FT-CI

Movimiento trotskista

La juventud del PTS en el campamento juvenil del SU

14/08/2014

La juventud del PTS en el campamento juvenil del SU

Entrevista a Leonardo Améndola, dirigente de la Juventud del PTS.

Entre el 3 y el 10 de Agosto se realizó en la región de Auvergn, Francia, el campamento que reúne a las juventudes de las distintas secciones que forman parte del Secretariado Unificado (SU), organización del movimiento trotskista fundada por el dirigente Ernest Mandel. La Juventud del PTS fue invitada para participar a instancias de la Juventud del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia.
A continuación reproducimos partes de la entrevista que realizó LVO a Leonardo Améndola, dirigente de la Juventud del PTS, quién estuvo participando en los debates del campamento.

¿Cómo fue la experiencia durante estos días junto a las juventudes de algunos de los principales partidos de la izquierda de origen trotskista de Europa?

El RIJ (en castellano, Encuentro Internacional de la Juventud), es un campamento que reúne a jóvenes de organizaciones que desarrollan su actividad centralmente en Europa, continente donde el impacto de la crisis capitalista está dando lugar a nuevos fenómenos políticos y de la lucha de clases. Además de la delegación francesa del NPA que era la más numerosa, participaron compañeros del Estado Español organizados mayoritariamente en Izquierda Anticapitalista, de Grecia (OKDE Spartakos), Italia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Portugal, así como de Estados Unidos y Filipinas. Si en ediciones anteriores las discusiones habían girado en torno a qué política desarrollar ante el Front de Gauche en Francia, o Syriza en Grecia, este año fue PODEMOS del Estado español el fenómeno novedoso alrededor del cual surgieron varios debates. Para los organizadores del campamento, hay una constante que marca las tareas políticas del momento que es la lucha por mayor democracia, posición con la cual polemizamos. Eso lo planteó un compañero de la delegación italiana durante el cierre de las jornadas trazando una línea de continuidad entre los levantamientos del norte de África, los indignados del Estado Español, las luchas contra los planes de austeridad y el movimiento fascista en Grecia, y las movilizaciones numerosas contra la masacre al pueblo palestino en Francia.

Parte de los objetivos de tu participación era transmitir la experiencia del FIT y del PTS en las luchas del movimiento obrero en Argentina, ¿qué opiniones surgieron en torno a esto?

Hay dos elementos que llamaron mucho la atención al conjunto de las delegaciones, con las cuales pudimos intercambiar durante 7 días en charlas formales dentro de la agenda del campamento y en otras informales donde profundizamos varias discusiones. El primero es el grado de inserción e influencia que ha conquistado la izquierda trotskista, en especial el PTS en Argentina. La mención de las posiciones conquistadas en numerosas comisiones internas, el impacto en la política nacional de las luchas del movimiento obrero, y las posibilidades que se abren para la izquierda al calor de la ruptura con el gobierno de sectores significativos del movimiento obrero y la juventud, dispararon decenas de preguntas y dudas sobre cómo se llegó a esta situación y qué opciones tomó la izquierda para llegar a este desarrollo. Lamentablemente en Europa la izquierda trotskista se encuentra muy débil, por lo que conocer de cerca las posibilidades de intervención que se abren en Argentina impactaron mucho.

El segundo elemento tiene que ver con el desarrollo del FIT y la utilización que le estamos dando a los puestos que hemos conquistado en el parlamento, lo que nos está permitiendo fortalecer las luchas del movimiento obrero a la vez que nos ubicamos como una voz de denuncia de las maniobras y negociados que los partidos del régimen intentan implementar a espaldas de los trabajadores y la juventud. Este elemento fue valorado por muchos compañeros.

El campamento concentra muchos debates políticos entre distintas sensibilidades políticas que atraviesan el SU, ¿pensás que fue una forma de acercar posiciones?

Mi visión es la de un militante del PTS y de la FT-CI que participó como invitado. Como formamos parte de otra corriente del movimiento trotskista a nivel mundial, hay algunas cuestiones muy diferentes respecto al método con el cual se resuelven las discusiones abiertas. En el SU por ejemplo, y esto lo reflejan las distintas delegaciones juveniles, conviven no solo sensibilidades políticas distintas, sino que hay “libertad programática y de acción”, donde las distintas secciones nacionales aunque formen parte de la misma “internacional”, pueden tener políticas cuasi antagónicas. La sección Danesa del SU por ejemplo está diluida en la “Alianza Roja y Verde” con parlamentarios cuyo único límite para aprobar los presupuestos que presenta el gobierno es que “no sean presupuestos de austeridad”. Una definición absolutamente general que los lleva a tener una política abiertamente reformista. Sin embargo también se encuentran en el SU los compañeros de OKDE Spartakos que están jugando un rol muy importante en una lucha de trabajadoras terciarizadas de limpieza en un ministerio público y participan activamente del movimiento antifascista. También es significativo el surgimiento incipiente de un polo de izquierda en la juventud del NPA (que es mayoritario), que puede ser un impacto para todo el partido, entre los compañeros de la tendencia Anticapitalismo y Revolución, y los compañeros de la CCR donde participan los camaradas de la FT-CI que militan en Francia.

Por la naturaleza diplomática que rigió el campamento, hubo algunas diferencias que no se expresaron abiertamente, aunque sí quedó claro que hay un polo de izquierda dentro del NPA que se mostró fuerte durante el conflicto de los carteros, así como también hay un sector de compañeros del Estado Español que están buscando la forma de intervenir en el fenómeno de PODEMOS para desarrollar círculos de trabajadores y aprovechar el impulso democrático que quedó luego del 15M para fortalecer la organización de la clase obrera.

¿Después del campamento como sigue tu estadía en Europa?

Durante los próximos días voy a estar participando de algunas charlas abiertas que organizaron los compañeros del grupo RIO (sección Alemana de la FT-CI) en Berlín para contar sobre la situación en Argentina y discutir sobre las tareas planteadas para los revolucionarios en este periodo de crisis capitalista. También fuimos invitados a una reunión de REVO, una organización anticapitalista que tiene desarrollo en Berlín. Luego estaré de regreso en Francia donde se va a realizar la Universidad de Verano del NPA a la que también estoy invitado y donde vamos a hacer una charla y discusión con la militancia del NPA sobre la situación en Latinoamérica, especialmente en Brasil y Argentina.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)