FT-CI

Bolivia: Elecciones municipales y a gobernaciones

La vieja derecha levanta cabeza gracias al MAS

04/04/2015

La vieja derecha levanta cabeza gracias al MAS

Las pasadas elecciones pusieron en evidencia lo que ya veníamos afirmando reiteradamente en diversos artículos, que el MAS, con Evo Morales y García Linera a la cabeza, ha contribuido estos años al restablecimiento del orden de dominio al servicio de la burguesía, terratenientes y trasnacionales.

Hoy en forma creciente las clases dominantes se encuentran cada vez más seguras de sí y retornan paulatinamente a la administración estatal gracias a la labor de reconstrucción del andamiaje institucional llevado adelante con la Asamblea Constituyente y con la pasivización del movimiento de masas sobre la base de una favorable coyuntura económica que aceitó todos los mecanismos de cooptación estatal de las organizaciones sindicales y sociales.

Las pasadas elecciones pusieron en evidencia el importante retroceso electoral sufrido por los candidatos y candidatas del MAS en algunas alcaldías y departamentos estratégicos, como La Paz, El Alto y/o Cochabamba. No mencionamos lugares que son coto cerrado de caza de la derecha regional como Santa Cruz o Beni, ya que no es ahí donde se observan los cambios sino precisamente en los lugares y regiones donde el MAS ya venía administrando gobernaciones o municipios. Sin embargo, estos resultados que expresan un relativo malestar de los votantes con los administradores del partido de gobierno, hoy se ha expresado en un voto por las expresiones políticas de la vieja derecha, no existiendo elementos que indiquen que esto expresa una evolución a izquierda o de ruptura política con el partido de gobierno en un sentido independiente, más allá de las necesidades subjetivas u objetivas de la carenciada población alteña.

La tendencia a la estabilización del régimen llamado “Estado Plurinacional”

Como parte de la campaña para sacar al movimiento de masas el gobierno estos años hizo gala de un despliegue publicitario sin precedentes afirmando que con la nueva constitución se ponía en marcha un nuevo tipo de Estado, un Estado inclusivo y democrático. Con la ayuda de algunas representaciones políticas burguesas en la Asamblea Constituyente y con la ventaja de una favorable situación económica que permitió lidiar con los apetitos de burócratas sindicales e indígenas se logró que la gran política dejara de estar en la calle, como había sucedido desde la Guerra del Agua en Cochabamba hasta el 2005 que cae Carlos Mesa. A partir de ese momento las clases dominantes con la fundamental colaboración del MAS y diversas burocracias sindicales empezaron a montar un nuevo orden de dominio burgués: una nueva institucionalidad Estatal que permitiera que la burguesía y las trasnacionales pudieran llevar adelante importantes negocios sin los sobresaltos de toda la primera mitad de la década pasada, que superara el régimen de la democracia pactada del ciclo neoliberal y el “régimen partido” del 2006- 2008. El capital, ahora sí, podía “reproducirse” de una manera más normal y con seguridad.

Las elecciones del pasado 29 de marzo ponen en evidencia que la labor desplegada por el MAS, al principio en soledad y hoy con el concurso de diversas fuerzas burguesas ha sido un éxito. Hoy se evidencia como ese proceso de poner en pie un nuevo orden de dominio que cuente con el consenso de franjas de clases medias acompañado de la pasividad de la clase obrera sea una realidad. Que pierda el MAS pero que la institucionalidad puesta en pie estos años se fortalezca es una muestra de lo conquistado por la burguesía.

La debilidad de la clase obrera como factor independiente

En estas elecciones además se pudieron evidenciar claramente los lugares donde el MAS ha sido derrotado, formaciones políticas de derecha, encabezadas por patrones y empresarios del viejo ciclo neoliberal se hacían con el timón de mando.

Lamentablemente la clase obrera no pudo presentar una alternativa independiente que educara y peleara por una posición obrera y socialista en estas elecciones. El Partido de los Trabajadores (PT), mandato del XV congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) no tenía la fuerza para presentarse luego de la defección de los dirigentes de las organizaciones más importantes y de la persecución política lanzada contra la izquierda obrera que defendió la necesidad del PT.

Recuperar los sindicatos con democracia obrera e independencia política de los trabajadores

En este nuevo escenario en que se evidencia un profundo divorcio entre el “jefe” Evo Morales y el resto de su partido, en momentos en que el desgaste de tres gestiones de gobierno se empieza a sentir, y en momentos en que se agota la bonanza económica con el inicio de la caída del precio de las materias primas, corresponde redoblar esfuerzos para reagrupar a los y las trabajadores avanzados para expulsar a los burócratas sindicales que se han enriquecido estos años con las prebendas y viajes financiados por palacio. Urge preparar la defensa de nuestras fuentes laborales, del salario y de todas las conquistas de los trabajadores que el MAS intentará arrebatar para defender a los empresarios cuando la crisis llegue.

La necesidad de pelear por una orientación que permita avanzar hacia una conciencia independiente del gobierno y los empresarios es vital para el próximo periodo. Palabra Obrera (www.lorci.org), se pone en primera línea de esta labor e invitamos a contribuir activamente en esta pelea contra la burocracia sindical, el gobierno y los empresarios, latifundistas y terratenientes.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)