, entre los que se destaca José Meléndez, en abierta traición a los trabajadores. Esta es la manera en la que el gobierno de Maduro, mientras avanza en acuerdos con sectores empresariales haciéndole más y más concesiones, y prepara un duro plan de ajuste, le responde a los trabajadores violando incluso la propias normativas laborales y los derechos más elementales de los obreros.

El directivo José Meléndez es dirigente también de la organización Marea Socialista, corriente interna en el PSUV, y que viene de participar en un congreso de este partido donde se resolvió apoyar las nuevas medidas de ajuste que prepara el gobierno de Maduro. Frente a esta abierta traición, esta corriente ha guardado un cerrado silencio hasta el momento en que escribimos esta nota, sin pronunciarse, y como el que calla otorga frente a un hecho de gran repercusión nacional, demuestra con esto el aval a lo llevado a cabo por uno de sus principales dirigentes, haciéndose cómplice abierto de este acto anti obrero y esquirol. De nada sirve lo que ha venido sosteniendo, como corriente interna del PSUV, de no concordar con ciertas políticas de Maduro en materia laboral si en los hechos, y cuando hay que demostrar realmente estar del lado de la causa obrera, guarda silencio, y por lo tanto demuestra estar del lado de la causa de un gobierno que busca someter a los trabajadores, los reprime y busca imponerle medidas por la fuerza en total detrimento laboral. Los militantes de esta organización están obligados, como una cuestión elemental, a rechazar lo que lleva a cabo su dirección, no haciéndose cómplices de tales decisiones que van en contra de la lucha de los trabajadores.

La fuerza y decisión de las bases obreras son las que han venido dándole fuerza a la lucha por el convenio colectivo en Sidor. Desde la LTS llamamos a continuar esta lucha, repudiar y expulsar de las filas obreras a los traidores, y no permitir que ningún directivo sindical negocie a sus espaldas, confiando en sus propias fuerzas, decidiendo cada paso de lucha en asamblea. Basta de negociaciones a espaldas de los trabajadores. La causa de la lucha de los trabajadores de Sidor, es la causa de los obreros del país que vienen sintiendo que la crisis es descargada sobre sus espaldas. Es más urgente que nunca la más amplia solidaridad con esta lucha, y de manera concreta urge convocar a un Encuentro Nacional de Trabajadores en la propia Guayana, con delegados de fábricas y lugares de trabajo mandatados por asambleas de base, para que sean los propios trabajadores los que decidan los caminos a seguir, resolviendo un plan de lucha y un programa de salida obrera a la crisis.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)