FT-CI

Italia

La lucha de los trabajadores de IKEA en Italia y la solidaridad internacional

07/08/2014

[1/1]
[1/1]

Articulo escrito en base a un informe de Vale Disamistade

“El repositor no tiene miedo” es el eslogan que se levantó durante la jornada de lucha contra IKEA el 26 de julio. La acción fue organizada por dos sindicatos de base: S.I. Cobas y ADL Cobas. Esta campaña contra el gigante de la venta de muebles y artículos para el hogar se inscribe en una historia de luchas en el sector de logística, que viene desde los piquetes en la puerta de los depósitos de la compañía Bennet en Origgio en 2008. A lo largo de esta lucha, los trabajadores precarizados del sector se enfrentaron a patronales de envergadura como TNT y DHL, en demanda por mejores condiciones de trabajo y aumento de salario.

El trabajador de logística

El sector de logística en Italia está fuertemente tercerizado, lo que permite que las empresas contratistas impongan condiciones de trabajo mezquinas y salarios por debajo de la media, sin que ello implique un costo para la compañía que las contrata, el verdadero empleador. La particularidad de este sector en Italia es que las empresas contratistas son cooperativas. El sistema de explotación se encuentra aún más acentuado por el hecho de que la mayoría de los trabajadores del sector logística son inmigrantes, la porción más vulnerable de la clase trabajadora, que debe enfrentar la segregación institucional. La ley “Bosni-Fini” aprobada en el año 2001 exige a los inmigrantes un contrato de empleo como requisito para mantener su permiso de residencia. De esta forma, están subordinados a la voluntad de la patronal.

La lucha de IKEA Piacenza

Como sucede en general para todo el sector, los empleados de IKEA en Piacenza son en su mayoría inmigrantes, y contratados por el consorcio de cooperativas CGS. En octubre de 2012 comenzaron una huelga por aumento de salario y por una distribución más equitativa del trabajo. La respuesta de IKEA y CGS fue una combinación de sanciones y amenazas de suspensiones, traslados y despidos. Así, 107 trabajadores fueron despedidos. Luego de meses de lucha, todos los trabajadores fueron reinstalados en sus puestos de trabajo en enero de 2013. Pero IKEA se iba a quedar con la sangre en el ojo: en mayo de este año 33 de los trabajadores sindicalizados y más activos fueron suspendidos, y más tarde 24 fueron despedidos. En este contexto es que SI Cobas y ADL Cobas llaman a un día nacional de solidaridad para el 26 de julio. La campaña obtuvo el apoyo de otros sindicatos, agrupaciones estudiantiles y medios alternativos, lo que permitió organizar concentraciones en 13 ciudades, extendiendo la solidaridad fuera de Italia, con protestas en Córdoba (España), Berlín, Hamburgo y Viena.

La posición de IKEA no ha cambiado con la jornada de lucha, pero los trabajadores no están dispuestos a ceder, y ven la lucha de IKEA Piacenza como una lucha testigo para el resto de los trabajadores de la multinacional en otras ciudades y países. Y no sólo eso: Piacenza es un polo comercial estratégico que le da a IKEA acceso al mercado en el área Mediterránea. Por esto, a pesar de las amenazas de relocalizar el depósito luego de la huelga de 2012, no hubo ningún movimiento. En cambio, otras compañías transnacionales se localizaron en la zona (Amazon y Whirlpool). Es que la movilidad del capital que caracteriza al capitalismo globalizado tiene un límite: para poder asegurar el flujo y la colocación de las mercancías en los distintos mercados se necesita una red de logística, que toma la forma de transporte y depósitos. Éstos últimos constituyen la contraparte fija –en términos espaciales- del capital. Allí están los trabajadores de IKEA atacando al gigante multinacional en su punto de apoyo.

El apoyo de los trabajadores de Lear y los diputados del FIT

Los trabajadores de Lear Argentina, la comisión de mujeres de Lear en lucha y los diputados del PTS en el Frente de Izquierda de Argentina también hicieron llegar su solidaridad a los trabajadores en lucha de IKEA Piacenza, y levantaron una consigna común: “Todos adentro”. Este acto de solidaridad internacional fue respondido con un saludo similar, por parte de los trabajadores italianos, que enviaron su solidaridad con los trabajadores en lucha de Lear Argentina. (ver fotos)

Ante la expansión de las corporaciones multinacionales que parece no tener límites -y frente al poder de un capital que trasciende fronteras- la solidaridad internacional de la clase trabajadora es el único camino para triunfar en la lucha. Los gestos de solidaridad son un primer acercamiento que podrá dar lugar a actos de solidaridad más concretos en distintos puntos de una cadena de producción que en muchas industrias se ha internacionalizado. Los límites territoriales sirven para dividir a la clase trabajadora: incentivando el patriotismo, la burguesía intenta agrupar al proletariado de su lado contra sus hermanos de clase trabajando en otros países y contra los inmigrantes trabajando en el mismo suelo. La solidaridad internacional de clase es un requisito fundamental para romper las cadenas del nacionalismo, identificar a nuestro verdadero enemigo de clase, y llevar la lucha hasta el final.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)