FT-CI

¿Los árabes y los judíos son enemigos desde siempre?

31/07/2014

¿Los árabes y los judíos son enemigos desde siempre?

El titulo remite a un sentido común instalado para justificar el eterno conflicto entre israelíes y palestinos y la actual ofensiva en Gaza. Pera esa presunta ontología del odio es falsa. Árabes y judíos convivieron durante siglos bajo el dominio moro del Andaluz en el imperio español. Tras la Inquisición, los judíos sefaradíes fueron recibidos por el imperio otomano en Egipto, África del norte y el Levante y durante 500 años vivieron pacíficamente junto a árabes, turkomanos y cristianos. A principios del siglo XX, en Palestina los judíos constituían una pequeña minoría (5% de la población) integrada a una sociedad predominantemente árabe, con plena libertad de culto. Esa situación comenzó a cambiar tras la declinación del imperio otomano, cuando el imperialismo británico y francés firmaron el acuerdo de Sykes-Picot en 1915, repartiéndose entre si el Medio Oriente. En Palestina, los británicos impusieron un protectorado apoyado sobre un ejército de 500 mil soldados. Con la finalidad de mantener a raya los movimientos nacionalistas árabe palestinos, el gobierno británico lanzó en 1917 la Declaración Balfour, auspiciando la formación de “un hogar nacional judío en Palestina”, socio de los ingleses. Dicha declaración fue redactada por dirigentes sionistas demostrando así la unidad de propósitos entre la empresa colonialista y la potencia imperialista. A pesar de este curso, la historia del movimiento obrero palestino previa a la fundación del Estado de Israel demuestra los lazos reales de solidaridad entre los trabajadores árabes y judíos luchando por objetivos comunes.

Concentrados en puertos, comunicaciones, ferrocarriles, metalúrgicas, refinadoras de petróleo y grandes panaderías, cientos de miles de trabajadores árabes y judíos desempeñaban tareas en común. Esta clase obrera residía en los dos grandes centros urbanos: Jaffa (el barrio fundante de la futura Tel Aviv) y Haifa, el principal puerto y centro industrial. Las relaciones solidarias entre árabes y judíos se expresaban en el sindicato de panaderos, declarado de “carácter internacional” y “abierto a todos los trabajadores”.

Las tendencias unitarias preocuparon de tal modo a los sionistas que dieron lugar a la intervención de su máximo estratega. David Ben Gurión, líder de la Histadrut (la central obrera sionista) y futuro jefe del Estado de Israel, sostenía que los trabajadores judíos debían estar organizados en sindicatos “vinculados” aunque “separados” de los árabes, según “secciones nacionales”. Jaim Arlozoroff desarrollo esta orientación asimilando la experiencia de Sudáfrica, donde las tareas mas calificadas eran reservadas a los blancos, organizados en sindicatos separados de los negros. Así, la Histadrut terminó expulsando a los militantes comunistas de origen judío que bregaban por sindicatos comunes. La central obrera sionista puso todos sus esfuerzos en romper las huelgas protagonizadas conjuntamente por árabes y judíos, como el conflicto de abril y mayo de 1933 en la cantera Nesher. Bajo la consigna de kibush haavoda (conquista del trabajo), la Histadrut celebraba acuerdos con los empresarios para sustituir la fuerza de trabajo árabe, a cambio de disciplina laboral. Producto de esta política racista y propatronal, surgió el PAWS, el primer sindicato de trabajadores palestinos asentado en Haifa, Jaffa y Jerusalén, que se pronunció por la unidad, contra el sionismo y la independencia de Palestina.

1948 quebró los lazos solidarios

Alarmados, tanto los sionistas como los efendis (terratenientes palestinos) trazaron un rumbo para sabotear esa potencial unidad obrera. En 1929 el mufti de Jerusalén, Aj Amin al Husayni junto la elite nacionalista palestina más reaccionaria lanzaron un pogrom durante cuatro días. Cientos de trabajadores judíos indefensos salvaron su pellejo gracias a la colaboración de sus compañeros árabes, que expusieron sus propias vidas escondiéndolos en sus domicilios. Asimismo, durante la gran huelga general de 1936 que cuestionó el régimen, las tropas británicas instruyeron como unidades militares a las milicias sionistas de la Haganá (la “autodefensa judía” creada en 1920) para reprimir a los piquetes de trabajadores árabes, asistidos en varias ocasiones por sus compañeros judíos. Mientras, los esquiroles de la Histadrut ocupaban los puestos de trabajo con asalariados judíos en los puertos de Haifa, la gran cantera Majdal Yaba, las plantaciones de cítricos y las refinerías de la transnacional Irak Petroleum, quebrando el conflicto obrero mas largo en la historia de Medio Oriente.

A pesar de este curso divisionista, en abril de 1946 decenas de miles trabajadores árabes y judíos volvieron al ruedo organizados en el PAWS y el Sindicato Internacional Ferroviario, Postal y Telefónico lanzando una huelga que paralizó los servicios públicos y puso en jaque el funcionamiento de las bases militares británicas.

Sin embargo esos lazos solidarios ya habían comenzado a quebrarse después del asesinato del dirigente sindical Sami Taha y la resolución arbitraria de la ONU en noviembre de 1947 por la partición de Palestina a favor de la minoría judía, opuesta a la voluntad unitaria de las grandes masas, que desencadenó movilizaciones populares en disconformidad. Pero la gota que colmó el vaso fueron los atentados terroristas de diciembre de 1947, donde el Etzel (el desprendimiento mas derechista de la Haganá) hizo estallar un coche bomba entre cientos de trabajadores árabes de una refinería de Haifa, mientras el Palmaj (la brigada de elite de la izquierda sionista) tomó por asalto el pueblo de Balad al Shayk, asesinando decenas de mujeres y niños. La fundación del Estado de Israel en mayo de 1948 basado en la limpieza étnica de un millón de palestinos expulsados de sus tierras originarias cerro definitivamente este proceso, dando lugar a un Estado racista y colonialista, fuente de todas las penurias del pueblo palestino hasta nuestros días.

El general Itzjak Rabin solía comparar el Estado de Israel con el Reino Cruzado de Jerusalén del año 1099, asentado sobre la inmigración continua de combatientes que masacraron árabes y judíos durante 192 años. Por eso mismo los palestinos recuerdan a Saladino, el gran general kurdo que derrotó a los cruzados y restableció la paz entre árabes, judíos y cristianos, una perspectiva que hoy sólo puede ser encabezada por los trabajadores y los campesinos de Medio Oriente contra ese estado segregacionista, socio estratégico del imperialismo norteamericano.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)