FT-CI

Chile | Editorial

La encrucijada: ¿hacia la derecha o hacia la izquierda?

04/09/2014

La encrucijada: ¿hacia la derecha o hacia la izquierda?

Agosto cierra con una alta efervescencia. Y para septiembre, los frentes se abren: la reforma educacional sigue bajo el ataque de la derecha y los empresarios de la educación movilizando a padres y apoderados y buscando generar un clima reaccionario contra cualquier reforma, como con el recurso de la distorsión de las encuestas. Los empresarios rechazan cualquier reforma laboral. La economía entra en un período de recesión.

¿Cómo responde el Gobierno? Derechizándose. El Ministro de Educación Eyzaguirre anuncia cada vez más garantías para los defensores de la educación de mercado. El Ministro de Hacienda Arenas deja ver a los empresarios que la reforma laboral no cambiaría nada. Y ante la recesión económica anuncia medidas para favorecer a los empresarios, aunque sus ganancias siguen creciendo, y despiden trabajadores. La derechización quieren disimularla: el cónclave de Cerro Castillo reafirmó la gratuidad en la educación, el binominal será eliminado.

Pero no alcanza: las cúpulas burocráticas salen en su defensa: la presidenta PC de la CUT Bárbara Figueroa se sube a todos los palcos con Bachelet. La dirigencia de la CONFECH resolvió seguir en la Mesa de Participación Ciudadana, y, forzada, una semana más tarde decidió bajarse. Le dieron tiempo al Gobierno. Y favorecieron así que la derecha siga a la ofensiva.

Nada se resuelve de acuerdo a las demandas de los estudiantes y los trabajadores. Que mantienen su disposición a movilizarse. El 21 de agosto, más de 50.000 estudiantes salieron a las calles. Los trabajadores se prepararan para una jornada de movilización y paro el 4 de septiembre. Chile entra en una encrucijada: ¿virará hacia la derecha o hacia la izquierda?

Falsas promesas, garantías, chantaje

Falsas promesas: el Gobierno de la Nueva Mayoría reafirma sus promesas de campaña, de reforma educacional con educación gratuita, nueva Constitución y reformas laborales. Ya tenemos la experiencia de la reforma tributaria: protocolo que favorece a los empresarios. Ahora el presidente de la DC Ignacio Walker dice que la reforma educacional como estaba planteada “no va más”. Ahora Arenas asegura que la reforma laboral no afectará a los empresarios. Ahora Andrade dice que la nueva Constitución será hecha entre 4 paredes, ya que “el método” es algo académico.

Garantías: Ahora Eyzaguirre le garantiza a la derechista CONFEPA (y a la derecha, y a la Iglesia, y a los empresarios de la educación) que los subsidios a los empresarios de la educación seguirán y se aumentarán, se arrodilla… ¡el mismo día que la CONFEPA saca un periódico para agitar contras las reformas! Humillante.

Chantaje. La recesión comienza en Chile. Los empresarios ya despiden trabajadores. No se quedan allí: chantajean, anuncian que caerá más la inversión. Y que por eso, no deben hacerse reformas laborales. O aumentarán los despidos. Pero a la vez, aumentan las ganancias empresariales. Y atacan más a los trabajadores: vuelven a aumentar los pasajes del Transantiago, Metro y buses. Y el Gobierno de la Nueva Mayoría les asegura nuevos negocios y ganancias.

Ya ahora juntos, el Gobierno de la Nueva Mayoría, los empresarios, la derecha, quieren llevar todo a la derecha, dejar todo como está, ignorar las demandas de los estudiantes y los trabajadores.

Y se apoyan en la cobertura por izquierda que les da el Partido Comunista, y en las cúpulas burocráticas.

EL PC calla y sostiene por izquierda a su Gobierno que se inclina a la derecha

Ante la recesión, el Gobierno de la Nueva Mayoría, anuncia planes que favorecen a los empresarios. Para los trabajadores, nada.

Ya anuncian que las reformas laborales serán de acuerdo a lo que los empresarios quieren.

El PC calla. Y así sostiene por izquierda a su Gobierno que se inclina a la derecha.

Pero tienen un problema.

La disposición a la lucha y un incipiente ánimo anti-burocrático

Las cúpulas burocráticas del CONFECH también sostienen al Gobierno: decidieron, con maniobras, mantenerse en la Mesa de Participación Ciudadana, que nada trajo a las demandas estudiantiles. Una semana después, se ven obligados a bajarse: es que era insostenible. La decisión es correcta: ¿pero hacia dónde se va? Hasta ahora, el FEL, la UNE, IA, el NAU, venían hablando de “mesas bilaterales” con el Mineduc para “colegislar”, al estilo del Colegio de Profesores: ya sabemos en qué terminó: una consulta rechazada por las bases. El camino es otro: convocar a un Congreso Educativo de Lucha con delegados de base para impulsar un Plan de Lucha por los puntos mínimos intransables.

Entremedio, debieron convocar a una nueva movilización, con más de 50.000 estudiantes solo en Santiago de nuevo en las calles.

El movimiento estudiantil sigue mostrando su disposición a la lucha. Aunque por ahora con “ilusiones posibilistas”, es decir, que con la sola presión se podrán conseguir sus demandas, crece un incipiente ánimo anti-burocrático, que aún no cuaja en nuevos fenómenos.

También, y junto a disputas inter-burocráticas, un ánimo anti-burocrático reaparece entre los trabajadores, lo que igualmente forzó a que la CUT convocara a una movilización el 4 de septiembre.

Todos a la movilización del 4 de septiembre. Solidaridad activa con el paro minero

El 4 de septiembre la CUT convocó a una movilización para presionar por las reformas laborales. Sin llamado a paro, será limitada. Por eso, los trabajadores mineros decidieron además paralizar. Cuestionada correctamente por burocrática, muchas organizaciones sindicales, equivocadamente, se restaron. A las cúpulas burocráticas de la CUT y los sindicatos, sólo se la podrá desplazar en las calles, con lucha, y construyendo una Alternativa Obrera: una corriente de trabajadores combativa, clasista y anti-burocrática.

Poner en pie un partido revolucionario de la clase trabajadora para la lucha de clases

Chile entra en una encrucijada: ¿virará hacia la derecha o hacia la izquierda?

Con estas cúpulas burocráticas sosteniendo al Gobierno, y una derecha a la ofensiva, el camino de derechización se profundizará.

El movimiento estudiantil, debe luchar por la unidad con las fuerzas de la clase trabajadora.

La principal tarea, en cada paro, huelga y movilización, será unificar las filas de los trabajadores bajo las banderas de una política de la clase trabajadora independiente de toda variante patronal, con los métodos de la lucha de clases, y basado en la democracia directa de los trabajadores.

Para esto, hay que poner en pie un partido revolucionario de la clase trabajadora para la lucha de clases, como el que lucha por construir nuestra joven liga el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR).

Y prepararse para luchar -removiendo todos los obstáculos como el PC, sus direcciones burocráticas y los antineoliberales que sólo echan polvo sobre sus ojos-, para que la clase trabajadora, capaz de paralizar y poner en jaque a la clase patronal, una detrás de sus fuerzas, a todas las fuerzas de los estudiantes, pobladores y mapuche. Y abra el camino de una salida de los trabajadores, independiente de toda variante patronal, a las contradicciones del conjunto del régimen terminando con toda la herencia de la dictadura que sigue en pie.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)