FT-CI

Internacional

“Lucha de clases”: su sola mención genera temor en China

10/10/2014

“Lucha de clases”: su sola mención genera temor en China

En momentos que la juventud de Hong Kong se ha rebelado, que el eco de este movimiento puede retumbar en otras zonas calientes de la periferia china como Xianjiang , y en el marco del aumento constante de las luchas obreras, un debate interno al seno del Partido Comunista Chino (PCCh) explota públicamente a días de una reunión clave

El Manuscrito Bandera Roja, un bimensual editado por la revista Qiushi del Partido Comunista, publicó a fines de septiembre un artículo de Wang Weiguang, director de la Academia China de Ciencias Sociales (ACCS). En su comentario, dirigido a defender la doctrina del partido, Wang sostuvo que "la lucha de clases no puede nunca ser extinguida en China".

Rápidamente, al otro día, el diario dirigido por el estado, Global Times, salió al cruce diciendo que la idea de Wang no debe ser vista como la línea del partido. Pero aceptó que la lucha de clases no se había superado, aunque las tensiones ahora se están resolviendo a través del marco de la ley y los tribunales.

Una semana más tarde, llegó un ataque más virulento: el partido cometió un "error izquierdista" mediante la adopción de la lucha de clases como su filosofía guía, un error que condujo a la tumultuosa Revolución Cultural y detuvo el desarrollo económico del país, de acuerdo con el comentario publicado por el Study Times.

"No habríamos conseguido nuestros logros si no hubiéramos corregido los errores izquierdistas y cambiado nuestro enfoque," dice el mismo artículo, citando un comentario del líder supremo Deng Xiaoping, dicho en 1985.

Este debate sobre si la lucha de clases sigue existiendo en China continental ha sido bautizado con el lema "Un partido, dos publicaciones”. Es que la disputa ideológica contrapone a dos publicaciones líderes del partido, Qiushi (“Buscando la Verdad”), la revista teórica del partido, y Study Times, una producción clave de la Escuela Central del Partido.

La primera es conocida por sus visiones más conservadoras, mientras la segunda fue haciéndose una visión más liberalizadora. Lo que es nuevo e irónico es que justo antes de una reunión crucial de la dirección -el cuarto pleno del partido en Pekín el 20 al 23 de octubre- y en la cual se discutirán temas que afectan el futuro del país, esos puntos de vista opuestos salgan a la luz.

Creciente crisis de legitimidad del Partido Comunista

Cuando en 1978 Deng Xiaoping, el líder de la reforma pro capitalista china, comenzó el giro pro capitalista luego de la muerte de Mao en 1976, este prefirió no atacar la teoría de este último por temor a que al hacerlo dañaría la imagen del partido y su legitimidad para gobernar.

De forma pragmática ridiculizó el eslogan promovido por la Revolución Cultural de los años ’60, que señalaba que “es mejor ser pobres bajo el socialismo, que ricos bajo el capitalismo”, con su famoso "No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato", que desde entonces se hizo su marca de fábrica.

Pero jamás desde ese entonces, a pesar de los avances en el carácter capitalista de la economía y el estado, hubo el menor intento de hacer una revisión abierta de la ideología del PCCh. Dicho de otra manera, la burocracia pro capitalista de Pekín y su régimen autoritario no se fundamentan detrás de una ideología, sino en el más puro pragmatismo, que tan bien sintetizara la fórmula de Deng.

La cuestión, es que con la reducción del crecimiento y los signos evidentes de agotamiento del modelo chino, la multiplicación de conflictos cada vez más explosivos en los lugares de trabajo, la lucha de los campesinos por sus derechos, el problema con la periferia desde Hong Kong, pasando por Taiwán, el Tíbet o lo uigures de Mongolia interior, es cada vez más probable que en el futuro sea cada vez más difícil “cazar los ratones”.

Este es el trasfondo de la polémica que ha estallado y que pone de relieve las dificultades para el Partido Comunista en el restablecimiento de su legitimidad en el marco que las condiciones políticas y económicas que lo justificaban han cambiado.

Frente a este vacío ideológico, Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, en los dos años desde que se convirtió secretario general, ha puesto en marcha sendas campañas ideológicas y anti-corrupción para "purificar" el partido y justificar su monopolio político de la nación más poblada del mundo.

Pero como vemos, los obstáculos reales (y su reflejo ideológico) al dominio de la burocracia pro capitalista de Pekín, van a en aumento, aunque sean de forma distorsionada en la disputa de los dos órganos del PCCh.

Es que como comenta el South China Morning Post, “El termino sigue siendo potente y columnistas y blogueros lo llevaron a WeChat y microblogs con comentarios agudos. ‘¿Estoy soñando? ¿Por qué el director de la ACCS [Academia China de Ciencias Sociales] se atreve a encender la antorcha de la ‘lucha de clases’ de las profundidades del infierno?’, dijo Lang Yaoyuan, un comentarista independiente influyente”.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)