FT-CI

Ucrania. Siguen la guerra civil y las disputas geopolíticas

Las consecuencias del derribo del avión de Malaysia Airlines

25/07/2014

Las consecuencias del derribo del avión de Malaysia Airlines

El derribo del avión del vuelo 17 de Malaysia Airlines que causó la muerte de sus 298 ocupantes mientras sobrevolaba la zona este de Ucrania, conmovió la opinión pública mundial y provocó un salto en la crisis política que atraviesa este país del este europeo desde hace más de 7 meses y que tiene importantes implicancias geopolíticas como uno de los frentes de las disputas entre las potencias imperialistas (EEUU y la UE) y Rusia.

Inmediatamente después de conocerse que la causa más probable de la tragedia era el impacto de un misil, todas las partes comenzaron a descargar responsabilidades y acusaciones contra sus adversarios y a tratar de sacar ventaja. El gobierno ucraniano culpó a los separatistas pro rusos del este que mantienen bajo su control gran parte de las provincias de Donetsk y Lugansk y acusó a Rusia de proveerle las baterías misilísticas. Los rebeldes lo negaron y culparon al gobierno de Kiev. EEUU y la UE cargaron las tintas sobre Rusia con el argumento de que solo esta potencia asiática tendría la tecnología necesaria para derribar un avión a más de 10.000 metros de altura. El presidente ruso Vladimir Putin acusó a Ucrania del siniestro y a EEUU de ocultar las pruebas que mostrarían las imágenes de un satélite norteamericano que habría estado sobre la zona en el momento de la tragedia.

Hoy sigue habiendo especulaciones de todo tipo y lo único que es seguro es que fue derribado por un misil de una lanzadera de origen ruso. No se sabe quién lo disparó ni cuáles eran las intenciones. Aunque el gobierno norteamericano, ante la falta de pruebas para sus acusaciones contra Rusia, dio a conocer el 24/7 información de inteligencia de que no fue la responsable del siniestro, las relaciones diplomáticas con Moscú (que ya desde la crisis en Siria entraron en su peor fase desde el fin de la guerra fría) se siguen deteriorando día a día y la Casa Blanca también difundió el mismo día que Rusia ha disparado en los últimos días desde su territorio contra posiciones del ejército ucraniano. Esto constituye un nuevo salto en las tensiones políticas y diplomáticas porque llevaría la situación al borde de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania y presionaría al extremo por una intervención de la OTAN en el conflicto con consecuencias impredecibles.

Una guerra civil sin perspectivas resolución en el corto plazo

El derribo del vuelo 17, más allá de quién haya disparado y de si se trató de un error en medio de los combates, es consecuencia directa de la guerra civil que vive Ucrania. Desde noviembre de 2013 cuando el ex presidente pro ruso Yanukovich vetó un acuerdo comercial con Europa, se desató en el país una grave crisis política y social (sobre la base de una economía en quiebra), que mantuvo ocupada la plaza central de Kiev durante semanas y provocó enfrentamientos que dejaron casi 100 muertos y que terminaron con la destitución del presidente.

Su reemplazo por un gobierno provisional pro-occidental encabezado por Turchínov y basado en un acuerdo entre los partidos de la derecha, puso en marcha un acuerdo económico con la UE y el FMI que implica un duro ajuste y un alto costo para la economía en particular para la región más industrializada del este. Al mismo tiempo, elevó al máximo las tensiones con Rusia que perdía su última posición en su antigua zona de influencia en el este de Europa, lo que llevó a su intervención en Crimea (cuya población es de mayoría rusa), que se independizó a través de un referéndum y fue anexada rápidamente por Rusia a su territorio.

Las regiones orientales, también de mayoría ruso-parlante, quisieron seguir este ejemplo y declararon su independencia y pidieron anexarse a Rusia con la cual limitan geográficamente. Esto era intolerable no solo para la nueva oligarquía gobernante en Kiev sino para las potencias imperialistas europeas y norteamericana, y hasta el gobierno de Putin trató de tomar cierta distancia de los rebeldes no haciendo lugar a la anexión, aunque sin quitarles su apoyo en su pelea contra el gobierno central. Desde abril el gobierno provisional de Turchínov lanzó una ofensiva militar, encabezada por los paramilitares facistas del partido Sector de Derecha, contra las provincias orientales de Donetsk y Lugansk.

Tras meses de combates, entre los que hubo sangrientos y crueles episodios protagonizados por los facistas como el asesinato de decenas de personas que se refugiaron en la Casa de los Sindicatos en Odesa y fueron quemados vivos dentro del edificio, el ejército ucranio no ha tenido avances cualitativos. Lo más notorio fue la recuperación de la ciudad de Slavianks que los rebeldes abandonaron para concentrar fuerzas en la capital Donetsk y el estrechamiento del cerco sobre otras ciudades y zonas controladas por los rebeldes.

Un gobierno muy débil, una crisis muy fuerte

La nueva situación abierta por el derribamiento del vuelo 17, ha mostrado entre otras cosas, que los rebeldes se mantienen fuertes y hasta han reforzado sus defensas con nuevas armas provistas por Rusia. La visita a Donetsk de las autoridades malayas donde los rebeldes hicieron entrega de la caja negra del avión, hizo evidente esta situación de estancamiento de la ofensiva militar del gobierno central. Así, la incertidumbre sobre el futuro político de estas regiones permanece inalterado y hasta amenaza con agravarse.

Junto a esto, ha dado un salto la debilidad y la impotencia política del nuevo gobierno encabezado por el magnate pro europeo Poroyhenko. A semanas de haber asumido, acaba de sufrir la sorpresiva renuncia de su primer ministro Arseni Yatseniuk debido a la ruptura de dos partidos que formaban parte de la coalición gubernamental derechista. El retiro del apoyo parlamentario al gobierno por parte de estos partidos está frenando los planes del ejecutivo ante la crítica situación económica del país, y que contemplan entre las principales medidas la aprobación de una ley de energía. Como no podría obtener una nueva mayoría parlamentaria más que pactando con el Partido Comunista y el Partido de las Regiones (del derrocado Yanukovich), a quienes vienen persiguiendo con causas penales entre otros ataques represivos, el gobierno tiene que convocar a elecciones parlamentarias anticipadas para octubre de este año.

De esta manera la crisis en Ucrania, detrás de la cual se expresan las fuertes disputas geopolíticas entre las potencias imperialistas y Rusia, se sigue profundizando y tensando las relaciones internacionales. Los imperialismos norteamericano y europeos mantienen importantes diferencias frente a cómo lidiar con la Rusia de Putin: mientras que EEUU presiona por sanciones más duras, la mayoría de la UE comandada por Alemania y en menor medida por Francia, se mantienen más cautos tratando de mantener un complicado equilibrio que ponga límites a Rusia pero que a la vez no afecte las profundas relaciones económicas que mantienen.

Pese a estas diferencias entre las potencias imperialistas, muchos analistas toman la situación como una nueva “guerra fría” que está escalando amenazadoramente incluso hacia posibles enfrentamientos con la OTAN, que desde la anexión de Crimea viene realizando serios movimientos preventivos en todo el frente europeo con Rusia.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)