FT-CI

Brasil: tras el triunfo en Río

La lucha de los garís (barrenderos) se extiende a San Pablo

08/04/2014

[1/1]
[1/1]

Por LER-QI ABC Paulista

Desde el 31 de marzo, los trabajadores recolectores y barrenderos de la limpieza urbana de seis ciudades del ABCDMR [1] (San Pablo), a excepción de Río Grande da Serra, se cruzaron de brazos reivindicando un aumento salarial del 15,39% y mejores condiciones de trabajo. Concientes del ejemplo dejado por Río de Janeiro, en medio del carnaval en la ciudad maravillosa, los trabajadores vienen dando un gran ejemplo de combatividad diaria, resistiendo el asedio de patrones que los amenazan con despidos y persecución política. Los trabajadores y trabajadoras de Santo André fueron tapa de uno de los principales diarios regionales con carteles del acto del miércoles y jueves, donde la base presionó al sindicato para lograr una movilización que conquistara el apoyo de la población y presionara al gobierno de Carlos Grana (PT) a dar respuesta inmediata a las reivindicaciones.

Los enemigos de los garís del ABCDMR

El intendente intentado no hacerse cargo, planteaba que las empresas eran las que rechazaban aceptar el aumento exigido por los trabajadores, “ignorando” el hecho de que la responsabilidad por la tercerización de un servicio tan esencial como el de la limpieza urbana es de la dirección del PT en las intendencias de todo el país. Que a pesar del nombre “Partido de los Trabajadores” gobierna para los grandes empresarios y favorece a empresas como las que ahora se oponen a dar un aumento a los trabajadores. Mientras los políticos siguen involucrados en casos de corrupción y desvíos de fondos, siguen recibiendo salarios exorbitantes. ¡Desafiamos al intendente a intentar sobrevivir con el salario de un barrendero o recolector! Si tiene en consideración a los trabajadores, entonces ¿por qué no los efectiviza como trabajadores de la intendencia y ofrece iguales salarios y derechos para todos?

El Sindicato de Empleados en Empresas de Prestación de Servicios de Aseo y Conservación, Limpieza Urbana y Mantenimiento de áreas Verdes Públicas y Privadas del ABC (SIEMACO), sindicato que representa a los trabajadores y trabajadoras tercerizados de limpieza urbana de todo el ABCDMR es dirigido como en Río de Janeiro por la Unión General de Trabajadores (UGT), durante toda la semana intentó impedir la unidad de las seis ciudades en huelga, intentando ocultar la lucha de los garís de Río de Janeiro y expandiendo el miedo de que sería malo para la imagen de los trabajadores del ABCDMR ligarse a ese ejemplo, actuando así al servicio de los patrones para dividir a los trabajadores y debilitar su lucha.

En la última asamblea realizada el viernes (04/04), la burocracia del la UGT vergonzosamente traicionó a los trabajadores, no permitió la menor democracia, prohibió el uso de los micrófonos a cualquier trabajador y no puso en votación la decisión del Tribunal Regional de Trabajo (TRT) de ilegalizar la huelga. El sindicato que debía plantarse al lado de los trabajadores señalaba: “Contra la Justicia no se hace huelga. La decisión fue tomada, el sindicato patronal no va a aumentar la propuesta del 10% y no hay nada más que hacer. La posición oficial del sindicato es por el fin de la huelga y vamos a conversar con los trabajadores para que cumplan esta determinación”. [2] El rechazo a la política traidora del sindicato fue enorme. A los gritos, los trabajadores anunciaban que si el sindicato no lo hacía, ellos seguirían en lucha por sus reivindicaciones. Organizados por Comisiones locales de trabajo, salieron de la asamblea con muchas tareas para reorganizar al movimiento y exigir sus demandas.

El diario petista ABCDMaior, distribuido gratuitamente, también intentó desmoralizar la lucha de los garís, informando el viernes [3] sobre la Asamblea general que la huelga era considerada abusiva y anunciaba la tentativa de derrota, orquestada por el TRT y la burocracia sindical de la UGT: “La audiencia determinó un reajuste del 10%, según la propuesta de las empresas del sector. La sentencia autorizó a compensar los días parados, pero no concedió estabilidad en el empleo a los huelguitas.”

¡Organización independiente y desde las bases sin depositar ninguna confianza en el sindicato traidor, el gobierno y los patrones!

El 5 de abril fue un día muy importante para reafirmar la huelga sin el sindicato traidor y retomar los métodos históricos de la clase trabajadora de reorganizar en sus manos la huelga. Los garís del ABCDMR dieron prueba del papel protagónico que la clase obrera puede alcanzar cuando decide confiar en sus propias fuerzas. Los principales terrenos de relleno sanitario de la región, Peralta (Santo André) y Lara (Mauá) siguen paralizados, siendo Peralta el más radicalizado desde el que se irradió fuerza para todas la base de las seis ciudades.

Hoy, lunes 7/4 será una gran oportunidad para que los trabajadores unifiquen a las seis ciudades en huelga a partir de sus comisiones electas y revocables y una asamblea general. Esta organización es decisiva para que los garís puedan hacer callar las amenazas de reponer los días parados, de los despidos y del “innegociable” aumento de 15%. También hay un acto confirmado que debe ser el resultado del fortalecimiento de la lucha antiburocrática que los garís vienen protagonizando.

Ampliar la red de solidaridad activa con la lucha de los trabajadores garís del ABCDMR

Desde la Liga Estrategia Revolucionaria junto a los estudiantes de la Juventud as Ruas y las mujeres de Pão e Rosas estamos desde el primer día al lado de los garís, apoyando sus reivindicaciones y organizando la solidaridad activa en las universidades donde estamos. Desde la lista del Centro de Estudiante (DCE) de la Universidad de San Pablo (USP) Maré Laranja (Marea Naranja) como en los centros estudiantiles que dirigimos como el Centro Académico de Ciencias Humanas de la Unicamp y el Centro Académico de Filosofía de la UFGM acercamos nuestra solidaridad y seguimos poniendo nuestras pequeñas fuerzas junto al Movimiento Nuestra Clase para rodear de solidaridad a las luchas obreras que emergen en el escenario nacional.

A partir del apoyo dado por los trabajadores del subte de San Pablo y de los garís de Río de Janeiro, hacemos un amplio llamado a las organizaciones de izquierda, movimientos sociales, grupos de derechos humanos, a solidarizarse con la huelga de los garís del ABCDMR. Creemos que si el sector mayoritario de la Asamblea Nacional de Estudiantes Libres (ANEL) y de la CSP-Conlutas, ambas dirigidas por el PSTU, dan importancia a esta campaña que estamos implementando en Facebook [4] , “Todo el apoyo a la lucha de los garís del ABCDMR” podemos discutir en cada lugar de trabajo y organizar un fondo de huelga para crear condiciones para que los trabajadores sigan luchando y conquisten mayor apoyo popular. Así, con una fuerte demostración de solidaridad, los trabajadores y la juventud demuestran que después de las Jornadas de Junio del año pasado y de la victoria de los garís de Río de Janeiro, los trabajadores vuelven al escenario político nacional con toda fuerza.

¡Como en Río, en el ABC los garís pueden vencer!

Estamos junto a los garís por:

¡Aumento del 15,39% ya! ¡Que los intendentes ganen igual que los garís!

¡No a la reposición de los días parados! ¡Por el derecho a huelga!

¡Ningún despido o persecución política! ¡Por sindicatos sin burócratas, recuperados por los trabajadores!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)