FT-CI

Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

02/04/2014

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

¡Alto a la represión! ¡Nacionalizar sin pago los yacimientos! ¡Por un plan minero metalúrgico bajo control obrero!

La aprobación en la cámara de diputados de la “consensuada” Ley Minera impulsada hace varios años por el MAS ha provocado una oleada de reclamos y protestas. La ley, que garantiza la explotación trasnacional de nuestros recursos mineros, así como otorga continuidad a las formas irracionales y super explotadoras de las cooperativas mineras, está siendo cuestionada en primer lugar por los mismos empresarios-cooperativistas, quienes usando a sus trabajadores y cooperativistas pobres han salido a un contundente y radical bloqueo de caminos. Dos muertos, más de 130 policías heridos y tres rehenes policiales en manos de los cooperativistas es el primer saldo de la jornada de protesta. El gobierno ha anunciado la paralización de la Ley y su retiro del parlamento, sin embargo la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) acaba de anunciar la radicalización de los bloqueos hasta la renuncia de los ministros de gobierno y minería y la aprobación de todos los artículos en cuestión.
La disputa central en estos momentos versa sobre quién será el sujeto de la entrega de nuestros recursos naturales a las trasnacionales. El gobierno del MAS opina, que este atributo del cipayaje nacional debe estar reservado al mismo Estado nacional, quien a través del parlamento debe definir con qué trasnacionales y empresas privadas se puede firmar acuerdos de explotación y concesiones mineras. Los patrones cooperativistas, enriquecidos por un periodo extraordinario de precios altos y precarización y flexibilización laboral de sus peones, jornaleros, y aun cooperativistas pobres sin vetas, reclaman para si el derecho de sub arrendar y entregar los recursos de los yacimientos en sociedad con trasnacionales.

Los nuevos ricos de las cooperativas han perdido el bozal

Los patrones cooperativistas, un puñado de enriquecidos individuos a costa de su posesión de vetas y de la precarización de sus empleados y peones quienes son impedidos de gozar de cualquier beneficio laboral y social, han sido y aun hoy continúan siendo socios del actual gobierno. Es necesario recordar el salvaje ataque impulsado por estos empresarios disfrazados de cooperativistas al distrito minero de Huanuni, con el resultado de casi 20 muertos y decenas de heridos. Como se recordará este ataque que buscaba apropiarse de Huanuni para poder entregarlo a sociedades trasnacionales chinas fue alentado por el MAS y su ministro Villarroel. Posteriormente ante la exigencia de los asalariados de Colquiri provocaron el asesinato de un compañero asalariado en la sede de la FSTMB durante sus movilizaciones en La Paz, movilizaciones encabezadas por diputados del MAS, y que aun hoy gozan de plena impunidad. En ese momento la entrega de reservas fiscales por parte del gobierno a las cooperativas, la exención de impuestos, la garantía de su explotación ilegal de la mano de obra, han permitido que este sector empresarial precarizador, se crea ahora con el derecho de entregar los recursos mineros sin ningún tipo de control a las trasnacionales del sector. Esto ya sucede en algunos lugares como en la empresa Manquiri, o como sucedía también con Sinchi Wayra, donde las trasnacionales pueden bajar costos adquiriendo el mineral de las mismas cooperativas y enormes ventajas impositivas y salariales. Hoy las cooperativas se niegan a aceptar que el que entregue los recursos naturales a la voracidad extranjera sea el gobierno. El principal responsable de lo que viene sucediendo en el país es Evo Morales y García Linera que durante estos años han trabajado para esta nueva burguesía “weberiana” que tanto admira el vicepresidente y su capitalismo andino.

Regantes y CONAMAQ rechazan acuerdo por entreguista

Frente al contundente bloqueo patronal cooperativista han empezado a surgir voces que cuestionan esta ley, por pro imperialista, violador de los derechos de los pueblos indígenas y de comunidades campesinas regantes.

La ley aprobada en diputados y “consensuada” con trasnacionales y operadores mineros, contienen en una de sus cláusulas la eliminación de la consulta previa en procesos de exploración y prospección minera, con el objetivo de ir avanzando sobre los derechos de las autónomas comunidades indígenas. Esta violación de los derechos nacionales de los pueblos, de la posibilidad de saqueo impune de los recursos naturales amenaza la instalación de nuevas medidas de lucha por parte de indígenas y campesinos quienes ven peligrar sus derechos a los recursos, a los yacimientos y al agua. Lamentablemente los asalariados y los trabajadores mineros ante la subordinación vergonzosa de los dirigentes mineros y que hoy están en la COB se han quedado sin palabras y sin posición. Los dirigentes de la FSTMB y de la COB están ensuciando a nuestras organizaciones matrices al avalar mecanismos de entrega de nuestros recursos naturales. Hay que impulsar una gran movilización desde las bases mineras y de la COB para recuperar y limpiar nuestras instituciones matrices de estos cobardes traidores que por un plato de lentejas permiten este “consenso”. Esta situación está poniendo en la picota la pro imperialista ley minera del MAS.

Por una plan obrero- metalúrgico para la minería

Desde la LOR-CI, consideramos fundamental en estos momentos que todos los trabajadores de base de la minería y de la COB empecemos a discutir en forma urgente un verdadero plan para impedir la entrega de nuestros recursos naturales a la voracidad de las trasnacionales imperialistas. Sin embargo esto no solo es tarea de los trabajadores asalariados: hay que impulsar la unidad con los estudiantes, con las comunidades indígenas, con el movimiento campesino que ve con desprecio la burocratización y corrupción de sus dirigentes, y fundamentalmente con los peones y asalariados de las cooperativas mineras que junto a los cooperativistas pobres están siendo usados como carne de cañón al servicio de los cooperativistas ricos y de una ley antinacional.

Hay que exigir la nacionalización sin indemnización de todas las empresas y cooperativas mineras. En este camino las cooperativas deben convertirse en verdaderas empresas, fortaleciendo la COMIBOL y transformando a los cooperativistas en trabajadores asalariados con todos los derechos laborales, sociales y sindicales, garantizando una vida e ingresos iguales a la canasta familiar para la amplia mayoría de los trabajadores. Hay que terminar con la posesión privada de vetas que permite que unos pocos exploten a la mayoría. Hay que imponer la administración obrera colectiva de toda la minería nacionalizada. Estas medidas deben ser los pilares iniciales para poner en marcha un verdadero plan obrero metalúrgico al servicio de la industrialización de los recursos naturales, consensuado entre los trabajadores mineros y comunidades indígena campesinas, expulsando en primer lugar a todas las trasnacionales y operadores privados hoy socios del MAS para que los recursos explotados puedan beneficiar al conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre.

LOR-CI

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)