FT-CI

VENEZUELA

La escasez y el desabastecimiento complican a Maduro

28/08/2014

La escasez y el desabastecimiento complican a Maduro

Bajo el argumento de combatir la escasez y el desabastecimiento, el presidente venezolano Nicolás Maduro lanzó una fuerte campaña contra el contrabando. Según declaraciones de su propio gobierno a través de sus principales voceros, un 40% de alimentos básicos salen por el llamado contrabando de extracción hacia Colombia. A esto se le sumaría también el lucrativo contrabando de la gasolina, además de otros productos incluyendo medicinas que, por ser subsidiados por el gobierno venezolano o por su bajo valor en el territorio nacional, son revendidos en suelo colombiano con enormes ganancias.

El gobierno lanzó una fuerte campaña mediática en este sentido que se combinó con un importante despliegue militar en la frontera con Colombia. Como parte de la campaña contra el contrabando, Maduro anunció la implementación de un sistema biométrico, más conocido como captahuellas, para establecer un control sobre las compras en los supermercados. Con ello el gobierno da a entender que buena parte del contrabando, sobre todo en la parte de alimentos, es adquirido directamente por consumidores para ser destinados por distintos mecanismos hacia la frontera colombiana. Se trataría del contrabando de “bachaqueo”, es decir, el que miles de personas traspasarían en pequeñas cantidades, pero que de conjunto representarían cuantiosos volúmenes de mercancías.

Un contrabando con complicidad de los aparatos estatales

Aunque el contrabando realmente existe, muy lejos está de ser la causa central de la escasez y el desabastecimiento existente en el país, donde la causa fundamental se trataría de una crisis que le ha explotado al gobierno de Maduro. El gobierno cede a los pedidos de los empresarios en liberar precios o autorizar el aumento de los mismos centralmente en los de la cesta básica, las facilidades para la adquisición de divisas, autorización de los despidos en las fábricas, mientras prepara una serie de medidas de ajuste para ser aplicados durante este año.

Por otra parte, es un hecho notorio que para que exista un contrabando en los niveles que alude el gobierno, es difícil de realizarse si no hay una completa complicidad de los aparatos estatales, como el propio Ejército y la Guardia Nacional, quienes justamente hacen el control en la frontera. También es difícil pensarlo sin que estén inmersos sectores empresariales –sobre todo los ligados a la distribución- en este negociado fraudulento como para responsabilizar al contrabandeo minorista de traspasar semejantes volúmenes al territorio colombiano o hacia otros países de la región del Caribe por barco de alto calaje.

Si ya es difícil para el gobierno hacer creer que el problema del desabastecimiento tiene sus raíces en el contrabando, es aún más complicado, en medio de la crisis imperante, instalar la idea de que ese contrabando se origina en la compra minorista en los supermercados del país. Es por esto que la instalación de un sistema biométrico de control en todo el territorio nacional cómo subproducto de esta campaña, no sólo tiene poca credibilidad, sino que genera malestar en la población.

La derecha opositora aprovecha la situación

Por su parte la derecha usa el desabastecimiento para fustigar al chavismo en nombre del libre mercado tal como lo ha venido haciendo hasta ahora, y en esta ocasión no perdió tiempo, comparando el sistema de control biométrico con la libreta de racionamiento cubana y propagandizando sus medidas de mayor liberalización de la economía. No es casualidad, que la coalición opositora derechista de la MUD convocara a acciones callejeras así como a un cacerolazo nacional para este jueves por la noche contra la implementación del sistema biométrico en supermercados. Como tampoco lo fueron las protestas generadas en la madrugada del lunes en ciudades como San Cristóbal –con cierta participación popular-, ubicada a 57 kilómetros de la frontera con Colombia, y que fueran violentamente reprimidas por el gobierno nacional.
Esta misma derecha que hoy busca capitalizar la crisis abierta y las medidas impopulares del gobierno de Maduro, es la que en los años ’90 aplicaba medidas de ajuste neoliberal, y buscaba hacer recaer la crisis sobre el propio pueblo venezolano. Hoy es la política del gobierno nacional la que le permite tomar demagógicamente estas banderas.

¿Cómo enfrentar la escasez y el desabastecimiento?

Muy probablemente por temor a que inmediatamente se le abrieran escenarios semejantes a los meses de febrero y marzo, en la tarde del martes el gobierno de Maduro anunciaba que la implementación del sistema biométrico sería voluntario. Tales declaraciones fueron interpretadas como un retroceso en la medida por parte del gobierno que no habría sabido calcular la repercusión que iba a tener en sectores de la población.

Pero el problema de fondo es que el gobierno se niega hacer caer con fuerza a los verdaderos culpables ni ataca a los que se benefician y que se han enriquecido, como los capitalistas. Mucho menos apela a la movilización de los trabajadores y el pueblo por temor a que lo desborden y se autoorganicen para intervenir en esta situación.
La escasez y el desabastecimiento se pueden enfrentar con comités populares de control de precios y abastecimiento, integrados por los sindicatos y comunidades. Estos comités podrían controlar los precios y garantizar la distribución de alimentos y otros artículos de primera necesidad como medida urgente. Al mismo tiempo el control obrero colectivo en fábricas y agroindustrias, coordinado con el control popular de precios y abastecimiento, son las mejores armas para combatir cualquier maniobra o sabotaje, como aduce el gobierno.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)