FT-CI

Venezuela

La lucha de los trabajadores de Sidor, expresión del descontento obrero

30/07/2014

La lucha de los trabajadores de Sidor, expresión del descontento obrero

El gobierno de Maduro acumula dificultades. Su debilidad, con una crisis económica de fondo, es la expresión de los grandes problemas estructurales enmarcados en la propia crisis del chavismo, no solo por la muerte de Chávez, sino por el agotamiento de un proyecto político que ha entrado en su fase de decadencia. Las grietas que comienzan a surgir en las encumbradas filas del chavismo, no son más que expresión del declive político, como fue el caso de la salida de dirigentes como los ex ministros de Planificación, Jorge Giordani, y de Educación, Héctor Navarro. En medio de esta situación comienza a generarse un fuerte descontento obrero frente a la crisis imperante, comenzando a ponerse en pie los trabajadores que sienten que la misma está siendo descargada sobre sus espaldas.

La crisis y los ataques económicos del gobierno

A todas luces es innegable la crisis económica donde la salida para el gobierno de Maduro pasa por los mayores acuerdos y pactos con los sectores empresariales, que se ha expresado entre otros impactos en la cantidad de suspensiones y despidos en distintas empresas tanto privadas como estatales así como en la contracción salarial. Además, el gobierno prepara fuertes medidas fiscales, monetarias y cambiarias, incluyendo el aumento de la gasolina (nafta), la elevación de las tarifas eléctricas que las presentan como una reducción del subsidio, nuevas devaluaciones de la moneda, la reducción en el área de los gastos sociales bajo la cobertura de una reorganización eficiente del gasto, entre otras.

Además se suma la búsqueda de “inversión internacional” con medidas que garanticen las ganancias de las mismas, y en esto se enmarcan los viajes del ministro del Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, primero a Londres, y ahora Nueva York, para reunirse con la banca internacional y los fondos de inversión, para “explicar” las medidas económicas que se preparan. El gobierno que tanto se vanagloria de que no tiene que rendir cuentas a nadie mucho menos a los capitales internacionales ni a la banca mundial, sale ahora en apresuradas giras para explicar qué es lo que está haciendo justamente a pulpos imperialistas. Incluso se especula el remate de empresas como Citgo que PDVSA tiene en Estados Unidos. Las palabras sobran, como para no darse cuenta de que lo que ponga contento a los capitales imperialistas se reduce en medidas antipopulares.

En este marco el llamado “sacudón” que ha anunciado el gobierno de Maduro, postergado para mediados de agosto a la espera que termine el congreso del PSUV, esperando cerrar filas, no se trataría solamente de una reestructuración de los altos escalones del gobierno, sino que también del lanzamiento de medidas económicas con carácter de ajuste antiobreros.

La lucha de Sidor, expresión del descontento obrero frente a la crisis

Hay un fuerte descontento obrero frente a la crisis que es descargada sobre los trabajadores, por lo cual se comienza a salir a luchar, como se expresa en los distintos conflictos por fábricas o empresas. Con tendencias a la unidad, se organizan marchas conjuntas de protesta y para hacer sentir sus reclamos que, aunque pequeñas, muestran una nueva vitalidad, tal como se observa en las distintas movilizaciones que se vienen realizando en estados como Lara, Aragua y Carabobo. Muchas son las ramas de la industria donde los obreros vienen siendo golpeados, como la de la alimentación y del sector automotriz tanto autopartistas como ensambladoras. Pero la lucha que más ha tomado fuerza es la de los trabajadores de Sidor, una empresa en el polo industrial del oriente del país con más de 16 mil obreros y sumida en una crisis de producción, que viene teniendo gran repercusión nacional.
Como nos señala, Albert Sánchez, obrero de Sidor e integrante de la LTS, “luego de la lucha que enfrentamos en el año 2008 por la discusión de la convención colectiva, que forzó al Gobierno nacional –presidido entonces por Chávez– a nacionalizar la empresa, y lograr un contrato colectivo que estuviera mas cónsono con nuestras necesidades, a la fecha volvemos otra vez en pie de lucha por el deterioro de nuestro salario producto de la inflación cada vez más en aumento, sumado a esto la negativa del Gobierno de discutir la nueva convención colectiva vencida desde hace 4 años”. De esta manera, desde septiembre del año pasado los trabajadores vienen en plan de lucha cuando se paralizaron las áreas más neurálgicas de la empresa, y de igual manera en otras paralizaciones, marchas, asambleas en todo lo que va del presente año, así como piquete de más de 36 horas bloqueando las principales avenidas de la Ciudad Guayana a mediados de julio. Es que la fuerte lucha viene desde abajo, imponiéndole a la burocracia sindical las propuestas reales de los trabajadores.

Pero lo que terminó de hacer arder a los trabajadores de Sidor fueron las declaraciones realizadas por el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acompañado del alto mando de las FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), del gobernador del estado Bolívar, y otros miembros del alto escalón del gobierno nacional, el cual calificó de mafiosos a los trabajadores, en un duro y violento discurso de declaración de guerra criminalizando la lucha. Pero el tiro le salió por la culata, pues los trabajadores luego de continuas asambleas, decidieron dar una contundente respuesta: una masiva marcha de más de 6 mil obreros el lunes 28 estremeció a toda Ciudad Guayana, que no tiene precedente, acompañada de la gran solidaridad de trabajadores de otras empresas.

La contundente marcha fue un claro mensaje al gobierno, y al propio Diosdado. Es que la lucha de los trabajadores sidoristas se trata de un conflicto emblemático, y el gobierno lo sabe, buscando con su derrota cambiar la correlación de fuerzas con respecto al movimiento obrero, pues si logra doblegar a los sidoristas, se creerá envalentonado para derrotar cualquier lucha que los obreros lleven a cabo. Los trabajadores de Sidor están mostrando todas las energías posibles, pero juega en su contra, una dirigencia sindical que siempre está presta a negociar presentando migajas como triunfos, y si no ha entregado la lucha hasta ahora es porque tiene una fuerza obrera en la nuca que le está dejando pocos márgenes. Como nos explicara Cruz Hernández, delegado departamental “la propia marcha del lunes tuvo una gran fuerza porque surgió desde las bases, con una fuerte espontaneidad, frente a una burocracia controlando cada movimiento, acostumbrada a negociar a sus espaldas”.
Al cierre de este artículo, se realizaba una reunión entre el Sindicato y la empresa, con el clamor de la marcha en caliente pero sin llegar a ningún acuerdo frente a la propuesta presentada por la estatal que se niega a aceptar las demandas de los trabajadores. De esta manera, sigue un conflicto abierto que, tal como ocurrió en el 2008 tras el triunfo de estos mismos obreros, puede abrir una nueva coyuntura de emergencia obrera en muchas partes del país tal como se expresó en aquel entonces en luchas emblemáticas como la de la Mitsubishi y cobrando más fuerza la ocupación de fábrica de Sanitarios Maracay puesta en producción por sus trabajadores, solo derrotadas mediante la represión directa –dos muertos en la automotriz-, el engaño y la traición.

Muchos trabajadores culpan a Maduro, e incluso de abandonar el proyecto de Chávez. Pero la realidad es que la crisis que le ha explotado a Maduro es la misma que le iba a explotar a Chávez, y las medidas no serían distantes, pues basta recordar como el propio Chávez luego del bienio recesivo del 2009-2010 por las caídas del precio del petróleo, paralizó todas las convenciones colectivas, incluyendo la de Sidor, y aplicó medidas de restricción el gasto e iniciando una espiral del endeudamiento externo e interno del país, que no avizoraban más que crisis a futuro, que serían descargadas sobre los trabajadores como lo estamos viendo ahora.

Que la crisis no la paguen los trabajadores, sino los capitalistas

Desde la LTS llamamos a la más amplia solidaridad con la lucha de los trabajadores de Sidor y demás empresas en lucha. Es urgente llamar a un verdadero encuentro nacional de trabajadores en lucha, donde se debata ampliamente todos los problemas, los planes de lucha y movilización unificados, donde se expresen a las bases organizadas, con delegados votados previamente en asambleas de bases en sus respectivos lugares de trabajo y con un mandato de éstas. Para que la crisis no la pague el pueblo trabajador hay que impulsar un programa de salida obrera a la crisis para responder a las necesidades del conjunto de los explotados, marcando pasos en la lucha de los trabajadores por disputarle a los distintos proyectos burgueses la hegemonía social y política de la clase trabajadora.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)